20 octubre 2010

Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza, anuncia sus intenciones de sucederle

Gerardo Díaz Ferrán dimite como Presidente de la CEOE ante las presiones por el hundimiento de sus empresas

Hechos

El 20.10.2010 D. Gerardo Díaz Ferrán Presentó su dimisión como Presidente de la CEOE, después de que varias empresas se declararan en ‘concurso de acreedores’ (antes ‘suspensión de pagos’).

Lecturas

CEOEchaves El diario LA GACETA de D. Carlos Dávila insinuó que la cáida del Sr. Díaz Ferrán había sido fomentada por el PSOE para colocar en su lugar al presidente de la patronal andaluza, D. Santiago Herrero, al que el periódico del Grupo Intereconomía calificó como ‘un títere del PSOE’.

03 Octubre 2010

El egoísmo autodestructivo del presidente de la patronal

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

SI LA semana que acaba ha sido pésima para el prestigio de los sindicatos por el fracaso de la huelga general, la que empieza mañana se presenta como un calvario para el presidente de la CEOE. Como hoy publicamos, Gerardo Díaz Ferrán parece que tiene las horas contadas al frente de la patronal. La paciencia de los empresarios se ha agotado y los vicepresidentes de la CEOE han forzado una reunión informal para mañana, en la que pedirán a su líder que dimita. En realidad le van a poner la salida en bandeja de plata, ofreciéndole dos posibilidades: la convocatoria de elecciones para dentro de tres meses, o directamente su renuncia no traumática.

Sin embargo, este periódico ha sabido también que Díaz Ferrán no está dispuesto a tirar la toalla y librará una batalla numantina, lo cual es un error -uno más- que abrirá una crisis grave dentro de la patronal porque quienes han sido hasta hace poco sus máximos colaboradores pedirán ya formalmente su dimisión el 20 de octubre, día en el que se reúnen el comité ejecutivo y la junta directiva de la CEOE. El egoísmo demostrado por Díaz Ferrán al no haber dimitido hace ya muchos meses, además de incomprensible y vergonzoso, es un baldón que ha hecho mucho daño a la credibilidad de la institución que representa. El ex empresario -así se le puede considerar ya, puesto que esta semana ha vendido su último negocio, tras ver esfumarse su imperio en sólo seis meses- se escuda en que la crisis económica ha pasado factura a un sinfín de colegas. Pero, por fortuna, no todos los empresarios con problemas económicos han recurrido ni a sus métodos ni a sus pautas de conducta.

Porque no olvidemos que tiene ocho causas abiertas en los juzgados sobre su gestión, y que ha protagonizado toda clase de escándalos, como la apropiación por Marsans de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social, o la polémica quiebra y venta de Air Comet. Por sentido común, Díaz Ferrán debería aceptar mañana una salida pactada. De lo contrario, continuará perjudicando a la CEOE e incluso a sí mismo.

21 Octubre 2010

A los pies de los caballos

Xavier Vidal-Folch

Leer

Patético balance. El presidente saliente de la patronal ha dejado a la burguesía de este país verdaderamente necesaria, al empresariado, a los pies de los caballos.

Por una sola razón, la inconsistencia. Hablaba de crear empleo; y lo destruía; clamaba contra el sector público, y le pedía árnica; obtenía ayudas del presupuesto, y las despilfarraba; discutía sobre las alzas salariales, y no pagaba las nóminas; ensalzaba la seriedad del emprendedor, y condujo a su empresa a la quiebra.

Es cierto que el retraso y la debilidad de la revolución industrial en España ha redundado en exagerar el espejo deformante de partida sobre la imagen del empresario. Si triunfaba se le tildaba de explotador. Si fracasaba, de estafador.

La generación de la Transición, aunque de forma confusa -es decir, compartiendo mantel y despacho con los burócratas del sindicato vertical- catalizó una creciente profesionalización de la práctica y de las actitudes de los empresarios. Los introdujo al riesgo, al modelo schumpeteriano. Oh, nostalgia: ¡hasta el joven Díaz Ferrán empezó así!

Las voces otrora minoritarias se convirtieron en corriente dominante. El Duran Farell que desde el mando de La Maquinista negociaba en 1967 con las clandestinas Comisiones Obreras dejó de ser un bicho raro. El primer presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, había pasado unos días en las comisarías franquistas… por europeísta. Estos y otros trataron de lavar la imagen de excesiva complacencia con la dictadura. Y por un tiempo desapareció de las viñetas de los diarios la imagen del tipo gordinflón, con reloj de bolsillo y tocado con sombrero de copa cabalgando a hombros de un sudoroso obrero con la boina encasquetada.

Azar de la vida, los desatinos de los banqueros de inversión de Wall Street y los dislates del patrón de patronos español -amparado en el suicida silencio de los corderos de sus pares- han resucitado la deforme imagen del emprendedor como ricachón sin escrúpulos. El retroceso es de años. El daño, inmenso.

Hoy es moda romper los jarrones del pasado inmediato, fútil adanismo. El anarquismo de derechas de Esperanza Aguirre se lanza en la huelga general al cuello de los sindicatos, bajo el lema de achicar el número de sus liberados. Otros replican, más en frío, que la CEOE financia sus casi 600 millones anuales en un 70% gracias al presupuesto público.

Qué tiempos estos en que hay que recordar lo evidente: la patronal y los sindicatos son esenciales para la economía española. Los decenios de concertación social han producido una paz social envidiable, un cauce para civilizar los conflictos y una moderación salarial clave para la política económica. Quien prefiera la dialéctica del pistolerismo de los años veinte, que juegue con fuego. Pero no será un conservador con dos dedos de frente.

Tiempo de reformas. Unos y otros debieran aplicarse un plan estratégico de reforma interna, financiación incluida. Para el sucesor del patrón autoderrotado, la tarea es doble: deberá también convencer a los viñetistas de que la caricatura con sombrero de copa quedó obsoleta.

22 Octubre 2010

CEOE, NUEVO CICLO

ABC (Director: Bieito Rubido)

Leer

La decisión de Gerardo Díaz Ferrán de no presentar su candidatura a la presidencia de la CEOE abre un nuevo ciclo en la patronal, lastrada en los últimos meses por la imagen negativa que ha desprendido la gestión empresarial de su máximo dirigente. Será el próximo 21 de diciembre cuando la CEOE comience una etapa en la que el discurso de los empresarios deje de ser distorsionado por los problemas de quien ha de hacerlo llegar a la opinión pública. El determinante papel de la CEOE en el actual momento económico exigía desde hace tiempo un cambio que su propio presidente ha terminado por asumir como necesario.