Tenso enfrentamiento en facebook entre actores de cada uno de los sindicatos

Gresca en el doblaje madrileño: Directores del sindicato ADOMA vetarán a los que trabajen con directores del nuevo sindicato AVTA

HECHOS

El 16.02.2017 el sindicato de actores de doblaje AVTA difundió un comunicado en el que denunciaba una campaña de desprestigio contra ellos.

En la red social Facebook se produjo una importante enganchada entre los actores de doblaje D Lorenzo Beteta (uno de los principales directores de doblaje del sindicato ADOMA) y D. Richard del Olmo (vicepresidente del sindicato AVTA).

16 - Febrero - 2017

Comunicado de AVTA

Junta AVTA (Presidente: Jaime Roca)

Ante la campaña de desprestigio lanzada contra nuestro sindicato emitimos la siguiente nota aclaratoria:

AVTA Madrid es un sindicato legalmente constituido, con número de registro 2596.

Recientemente hemos iniciado la grabación de un banco de voces para afiliados. Su objetivo es que nuestros directores conozcan en profundidad las capacidades y registros de nuestros afiliados. Son pruebas dirigidas únicamente a nuestros propios afiliados, y no tienen coste alguno para ellos. Los mensajes que dicen que realizamos prueba, previo pago, son calumnias orquestadas a propósito, para crear un conflicto.

Como en todos los sindicatos, nuestros afiliados pagan una cuota mensual, destinada a los gastos propios del sindicato (abogados, alquiler de salas para asambleas, webs, imprenta… etc…) Por supuesto que nadie se beneficia del dinero de las cuotas y tampoco esta cuota está relacionada con el banco de voz.

  • AVTA no está garantizando ni prometiendo falsos trabajos con estas pruebas a nadie.
  • AVTA Madrid y nuestro convenio colectivo:

Nuestras propuestas para el futuro de la profusión se pueden consultar en http://avtamadrid.blogspot.com.es/2015/12/presentacion-proyecto-avta-para-2016.html. Nuestra posición en la situación actual de la mesa de negociación del convenio, en la que nuestra junta directiva está presente y en contacto con las juntas directivas de los otros sindicatos del sector, es la de acordar un convenio con un incremento por encima del IPC, que ´de inicio a la recuperación del nivel adquisitivo de los salarios y buscar una fórmula que dirima de forma inequívoca el conflicto sobre el pago de finiquito y parte proporcional de vacaciones en los contratos por convocatoria.

AVTA y sus afiliados defienden que se cumpla el convenio vigente y nuestras propuestas siempre han sido y son públicas y se presentan al resto del banco social en los lugares oportunos para ello.

A medida que AVTA cree en número de afiliados y simpatizantes y nuestros directores reciben la confianza de más clientes, y cada día están presentes en más estudios de doblaje de Madrid, aumenta proporcionalmente la campaña de desprestigio, mentiras y extorsión orquestada por personas que ven amenazadas su posición de privilegio.

Aunque los que han iniciado la campaña de calumnias afirmen defender ‘los derechos de la profesión’, su objetivo es la defensa de la situación profesional privilegiada de un limitado número de personas. Son personas cuya opinión, siempre corriente de opinión y se aprovechan de ello para manipular el pensamiento y el trabajo de los demás.

Se está extorsionando a los trabajadores que desean trabajar con los directores afiliados a AVTA, bajo la amenaza de no trabajar con otros directores. Esto es una falta de respeto para todos los directores, que no comparten sus extorsiones ni su moral, y para los actores que se ven obligados a renunciar a trabajos bajo estas amenazas. No es justificable que se prive de trabajo a nadie por motivo alguno ajeno a sus capacidades artísticas.

Por otra parte, se está vendiendo la idea de que, incluso en un mismo estudio, los trabajadores que realizan su trabajo en salas con directores de nuestro sindicato, cobran tarifas distintas a las de otras salas con directores que no lo son. Esto es mentira, un disparate y un insulto a la inteligencia de todos. Es una campaña de falsedades dirigida a que los actores tengan una visión de nuestro sindicato que no se corresponde en absoluto con la realidad.

  • Un solo sindicato, sea el que sea no representa a toda la profesión, puesto que el resto de la profesión suma más miembros que los afiliados a cualquiera de los sindicatos. Así que es lógico que, habiendo existido uno, en la actualidad ya tenemos tres. Esto es un cambio y algunas personas ya de por sí lo interpretan como algo negativo, pero el grueso de la profesión cree todo lo contrario.

En AVTA estamos de enhorabuena, cada día somos más y nuestro mensaje de una profesión más abierta, con una solidaridad bien entendida y donde lo que verdaderamente importe sea la calidad del actor, está calando en todo el sector.

No existe ninguna guerra entre sindicatos, sólo hay unos pocos trabajadores que ven amenazados sus privilegios y otros, tristemente manipulados que, antes de ser plenamente informados, se indignan ante una sarta de mentiras y reaccionan dándola por cierta. En absoluto penséis que la campaña de ataques y difamación está orquestada por un sindicato. Está orquestada por pocas personas que prefieren inventarse un enemigo a adaptarse a los cambios. Este enfrentamiento basado en mentiras está perjudicando a toda la profesión por el beneficio de unos pocos.

AVTA es un sindicato serio y ya está presente defendiendo nuestros derechos donde hay que estarlo. Nuestros directores seguirán contando con todos los trabajadores del sector pertenezcan a sindicato alguno o no, en función de su capacidad artística delante de un atril, siempre buscando la calidad y la excelencia, y siempre con generosidad y defendiendo valores de compañerismo.

También creemos en las nuevas generaciones y creemos en el talento. Muchas veces no se trata de que un actor tenga más o menos capacidades artísticas que otro, sino de que unos hayan tenido la oportunidad de desarrollarlas y otros no. Si tienes talento y puedes aportar calidad, te ayudaremos.

Seguiremos haciendo pruebas, cursos de formación impartidos por nuestros afiliados más veteranos… y un largo etc… en busca de una profesión sin trabajadores de primera o de segunda.

17 - Febrero - 2017

Nota de Lorenzo Beteta (ADOMA)

Lorenzo Beteta

Estimados señores de AVTA

Ya nos gustaría al resto de la profesión ser un grupo de privilegiados, pero desgraciadamente no es así (entre otras cosas por el comportamiento desde hace muchos años de alguno de los miembros de su sindicato, que se han dedicado a hacerles el caldo gordo a determinadas empresas, cobrando sus trabajos por debajo de los precios del convenio que tanto trabajo nos ha costado sacar adelante y defender.)

Nos hemos dedicado desde hace mucho tiempo a defender los intereses de toda esta profesión. Hemos defendido los intereses del sector y el legado que nuestras pasadas generaciones de actores nos han dejado, frente a los intereses de las empresas (legítimas, por otra parte) que siempre han sido los de una pelea de precios fraticida en la que los que debíamos sacrificar las condiciones económicas establecidas éramos nosotros, los trabajadores. Ahora, además, tenemos que defendernos de una organización (AVTA) entre cuyos miembros hay ‘compañeros’ que se han dedicado históricamente a boicotear las medidas de presión que hemos tomado para defendernos y que han realizado trabajos por debajo de las bases económicas que legalmente conseguimos firmar en los distintos convenios. Pruebas de ello tenemos todos los que os conocemos. Otra cosa es que el miedo impida a muchos afectados denunciar esta situación.

Habéis trabajado durante la última huelga que el 95% de la profesión decidió afrontar para conseguir un convenio (estáis en vuestro derecho, por supuesto). Habéis aprovechado para ‘meter cabeza’ en esas empresas (en agradecimiento a los servicios prestados). Habéis zancadilleado cualquier posición defendida conjuntamente por ADOMA, LOCUMAD, UGT y CCOO, defendiendo siempre posiciones sospechosamente cercanas a las de las empresas, actitud está muy parecida a la de aquellos sindicatos verticales que en la época franquista nuestro padres tan bien tan bien conocieron.

Levantemos las dos cartas y digamos la verdad: yo he sido testigo de las palabras de vuestro presidente en las que aseguraba que en el doblaje no hay una profesión, sino dos profesiones: una de primera y una de segunda. Y que esa profesión de segunda no tenía por qué cobrar lo mismo que la de primera (yo nunca me he considerado de primera o de segunda, simplemente un profesional). ¿Eso queréis? ¿Competir con el resto de compañeros tirando los precios más? Hacer que esta profesión no se base en el valor artístico sino en el económico? ¿Usar a los alumnos de vuestras escuelas para ‘sacar trabajos a un precio más ajustadito’?

Si quisierais de verdad conseguir mejoras para la profesión os habríais puesto de acuerdo hace tiempo con el resto de sindicatos que llevan defendiendo eso precisamente desde mucho antes de que entrarais por la puerta de atrás muchos de los que componéis AVTA.

No nos engañemos ni engañéis a nadie. El sector de doblaje quiere unas condiciones de trabajo dignas y hemos luchado muchos años y seguiremos luchando por ellas. Llegad a acuerdos con la aplastante mayoría de la profesión, que os lo está pidiendo desde hace mucho en lugar de defender los intereses empresariales, que para eso ya se vale legítimamente las empresas.

Somos muchísimos los actores y actrices de doblaje dispuestos a aclarar a cualquier estudiante de doblaje o a cualquier profesional de vuestra asociación cualquiera de las maledicencias que estáis vertiendo sobre un sector que seguirá defendiendo la CALIDAD, y el respeto a que nuestras condiciones laborales se basen en defender esa CALIDAD y la IGUALDAD, y no la COMPETENCIA DE PRECIOS a la baja para conseguir trabajar más.

19 - Febrero - 2017

Nota de Richard del Olmo (AVTA)

Richard del Olmo

Este sindicato se caracteriza por una solidaridad, pero bien entendida, y la libertad. Esa libertad conlleva implícita la ausencia de vetos y listas negras. Personalmente opino que este no es el sitio adecuado para manifestar diferencias, no me parece un comportamiento demasiado productivo ni que vaya encaminado a esa paz social que sugieres.

Las redes sociales no son la solución. Por desgracia nuestra profesión ya tienen bastantes detractores ajenos a la misma, que dan a los demás una imagen que no se corresponde con la realidad como para que encima nosotros echemos leña al fuego. Desde AVTA hemos decidido democráticamente no responder en las redes sociales a la campaña de desprestigio a la que estamos siendo sometidos por otros compañeros, precisamente por respeto a una profesión. De ahí nuestro comunicado para evitar esos comentarios y aclarar una vez más, de manera oficial, quienes somos realmente y cuáles son nuestras pretensiones y hoja de ruta. Pero las puertas de nuestro sindicato y las nuestras siempre han estado y seguirán abiertas para aclarar lo que sea a quien sea.

Si te estoy contestando por redes sociales, como excepción, es porque eres tú el que ha venido a nuestra página oficial del sindicato, a nuestra casa, y han empezado insultándonos, aunque hayas cambiado de tono en las respuestas posteriores. No somos ningún sindicato vertical, eso es un insulto. No conoces a la mayor parte de nuestros afiliados, no tienes ni idea de cómo se llaman, no sabes nada de su pasado, de su presente, no sabes nada de sus capacidades artísticas ni por qué están aquí, no sabes cuáles son sus inquietudes, ni siquiera sabes cuantos somos ya y aun así vienes a nuestra casa y tu primera reacción es insultarnos.

Y todo porque estás cometiendo el mismo error que muchos otros, te tomas la parte por el todo sin pensar en las personas. Personas, insisto que criminalizas sin conocer. A mí me parece estupendo que en este sindicato haya personas con las que no conectes por que no compartan tu visión de la profesión, o porque tú, como Lorenzo Beteta, estimes que no tengan tus mismos valores éticos ni morales. No comparto tus opiniones con respecto a ellos, pero no pienso entrar en ese juego, de insultos entre compañeros y tampoco en el de faltarte el respeto a ti. Pero no te puedes tomar la parte por el todo e insultarnos a todos los demás miembros de un sindicato solo porque haya alguno que no te caigan bien a través de las redes sociales y en nuestra casa. Lo siendo Lorenzo pero si quieres una unión, no creo que este sea el camino adecuado. La política que practican algunos de si no estás conmigo, estás contra mí, ya hemos podido comprobar a lo que lleva.  Tú mismo, Lorenzo, mencionas sindicatos verticales que te recuerdan tiempo de tus padres, a mí la extorsión, los vetos, las listas negras, sembrar discordia, en las redes sociales, desinformar a los trabajadores, faltarles el respeto a algunos de ellos públicamente, aleccionar a los futuros trabajadores en contra de otros, usar el poder que de la dirección y la política del miedo, jugar con el hambre de las personas… etc… también me recuerda a tiempos de mis padres. Seguro que estarás de acuerdo.

Personalmente aspiro a la unión de algo más que a la de los miembros de un sindicato, eso está muy bien para empezar pero no es suficiente. Yo aspiro a la unión de la profesión.

Cuando se está extorsionando a trabajadores para que no trabajen con los directores de AVTA, bajo amenaza de no trabajar con otros directores, en esa guerrilla que tienen unos pocos, por un lado se está perjudicando a la persona que se ve forzada a rechazar incluso papeles fijos en series a cambio de no se sabe muy bien de qué y para qué. Y por otra se está faltando el respeto al resto de directores pertenecientes al sindicato que sea o ninguno, no hablo de sindicatos sino de personas, personas que dirigen y cuyos valores éticos no comparten que se utilice la extorsión. Aclaro que una cosa es que un actor no quiera trabajar con un director, tiene todo el derecho a hacerlo o no, aunque seguramente sea porque le han hecho creer algo que no es, y otra muy distinta es que sí quiera y se le extorsione para que no lo haga.

Llevo unos cuantos años en esta profesión y conozco como tú a muchos compañeros y además conozco a ambos sindicatos y hablo diariamente con todos ellos y en ambos hay muchas personas que sentimos vergüenza ajena ante este tipo de conductas, especialmente los que tenemos hijos y estas extorsiones se dirigen a la gente que está en esa edad, no tienen la misma fuerza ni los mismos argumentos para defenderse, están intentando encontrar un hueco en esta profesión y se les está tratando de esa manera tan ruin. Se les pisotea el derecho al trabajo con amenazas, esas cosas a mí también me siguen recordando a la época de mis padres.

Al parecer existe un comité, que nadie sabe quién es en esta profesión, que decide si el resto somos o no buenos profesionales, si tenemos mayor o peor ética e incluso si somos mejores o peores personas. Es el comité de iluminados que nos quitan o dan mejor o peor prensa. El comité sigue estando ahí, ahora decide hasta con quien podemos trabajar los unos con los otros, con quien es digno trabajar, con quien no, en fin… no podemos cambiar el comportamiento de unos pocos, no hay que ser tan ingenuo, pero el resto, el grueso, podemos decidir qué actitud vamos a tomar ante sus extorsiones. Si queremos seguir así o preferimos tomar las riendas de nuestro futuro. Si queremos un cambio real en esta profesión o vamos a seguir anclados.

No nos nutrimos de gente de nuestras escuelas para hacer nuestros trabajos con el dinero más ajustadillo, como tú dices. Estas cosas que dices, Lorenzo, has de entender que a los miembros de un sindicato nos parezcan ofensivas. Hablando de escuelas, tú tienes una, con la que aparte de hacer negocio y ganar dinero, ayudarás a los alumnos que estimes tienen la calidad suficiente a acceder a la profesión. A mí me parece perfecto, yo soy muy de ayudar a la gente con talento, no sé por qué te ofende tanto que otros hagan exactamente lo mismo que haces tú. Aclaro en este punto que yo no tengo ninguna escuela.

En la actualidad los directores de AVTA seguirán recibiendo con los brazos abiertos a los alumnos de cualquier escuela de Madrid, sea la que sea, y sea de quien sea, lo único que nos interesa de estos alumnos son sus capacidades artísticas. Y por supuesto que si consiguen una convocatoria seguirá siendo dentro del convenio vigente. Tal vez si dieran una tregua a insistir en esa falacia, los trabajadores que quieren trabajar con nosotros como con cualquiera y algunos poquitos se dejarán de tanta extorsión cuando confirmaban con sus propias nóminas si es cierto eso de que en el mismo estudio en unas salas se está respetando el convenio y en otras no. Sigo sin entender como algunos se pueden llegar a creer semejante disparate.

Algunas cosas que se están diciendo últimamente ya son de nota. Nosotros como sindicato hemos convocado un banco de voces para nuestros afiliados. Cada día somos más, y creo que vamos a seguir creciendo y mucho, y necesitamos conocernos mejor. Ya está, no hay más. Si alguien nos pregunta si puede estar en el banco de voces, le decimos que no, porque este precisamente es solo para nuestros afiliados. Y si alguien quiere afiliarse, le decimos que, como en todos los sindicatos, tiene que para una cuota de 10 euros al mes, que sirve solo para cubrir los gastos propios de un sindicato. Todo lo demás que se está diciendo es MENTIRA.

Me parece extraordinario, Lorenzo, sentarnos a hablar. Ahora bien es un poco incongruente que propongas eso viniendo a nuestra casa, a nuestra página oficial de Facebook, con ese talante de tu primer mensaje. Es bastante contradictorio. No puedes afirmar tan alegremente que nuestro comunicado, esté escrito para hablar mal de una parte respecto de la otra. Más bien su objetivo era dejar bastante claro nuestra postura con respecto a todo lo que se está malmetiendo contra nosotros en las redes sociales y fuera de ellas y frenar esta sinrazón orquestada por unos poquitos, poquitos privilegiados, que ven como crecemos y empiezan a enterarse por fin que AVTA no ha venido de visita, ha venido para quedarse.

by BeHappy Co.