Search
Los socialistas acusaron al periódico del Grupo16 de defender los intereses de H. Batasuna

Discusión en el programa de Gozalo en TVE entre Pedro J. Ramírez (DIARIO16) y el ministro Corcuera, por la política anti-terrorista

HECHOS

El 17.11.1988 el programa ‘Derecho a Discrepar’ de TVE, dirigido por D. Miguel Ángel Gozalo dedicó un debate  a analizar el terrorismo con el ministro de Interior, D. José Luis Corcuera y el director de DIARIO16, D. Pedro J. Ramírez.

La Directora General de RTVE, Dña. Pilar Miró, quiso durante su mandato que reapareciera algún programa de coloquios o debates políticos, que habían desaparecido de RTVE desde que fuera retirada ‘La Clave’ de D. José Luis Balbín. Además Dña. Pilar Miró escogió como Presentador y Director del Espacio a D. Miguel Ángel Gozalo, un periodista no demasiado afín al Gobierno, puesto que se le consideraba situado ideológicamente en el sector centro-derecha.

El Sr. Gozalo escogía un tema y reunía a políticos e intelectuales para discutir sobre él. Uno de los programas de ‘Derecho a Discrepar’ más célebres fue el dedicado al terrorismo.

PROTAGONISTAS DEL ‘DERECHO A DISCREPAR’ SOBRE TERRORISMO:

GozaloGAL2D. José Luis Corcuera, Ministro de Interior, acudió al programa ‘Derecho a Discrepar’ para defenderse de las acusaciones de DIARIO16 al que echó en cara supuestas incoherencias editoriales y ser el periódico que más entrevistas había concedido a líderes de Herri Batasuna, el brazo político de los asesinos de ETA.

GozaloGAL1D. Pedro J. Ramírez, Director de DIARIO16, sostuvo que los miembros de ETA asesinados por los GAL eran, para él, igual de víctimas que todas las asesinadas por ETA, equiparó a las fuerzas de Seguridad el Estado con el terrorismo y echó en cara al Gobierno que no hubiera abierto ninguna investigación sobre la trama de los GAL.

GozaloGAL3 D. Ramón Jáuregui, Vicelehendakari y Secretario General del PSOE vasco (PSE-PSOE), también se enfrentó al director de DIARIO16, D. Pedro J. Ramírez a quien reprochó que equiparara a los etarras asesinados por los GAL con las víctimas inocentes asesinadas por ETA.

GozaloGAL5 D. Federico Jiménez Losantos, columnista del diario ABC, a pesar de tener un plantemiento radicalmente hostil con ETA y Herri Batasuna, optó por no enfrentarse con DIARIO16 y limitó sus ataques a TVE y RNE a los que criticó por haber considerado un éxito la liberación de D. Emiliano Revilla, cuando ETA sólo lo liberó porque había pagado un rescate.

GozaloGAL6 El periodista D. Luciano Rincón protestó, junto al Sr. Jiménez Losantos, de que los Sres. Corcuera y Ramírez estuvieran monopolizando un debate en un enfrentamiento que casi parecía personal, “¿Nos podemos ir, no?” llegó a comentar.

¿AMENAZÓ CORCUERA A PEDRO J. RAMÍREZ?

GozaloGAL7 Aquel debate se producía en el momento en el que DIARIO16 había empezado un serial de publicaciones sobre la trama de los GAL (banda asesina que atentó contra etarras entre 1983 y 1985). De acuerdo a DIARIO16 aquella trama era para-policial, elaborada desde el Estado, algo que molestaba especialmente al Gobierno. El propio presidente del Gobierno, D. Felipe González, había reprochado al director de DIARIO16 la línea hostil del periódico contra las fuerzas de Seguridad del Estado en un acto público.

DIARIO16 había publicado varias informaciones relevantes, como que un agente del ministerio del Interior, D. Francisco Paesa, había ofrecido protección a testigos del ‘caso GAL’ si mantenían la versión absolutoria hacia los policias Sres. Amedo y Domínguez.

En este contexto el programa ‘Derecho a Discrepar’ se cumplió en un cruce constante de ataques entre el Sr. Corcuera y el Sr. Ramírez, hasta el punto de que el resto de tertulianos apenas pudo intervenir. El propio Sr. Jiménez Losantos bromeó diciendo si los cuatro tertulianos restantes debían abandonar el programa para dejar sólo al ministro y el director del periódico. El Sr. Corcuera sacó artículos de DIARIO16 para intentar poner sobre la mesa su incoherencia editorial y las numerosas entrevistas en DIARIO16 a dirigentes de la formación pro-terrorista Herri Batasuna.

Según cuenta el propio Sr. Ramírez, después de ese debate se le acercó el Sr. Corcuera  y le increpó “¿pero tú quién te has creído que eres?”, a lo que este respondió: “El director de un periódico”. “¿Te sientes muy seguro porque eres director de un periódico? Puedes dejar de serlo muy pronto”. LA HEMEROTECA DEL BUITRE preguntó por el tema al Sr. Corcuera que, en cambio, negó que se hubiera producido ningún tipo de amenaza.

TAMBIÉN HUBO TENSIÓN RAMÓN JÁUREGUI – PEDRO J. RAMÍREZ 

GozaloGAL4 Aunque la bronca más sonora fue entre D. José Luis Corcuera y D. Pedro J. Ramírez, también se produjo entre D. Ramón Jáuregui y D. Pedro J. Ramírez. El líder socialista aseguró que el discurso del director de DIARIO16 le recordaba al discurso de Herri Batasuna a lo que Pedro J. Ramírez respondió echándole en cara que como Delegado del Gobierno en Euskadi no había hecho nada para investigar sobre los GAL.

Desde hacía tiempo que el Gobierno protestaba por la línea editorial de DIARIO16 que no le hacía nada de gracia el ambiente de hostilidad con el Gobierno al que se estaba llegando con las investigaciones del Sr. Miralles era al presidente del Grupo16, don Juan Tomás de Salas que, el 28 de febrero de 1989, envió una carta en la que le felicitaba por los resultados pero sobre el caso Amedo decía lo siguiente: “Ni los consejeros ni yo creemos que la investigación sobre los GAL reúne las condiciones de imparcialidad y veracidad propias de  un  gran  periódico. Sentimos que DIARIO16 anda a la búsqueda de su Watergate particular. Hemos condenado a Amedo sin juzgarle. El asunto legal es tan impopular que sólo derrochando seriedad, imparcialidad y veracidad lograrás que nuestros lectores nos entiendan en lugar de detestarnos. Y ello exige una imparcialidad que Melchor Miralles no está en condiciones de ofrecer. Amedo parece su batalla y ello le quita credibilidad”. Aquella carta bien podría parecer una recomendación al director de que pusiera de patitas en la calle al Sr. Miralles, el director se negó.

EL FIN DE ‘DERECHO A DISCREPAR’

El programa ‘Derecho a Discrepar’ de TVE tendría un final polémico, pero curiosamente no tendría nada que ver ni con D. José Luis Corcuera, ni con D. Pedro J. Ramírez, ni con la trama de los GAL, sino con una temática bastante más peculiar: un ‘Derecho a Discrepar’ dedicado a la ‘prensa del corazón’.

El Análisis

¿UN DIARIO BATASUNO EN MADRID?

JF Lamata

¿Era el periódico DIARIO16 – de ámbito nacional puesto que se editaba en Madrid – un diario pro-batasuno? El director de ese diario, D. Pedro J. Ramírez, cada vez parecía llevarse mejor con el líder comunista, D. Julio Anguita. Numerosos dirigentes de Herri Batasuna concedían entrevistas regularmente al periódico donde trabajaban D. Melchor Miralles – entones considerado cercano al dirigente batasuno Sr. Txema Montero – o D. Ricardo Arqués, que procedía del diario nacionalista DEIA. Quizá decir que DIARIO16 era pro-batasuno era exagerado, pero si cambiamos la pregunta a… ¿de todos los periódicos editados en Madrid era DIARIO16 el más próximo a Batasuna? Sin duda alguna. Y la mejor prueba de ello es que sería a DIARIO16 al primer y único diario de Madrid al que ETA concedería una entrevista. Y el periodista que la realizó sería el propio D. Pedro J. Ramírez.

No dejará de ser irónico que años después D. Pedro J. Ramírez sería considerado el jefe de la derecha mediática y asesor personal de D. José María Aznar, pero aún habría que esperar un tiempo para eso.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.