23 octubre 1988

El entrenador llegará a prohibir la presencia de periodistas del periódico deportivo catalán en las ruedas de prensa del espanyol

Guerra entre el entrenador del Espanyol, Javier Clemente y el periódico MUNDO DEPORTIVO

Hechos

El 23.10.1988 D. Javier Clemente, entrenador del Espanyol dio una rueda de prensa en la que aludió reiteradamente al periódico deportivo MUNDO DEPORTIVO.

Lecturas

LA RESPUESTA DE MUNDO DEPORTIVO A LOS ATAQUES DE CLEMENTE:

El Día que Clemente prometió olvidarnos

EL MUNDO DEPORTIVO, 24.10.1988

Habló más de nuestro periódico que de la grave crisis de su equipo

Gran parte de la recta final de la conferencia de prensa, celebrada por Javier Clemente al término del encuentro de Sarriá, la dedicó ¡cómo no!, el técnico españolista a manifestar abiertamente su resentimiento contra EL MUNDO DEPORTIVO, a censurar nuestra línea informativa y de opinión durante los últimos meses y, en definitiva, a lanzar el mensaje de que en la decepcionante trayectoria del equipo españolista, buena parte de la culpa era nuestra. Ni esto es un editorial ni nuestros redactores tuvieron la paciencia necesaria para escuchar tanta mentira, tanta manipulación y tanta demagogia barata. Pero es obligado, por propia dignidad hacia nuestros lectores, reproducir buena parte de sus acusaciones y puntualizar algunas de ellas en aras a una correcta y puntual información.

Estos son nuestros ‘insultos’

“Desde luchon hay una campaña negativa – dijo Clemente – se discuten los fichajes, los refuerzos, se habla de los que se han ido… Todo eso influye negativamente sobre el jugador que llega a dudar de su propio valor. Es un ataque personal hacia mí realizado a través de ellos”.

Bueno, pues este periódico quiere decir que ni aún en estos momentos tiene nada personal contra Clemente, al que considera un excelente entrenador de fútbol, ni existe ninguna campaña de desprestigio, ni se utiliza a terceros para nada. En estas páginas se escribió, después del debut de esta Liga, en el Camp Nou, “no enciendan la alarma roja… todavía”. El tiempo no sólo dio plena razón a ese artículo sino que fue el único que salió en defensa del rendimiento blanquiazul en su debut liguero. Tras el primer punto que voló de Sarriá, ante el Svilla, y que suscitó un manifiesto enfado de la afición blanquiazul dedicamos una página, bajo el título “Vientos de crisis por culpa de una reconversión”, se deció un amplio artículo a defender la campaña del Español, sus últimos resultados y sus posibilidades. Artículo en el que se podía leer, de eso hace menos de dos semanas: “pocas veces Clemente ha sacado partido de un conjunto como lo está haciendo esta temporada en Sarriá” en clara alusión a que el problema del Español no era él sino los mimbres que le habían proporcionado, eso sí, con su visto bueno. Y como ayer dijo que ‘la cosa viene de lejos’ permítanos recordar que, al regreso de Leverkusen, la página 3 de EL MUNDO DEPORTIVO se titulaba ‘No busquen culpables, el fútbol es así” y en la 5 se podía leer con gran despliegue tipográfico: “Clemente, recibido con un héroe en El Prat”.

Bien, en su conferencia de prensa de ayer, Javier Clemente se adornó con un manto de honradez y profesionalidad, de hombre que no salta si no le buscan las cosquillas. Aseguró que “EL MUNDO DEPORTIVO me insulta y se mete en mi vida privada y eso sí que no lo tolero”. Increíble. Lo emplazamos a que demuestre qué calificativos vejatorios se han escrito en nuestras páginas que superen a su comentario de ayer: “una banda de presuntos escritores” con que nos obsequió. En cuanto a su vida privada, nada. Primero porque la desconocemos y no nos interesa. Y, segundo, porque las tentaciones que pudiéramos tener al respecto y los rumores que nos llegan de terceros, tal como lo escuchaos, lo archivamos.

Defender a Lauridsen: ese pecado mortal

Nos tildó de ‘falta de humanidad. La portada esa de ¡Que vuelva N´Kono! Le hizo daño al pobre Meléndez que bastante pena tenía con los seis goles encajados y eso es intolerable (…)

Habló de forma algo confusa y desordenada, de que ésta es una ‘guerra’ entre él y varias personas puesto que EL MUNDO DEPORTIVO le enviaba rotativamente redactores todos ‘confabulados’ para criticarle. “La temporada pasada empezaorn los problemas con Tomás Guasch y ahora no aparece. Luego envían otro y así sucesivamente…”. ¡Vaya que casualidad! Resulta que nuestro Redactor-Jefe de Fútbol, Tomás Guasch, era ayer precisamente el encargado de escribir la crónica del partido Español-Cádiz que de desaparecido, pues, nada y que si no acued habitualmente por Sarriá es precisamente como consecuencia de un acuerdo tácito con Clemente para no levantar ampollas suscitadas la pasada campaña entre ambos. Ampollas que, si fuera necesario, un día explicaremos con todo lujo de detalles y en esa historia sí que se vertieron insultos y de gran calibre contra nuestro compañero que se limitó a responder con un artículo irónico. Artículo que Clemente se tomó a la tremenda, lo manipuló a su antojo, hasta convertir un simple chiste en un supuesto ataque contra el pueblo y la cultura vasca, maximalizando algo tan normal y razonable como que un periodista defendiera la continuidad de Lauridsen en el equipo. ¡Fíjense que pecado…!

“Hoy me han dedicado un editorial y creo que les he ganado porque dicen que es el último. Yo admitiría que alguien me echará demostrando que no me quieren en el club o que no srivo, pero en el de hoy existen 25 insultos”. Y tras una pausa, Clemente prosiguió: “Dicen en el titular ¿De quién es el Español? Pues bien, no es vuestro. El club no es de EL MUNDO DEPORTIVO”.

El Español es… de sus socios, claro

Sobre estas frases nos limiaremos a decir que se han acabado los editoriales y que nos vamos a resignar a ser ‘el Sarabia’ de sus tiempos de San Mamés, ‘el Menotti’ cuando venía el Atlético de Madrid o ‘el Lauridsen’ de la final de la UEFA, hasta que Clemente encuentre un nuevo ‘enemigo mortal’ sobre el que centrar todo su odio y descargar su adrenalina. Esto es una lotería y, esta vez, nos ha tocado a nosotros. Lo que no vamos a tolerar es que juegue con las palabras. Ni hay insultos en el tan traído y llevao editorial ni nadie pretende que el Español sea de alguien diferente al de su masa de socios, único poder soberano del club, tal como precisamente se escribía en ese artículo

“Durante 3 meses no he tenido ni un voto de confianza” – comentó luego. Nos remitimos a nuestras referencias anteriores.

“Hoy acabo con EL MUNDO DEPORTIVO. Cuando no me hacen editoriales, me publican Cartas al Director, mentiras. Esta semana cuatro” – denunció Clemente.

Nada más dichoso para nosotros que fuera cierta su primera sentencia y se olvidará de nuestro periódico para siempre; pero puede estar bien seguro que aquí no se inventa nada ni se escribe ninguna mentira. En nuestra Redacción hallará todos los originales de la sección ‘Cartas al Director’ con sus nombres, apellidos y direcciones por si quiere identificar a nuestros lectores, críticos con su gestión, a los que reproducimos con la misma imparcialidad como a los que escribían, tiempo atrás, poniéndolo por las nubes y diciendo que era “el mejor entrenador de España y una bendición para Sarriá”. ¿O también eran falsas aquéllas?

Por último, “soy un profesional y si la directiva dice que me vaya, me voy. No creo problemas y si me tengo que ir me voy”. Esa es una decisión de la directiva, como dijo Clemente, en la que no nos va a involucrar, sea cual sea su última palabra, porque en el fondo sospechamos que es lo que estábuscando.

Y se acabó. Hemos prometido no dedicarle ni más espacio ni ninguna editorial a este personaje y él, públicamente, olvidarse de nosotros. Que así sea.

EL MUNDO DEPORTIVO