6 marzo 1936

Su guardaespalas fue asesinado, se especula en la participación de Valdés Larrañaga en el crimen

Intento de asesinato del diputado socialista Luis Jiménez de Asua a manos de pistoleros falangistas

Hechos

En marzo de 1936 se produjo un intento de asesinato contra el diputado D. Luis Jiménez Asua (PSOE) en el que fue asesinado su guardaespaldas.

Lecturas

El diputado socialista y vicepresidente de Las Cortes, D. Luis Jiménez de Asúa ha sido víctima de un atentado del que resultó ileso.

AL parecer los causantes del hecho han sido un grupo de jóvenes miembros de Falange Española de las JONS que tras realizar unos 20 disparos contra el eminente jurista y uno de los padres de la constitución republicana, se dieron a la fuga. Como resultas del atentado, el policía encargado de la custodia del diputado y que en ese momento le acompañaba sufrió diversas heridas de las que murió más tarde. Este hecho demuestra a ojos de los partidarios del Frente Popular que las bandas falangistas pretenden sembrar el terror con una violencia ciega e indiscriminada. 

En marzo de 1936 un grupo de falangistas intentó asesinar al diputado socialista don Luis Jiménez Asua, que logró salir ileso, suerte que no tuvo su guardaespaldas, don Jesús Gisbert, cuyas últimas palabras fueron: “Don Luis, me han matado”. Tampoco faltó la hipótesis, al ser  catedrático el Sr. Jiménez Asua, de que el motivo del atentado fue un alumno al que había suspendido. ¿Participó el Sr. Valdés Larrañaga (miembro de Falange Española de las JONS) en el crimen?