Lorenzo Beteta (ADOMA) justifica en Facebook la expulsión de la alumna afiliada al sindicato rival AVTA: "el mismo derecho que tiene ella a trabajar con Jaime Roca [presidente de AVTA], lo tengo yo a no enseñarle lo que sé para que luego trabaje con quien torpedea nuestra profesión"

Gresca en el doblaje: Co-fundador de ADOMA reconoce haber expulsado de su academia a alumna afiliada al sindicato rival AVTA

HECHOS

  • Durante una cadena de intervenciones en el Facebook los días 7 y 8 de abril de 2017 sobre la huelga de un sector de actores de doblaje de Madrid se aludió a una alumna expulsada de una academia de doblaje por trabajar con un director enfrentado al propietario de la misma.

07 - Abril - 2017

Mensaje de Roberto Pérez López (Técnico de sonido) a ADOMA

Roberto Pérez López

A mí por privado me llegan mensajes de actores a los que se le ha amenazado por trabajar con Jaime Roca, aunque lo hagan legalmente y cobrando los precios que dictan vuestro convenio, alguno me cuenta que se le ha indicado de tu propia boca le has dicho que tiene que ir a una asamblea de Adoma y pedir perdón públicamente para que a lo mejor se le permita volver a trabajar con vosotros. Está muy bien ir de compañeros y hablar todos de lo mucho que nos respetamos mientras acallaís un post lleno de verdades. Claro que hay mafia, y mucha gente me está escribiendo sus problemas con la mafia, solo me apena que me escriban a mí como si fuera un Salvador y no se atrevan a escribir aquí donde pueden tener represalias.

Ok, cuenta tu versión, que le dices a tus alumnos que trabajan con Jaime Roca, hoy es el momento de exponer la verdad.

07 - Abril - 2017

Mensaje de Lorenzo Beteta (co-fundador de ADOMA)

Lorenzo Beteta

Solo crees lo que quieres creer, colega. Los tuyos son reales y los míos no? Ok, se acabó la discusión. Perdón por mentir en todo y gracias a tí por dar todos los datos reales. Buenas noches.

[A mis alumnos] Les digo que Jaime Roca es un trepa que juega a dos bandas y que siempre ha intentado aprovecharse de sus alumnos para hacer trabajos que necesitaban hacerse más baratitos. Y que le importa esta profesión una mierda. Puedes publicarlo donde quieras. Yo no me oculto. Porque me duele que gente como él quiera que la nueva gente entre en esta profesión cobrando menos en lugar de por su calidad profesional y poco a poco, como hemos ido subiendo todos.

A la gente que trabaja con él en SDI donde se les paga lo mismo que al resto les he dicho que sigan trabajando con él. Que están en su derecho igual que yo en el mío, como dueño de mi escuela, de no enseñarles lo que sé si van a trabajar con gente que torpedea mi profesión. Y te recuerdo que esa persona en la última huelga (2014) decidió entrar a trabajar a un estudio “porque tenía que comer” mientras sus compañeras estaban en la puerta, defendiendo la firma de un convenio, y que al parecer, no tenían el mismo derecho a comer que esa persona.

07 - Abril - 2017

Mensaje de Richard del Olmo (Vicepresidente de AVTA)

Richard del Olmo

Los paros sí empezaron para conseguir mejoras en el convenio, pero una serie de desatinos lo ha convertido solo en una lucha de tantos por ciento.

Lógicamente nadie va a asumir su responsabilidad ni sus errores. Quizá no de fondo pero a todas luces de formas, tanto con las empresas como con el resto de sindicatos.

Y todos los estupendos compañeros que tenemos en ADOMA y piensan como nosotros en el sin sentido de esta huelga, no van a dar un paso al frente por el miedo. Miedo a que se enfaden algunos y no les vuelvan a convocar.

Poco antes de que empezaran estos paros, un director que interviene en este foro y que tiene una escuela, expulsó de su escuela a una joven por trabajar con directores de AVTA en SDI. Y le comunicó que hasta que no fuera a una asamblea de ADOMA a pedir disculpas públicas no trabajaría mas con él ni con ningún director de ADOMA. Así mismo se dedica a aleccionar a los futuros profesionales sobre quienes somos los buenos y quienes los malos. Todo muy inteligente y constructivo y que da mucha credibilidad a sus deseos de unión entre profesionales. Como director y miembro de ADOMA y AVTA, y me consta que no soy el único, me siento profundamente ofendido por este tipo de extorsiones y hechos y me desvinculo completamente de ellos y me parecen una falta total de respeto a todos los demás compañeros de sindicatos.

Ayer en la puerta de Tecnisón otra estrella de la dirección del doblaje, se permitió el lujo de amenazar a un afiliado de AVTA con lo mismo. No vas trabajar conmigo ni con ningún director de los que has trabajado hasta ahora ni de ADOMA. Por tanto Roberto sí, la extorsión es real y se está produciendo desde hace mucho, de ahí el miedo de la gente a significarse.

Hay 3 sindicatos, dos han votado no a la huelga y uno sí. Somos unos 500 actores de doblaje en Madrid, 140 han decidido ir a una huelga, los otros 360 algo tendremos que opinar. Todas las posturas son respetables. Algunos creen que haciendo esta huelga van a conseguir unas mejoras de un convenio que de otra manera son imposibles, otros no tenemos esa percepción y preferimos guiarnos por los datos y lo escrito.

Personalmente he hecho dos huelgas y he secundado estos primeros paros cuando he considerado que era lo que procedía.

Ahora no es lo que procede.

Mucha suerte a todos.

07 - Mayo - 2017

Mensaje de Lorenzo Beteta (co-fundador de ADOMA)

Lorenzo Beteta

Ves, Roberto? Ya ha venido Richard del Olmo a aclararlo todo y a decir la verdad. Qué lástima que algunos estemos tan equivocados!!

Te informo, Richard, como le he informado a Roberto, de que yo a mi alumna le dije que “el mismo derecho que tiene ella a trabajar con Jaime Roca, lo tengo yo a no enseñarle lo que sé para que luego trabaje con quien torpedea nuestra profesión. Porque eso es lo que lleva haciendo tu presidente desde que forma parte de esta profesión. Le importa una mierda. Digo yo que me tendré que creer a antiguos alumnos suyos que han venido conmigo y que no tienen nada que ver entre sí. A todos los que este señor les ha ofrecido un trabajo en sus repartos para algún videojuego o película, luego se han llevado la desagradable sorpresa de que han cobrado por debajo de convenio. Eso es jugar sucio. O no, Richard?

Si esa persona, ex-alumna mía, dice que yo le pedí que fuera a una asamblea de ADOMA a pedir disculpas si quería trabajar, miente. Fuí extremadamente educado con ella y mis palabras no fueron otras que: puedes trabajar con quien quieras, igual que yo puedo dar clase a quien me parezca en mi escuela. Miente como mientes tú si dices que ADOMA no ha presentado propuestas de modificación del convenio. Se llevan presentando desde que yo formaba parte de la mesa negociadora y de eso hace ya unos años.

Por qué no le echamos valor todos y criticamos y publicamos para que todo el mundo lo conozca, las artes de nuestros empresarios para dilatar nuestras negociaciones y dilapidar nuestros derechos? Yo os reto a hacerlo, a desenmascarlos a ellos. A que la gente sepa cómo son y cómo nos “valoran”.

Yo tengo cosas que decir sobre su estrategia y mucho que criticar. Y vosotros?

Echémosle valor y hablemos de ello, a ver por dónde podemos tirar para defender nuestros intereses y no los de las empresas.

by BeHappy Co.