20 marzo 2003

Desde septiembre de 2003 la periodista co-presentaría el telediario de las 21:00 junto a D. Alfredo Urdaci, mientras el de las 15:00 lo seguiría presentando Dña. Ana Blanco.

Irak provoca un conflicto entre las presentadoras de TVE: Ana Blanco molesta con que Urdaci promocione a ‘la novata’ Letizia Ortiz

Hechos

En marzo de 2004 los informativos de TVE encargaron un programa diario dedicado a las novedades en torno a la guerra de Irak que presentó la periodista Dña. Letizia Ortiz.

Lecturas

La versión del Sr. Urdaci en su libro:

Fragmento ‘Días de Ruido y Furia’

El paso de Letizia por TVE no fue un camino de rosas. Quien no ha trabajado en la redacción de una televisión  no conoce el grado de vanidad que anida entre algunos profesionales y las guerras que la ambición despierta entre quienes pueden acceder a uno de los puestos de pantalla. Su primer verano en ‘Informe Semanal’ transcurrió tranquilo (…). Después pasa a hacer los avances de la mañana y las sustituciones del Telediario primera edición. Es ahí donde despertó las primeras suspicacias. Ana Blanco sintió que su sitio estaba amenazado por la nueva presencia. Letizia se comportó  con discreción, sin provocar heridas, sin levantar ampollas. Pero la tensión cuando coincidían en maquillaje o en peluquería, se palpaba y era tan evidente que provocó la sorpresa entre las profesionales que trabajan en estos departamentos. El malestar de Blanco estalló en plena guerra de Irak cuando a Letizia Ortiz se le encargó que presentara un programa monográfico todos los días, de lunes a viernes, a las dos y media de la tarde. Cuando Ana Blanco se enteró de que Letizia sería la encargada de presentar esos programas estalló. Los primeros en escuchar sus comentarios airados fueron los responsables de edición. Minutos más tarde subía a mi despacho para intentar forzar una marcha atrás en una decisión que no tenía vuelta de hoja. ‘A esta chica la estáis pagando un master’ fueron sus palabras y su único argumento. ‘El mismo máster que se te pagó a ti cuando llegaste a esta casa desde ‘Los 40 Principales» fue la respuesta. Blanco, una mujer muy insegura en lo personal, pero capaz de un férreo autocontrol cuando se asoma a la pantalla, se tranquilizó cuando le aseguré que el hecho de que Letizia presentara el programa no significaba nada más, ni encerraba segundas intenciones para el futuro. Desde hacia meses, en una casa en la que el rumor es el azúcar o el arsénico con el que se endulzan o envenenan todos los cafés. Ana venía escuchando voces que insistían en que Ortiz había llegado para quitarle su puesto en el Telediario.

Yo dije una vez que la naturaleza nos ofrece una profesional como ella cada diez años y algunos se enfadaron. Lo repito para que quede constancia de que lo sigo pensando, desde el conocimiento sobre quien y cómo es la Princesa, y también, por supuesto, desde mi subjetividad. Creo, sin embargo, que me equivoqué en un detalle. Creo que habrá que esperar mucho tiempo más que una década.

Alfredo Urdaci