Search
J. J. Santos calificó a García de 'sabandija' y 'culibajo', mientras que este le calificó a él de 'jodido cojo engañabaldosas'

Guerra total, insultos incluidos, entre José Mª García (ANTENA 3 RADIO) y J. J. Santos (RADIO ESPAÑA)

HECHOS

En su libro ‘Abrazos y Zancadillas’, D. José Javier Santos (‘J. J. Santos’) relató su conflicto con D. José María García en 1985, cuando el Sr. Santos estaba en RADIO ESPAÑA y el Sr. García en ANTENA 3 RADIO.

No era una guerra entre iguales. D. José Javier Santos dirigía el programa deportivo ‘El Topo Deportivo’ de RADIO ESPAÑA, por entonces de escasa difusión fuera de Madrid y D. José María García dirigía el programa ‘SúperGarcía’ de ANTENA 3 RADIO, líder indiscutible de la radio en toda España. El detonante de la contienda era la figura de D. Jorge Valdano, que había acudido a RADIO ESPAÑA a defenderse de los ataques del Sr. García en ANTENA 3 RADIO especialmente a partir de los sucesos conocidos como ‘La noche de Milán’, pero en su libro el Sr. Santos deja claro que la cosa venía desde tiempo atrás.

LIBRO ‘ABRAZOS Y ZANCADILLAS’ DE J. J. SANTOS

Pag. 30-32

La aventura de ‘El Topo’ comenzó en los primeros días de 1985. José María García era el referente de la radio nocturna y nadie le hacía sombra. (…) En aquel periodo no se movía un solo papel en el Bernabéu sin el consentimiento del poderoso radiofonista. Luis de Carlos se había convertido en un pelele del mencionado personaje. Siempre recordaré una anécdota genial con el fallecido presidente. Un día, tras una escandalosa derrota en liga esa temporada, llamé a media tarde al presidente y pacté una entrevista que grabaríamos a las diez y media de la noche, una hora antes del comienzo del espacio. Llegando el momento, una voz al otro lado del teléfono, que después supe que era el de uno de sus hijos, y tras preguntar quién llamaba, me dijo que De Carlos no había llegado al domicilio. (…) Minutos después el poderoso García entrevistaba en directo a De Carlos (…) Esa noche abrí ‘El Topo’ contando lo sucedido y refleionando sobre el grado de sometimiento que tenía el presidente de Real Madrid hacia un medio de comunicación. (…) Se echó unas buenas risas conmigo.

PARA LA SABANDIJA CARROÑERA...

José Javier

1985

Para la sabandija carroñera, que no compañero, que gusta de intentar buscarle a uno las cosquillas con lo del defecto físico, a falta de otros argumentos, tengo que decirle que jamás tuve complejo alguno, que afortunadamente he contado con una familia humilde y trabajadora que supo, primero, darme una educación y, después, superar cualquier dificultad que pudiera haber existido. Jamás vi coartada mi relación con personas normales, excluyo a los fóbicos trastornados que llevan años haciendo el papel de salvadores por encima del bien y del mal. Tanto la relación con mis padres, como con los compañeros en esta emisora, como los muchos amigos y mi propia mujer, pueden dar fe de que nungam e inmuté por comentarios que pudieran surgir en torno a mi defecto físico. En la vida cada uno tenemos un sino. Nadie está exento de posibles tropezones amodo de enfermedades. Nada se puede hacer por evitar un posible defecto físico tras una enfermedad de infancia. Queda claro, pues, que no oculto ni ocultaré mi cojera, y estoy de acuerdo en que hay cojos buenos y malos, como hay personas que escasamente llegan al metro y cincuenta de estatura y que son bellísimas personas y, en cambio, hay otros que son despjos inmundos.

Humildemente propondría a las asociaciones de profesionales del periodismo deportivo, justo cuando están en vías de unificación, que hicieran algo más cómodo: nombrar definitivamente justiciero mayor del reino al todopoderoso rey de la noche, él y sólo él es capaz en este país de decir quién vale y quién no. Sólo él ha sido capaz de enfrentarse a más de sesenta profesionales del periodismo deportivo.

Y para algunos de ustedes que algo podían intuir, ya lo saben, cojeo de la pierna izquierda, nunca lo he ocultado y, además, jamás me traumatizó. Mucho menos una alusión grotesca y fuera de tono dicha con rabia y resquemor. Hay otros, con mentes empequeñecidas por el tiempo, que, por el simple hecho de ser culibajos, viven en complejo constante.

J. J. Santos

El Análisis

¡JODIDO COJO ENGAÑABALDOSAS!

JF Lamata

Desde RADIO ESPAÑA el Sr. J. J. Santos había denunciado que el presidente del Real Madrid, D. Luis de Carlos, estaba sometido a D. José María García porque el Sr. De Carlos había anulado una entrevista comprometida con él para dársela al Sr. García (quizá influía a que el programa del Sr. García en ANTENA 3 RADIO tenía una audiencia inmensamente mayor a la que podía dar la ya pequeña emisora RADIO ESPAÑA). Lo peor es que al locutor apodado como ‘Butano’ no se le ocurrió otra cosa que dedicarse a insultar al Sr. Santos en su siguiente programa burlándose de su minusvalía: “¡Jodido cojo engañabaldosas!” (años después, una conducta similar hubiera causado una demanda judicial y que toda la prensa se hiciera eco de aquella ofensa. Pero en aquel momento la prensa – que eran los que marcaban agenda –  no seguía demasiado la radio.

A la hora de hacer balance, no obstante, resulta difícil solidarizarse con el Sr. Santos por la sencilla razón de que en su siguiente programa fue él el que pasó a utilizar el terreno de los insultos y calificó al Sr. García de ‘sabandija carroñera’. Semejante elegancia en este par de periodistas deportivos obliga a decir aquello de ‘tal para cual’.

Lo cierto es que el Sr. García fue un experto en “hacer amigos” en otras cadenas, destacadas fueron sus batallas con D. Pedro Pablo Parrado, D. Javier Ares o, por encima de todos D. José Ramón de la Morena.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.