13 octubre 1909

Los liberales protestan por la ejecución al tiempo que se recrudece la campaña del 'Maura, no' contra el Gobierno

Fusilado el líder anarquista Francisco Ferrer culpado de la violencia de los sucesos acaecidos en la ‘semana trágica’ de Barcelona

Hechos

El 13.10.1909 murió fusilado D. Francisco Ferrer Guardia en cumplimiento de la sentencia de muerte dictada contra él.

Lecturas

Francisco Ferrer Guardia ha sido fusilado este 13 de octubre a las 9.05 en el foso de Santa Amalia, en el castillo de Montjuich; el ilustre pedagogo había sido acusado de ser el instigador de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, en julio pasado.

Su actividad libertaria, a través de su faceta de pedagogo, su actividad proselitista, le hacían aparecer a los ojos de los conservadores como alguien a quien es necesario vigilar estrechamente. Ya en 1907  se intentó mezclarse con el atentado contra Sus Majestades en la matanza de la calle mayor, pero nada se puso probar en el juicio por aquel crimen.

La Escuela Moderna, sus enseñanzas literarias, sus libros de texto, han sido considerados por la clase política española como un peligro para la nación, como algo peligrosamente antiespañol. Socialistas y lerrouxistas estaban inmersos en la Semana Trágica pero supieron retirarse a tiempo. Ferrer Guardia se mantuvo alejado pero no logró huir del somatén. Esta mañana resonaron en los fosos de Montjuich los angustiados gritos de «¡Soy inocente, viva la Escuela Moderna!».

Sin embargo el Gobierno del Sr. Maura no ha sabido ver la posibilidad de error político en la eliminación del Sr. Ferrer. Su elección como cabeza de turco podría suponer un serio desprestigio para el Sr. Maura que, a la larga lo alejará del poder

Tras el fusilamiento anarquistas de todo el mundo se manifestaron contra en España de forma multitudinaria en Alemania, Francia, Austria y Reino Unido.

EL DIARIO ‘EL LIBERAL’ DEFIENDE A FRANCISCO FERRER

El periódico de izquierdas EL LIBERAL de D. Miguel Moya, dirigido por D. Alfredo Vicenti y con D. Joaquín Dicenta como primer espada denunció todas las irregularidades que se produjeron en el proceso contra el Sr. Ferrer.