3 enero 2001

Libertad Digital insinúa que J. J. Santos robó documentación cuando trabajaba para el telediario de TVE

J. J. Santos desvela en AS el contrato de TVE con Michel y es acusado de haberse llevado papeles de su etapa de presentador

Hechos

El 3.01.2001 el diario AS (del Grupo PRISA) en artículo firmado por J. J. Santos desveló los salarios que pagaba TVE a sus comentaristas deportivos. Dándose la circunstancia de que el Sr. Santos era un ex presentador de TVE-Deportes.

Lecturas

El 3 de enero de 2001 el diario As publicó una noticia de J. J. Santos en la que desvelaba los pagos de RTVE a José Miguel González Martín del Campo, ‘Michel’, 108 millones de pesetas por ejercer de comentarista entre el 1 de agosto de 1997 y el 31 de julio de 1999. Desde el periódico digital Libertad Digital de D. Federico Jiménez Losantos insinúan que J. J. Santos pude haber robado información de la cadena pública en la que trabajó entre 1997 y 2000 tras un contrato millonario (20 millones de pesetas al año) y que fue precisamente la decisión de RTVE de reducir ese sueldo lo que forzó su marcha. El 5 de enero de 2001 el periódico As publica una tribuna de J. J. Santos rebatiendo las acusaciones de Libertad Digital contra él.

03 Enero 2008

TVE pagó 108 millones por la imagen de Míchel

J. J. Santos

Leer

Es la primera vez que podemos analizar los contratos que TVE firma con distintas federaciones por derechos de imagen, con ex deportistas que desarrollan el papel de comentaristas y con particulares que se dedican a la intermediación en eventos deportivos. En esta primera entrega (páginas 4 y 5) reproducimos con detalle los acuerdos con Míchel y la Liga Nacional de Fútbol Sala. Ambos tienen puntos en común.

En el caso del ex jugador del Real Madrid Míchel, AS ha tenido acceso al contrato que le vinculaba con RTVE desde el 1 de agosto de 1997 al 31 de julio de 1999. Por esas dos temporadas, la compañía de teléfonos Airtel cedía los derechos de imagen del jugador para que pudiera desarrollar la función de comentarista en distintas retransmisiones. Por cada una de las campañas, Airtel tasa esos derechos de imagen en cincuenta y cuatro millones de pesetas, si bien realiza un descuento preferencial del 80%. Del mismo modo, RTVE, en contraprestación a la cesión efectuada por Airtel, paga cincuenta y cuatro millones de pesetas en concepto de publicidad, y del mismo modo efectúa un descuento preferencial del 80%. En resumen, que Airtel permite que Míchel sea comentarista el ente público durante dos años (del 97 al 99) a cambio de 108 millones de pesetas que disfruta en anuncios publicitarios en la cadena pública. Ese contrato tuvo una prórroga la pasada temporada y del mismo modo, sigue vigente en la actual, aunque desconocemos las nuevas cifras. Tampoco conocemos quién paga finalmente al ex futbolista.

05 Enero 2001

CON FIRMA Y SIN FIRMA

J. J. Santos

Leer

LIBERTAD DIGITAL se interesa por la publicación del informe del diario AS sobre los contratos de RTVE. Se cita a un portavoz de RTVE y a fuentes autorizados para intentar defender la licitud de los contratos y, al tiempo, intentar dejar en entredicho mi labor profesional. Pues bien, en mi caso, del mismo modo que he firmado las informaciones del referido informe tengo que decir, firmándolo de igual modo, y sin ampararme en el cobarde y recurrido tópido de las fuentes sin nombre, lo siguiente:

1.Nada que objetar a que un portavoz de RTVE asegure que el modelo de contratación de Míchel fuera algo habitual en la época de López Amor como Director General del ente. Y nada que decir sobre que con el nuevo equipo gestor todos los contratos se revisasen y ahora Míchel esté contratado directamente por TVE. Desconozco por qué un modelo válido hasta julio del 99 tuvo que ser revisado y cambiado por otro en el 2.000.

2.Más adelante se dice que según fuentes de RTVE, Santos y Ribagorda fueron contratados por TVE en 1997 y que cobraban cada uno 20 millones al año durante tres años. Falso también. Resulta fácil demostrar tal falsedad del portavoz ya que conservo copia de dicho contrato. Además, las cifras fueron publicadas por distintos diarios en su día y ellos sí acertaron en las cantidades. Basta con que consulten la hemeroteca o con que revisen la copia que sigue obrando en poder de RTVE.

3.Lo más grave se apunta a continuación cuando se asegura que el nuevo equipo gestor decidió hacer una reestructuración reduciendo sueldos para adaptarlos al nuevo mercado y que por eso hubo renegociación. Falso otra vez. La negociación (sin el re delante) se produce porque el 31 de julio de 2000 finalizaban los contratos tanto de José Ribagorda como el mío.

4. Después asegura que me marche porque no estaba de acuerdo con la reducción de sueldo. Grave mentira. Afortunadamente existen testigos de todo. Se habló de renovar el contrato, se comentó que podrían existir nuevas tareas pero jamás se habló de dinero. Alfredo Urdaci, responsable de los informativos de TVE, negoció en persona. Él es testigo y lo es también Ribagorda. Antes de que se hablara de dinero e incluso de funiones, le comuniqué a finales de junio que tenía otras ofertas porfesionales y que había decidido irme al acabar mi contrato. Me dijo que le parecía perfecto, nos dimos la mano y pactamos que terminaría mi trabajo el día 7 de julio, para disfrutar de los días que me correspondían de vacaciones. Desconozco si mi compañero y amigo Ribagorda renovó tras una reducción de su sueldo aunque lamento que las fuentes autorizadas del ente lo aseguren en sus declaraciones en LIBERTAD DIGITAL. Sin duda es buena forma de demostrar la prudencia de la que hacen gala algunos responsables de TVE a la hora de manejar los contratos de sus colaboradores.

5. Según fuentes de TVE la publicación de la referida información en el diario AS, pone en entredicho mi manera de actuar, añadiendo que pude tener acceso a los citados contratos durante los tres años que permanecí en el ente público y diciendo, finalmente, que no se atreven a acusarme de haberlos sustraído sobre todo por que se trataría de un delito y sería muy difícil de probar. Pues bien, la simple insinuación demuestra la bajeza de dichas fuentes que, amparadas en el anonimato, no encuentran mejor forma de justificar lo que resulta habitual en aquella casa: la filtración constante de los documentos. Esas fuentes son las primeras que conocen que jamás tuve acceso al Departamento de Deportes, al que nunca pertenecí. Lo saben, como saben de donde proceden los cientos de filtraciones de documentos que de forma histórica han aparecido en los medios y referidos a RTVE. Sin ir más lejos el contrato que yo firmé en el año 97 se publicó en algunos diarios antes incluso de incorporarme a mi nuevo trabajo. Pero cuestionar la fuente de información de un periodista a estas alturas del curso, resulta descabellado y pueril. Eso sí, es invito a las mencionadas fuentes a que pasen de la barriobajera insinuación a la denuncia, sería un placer discutir este asunto ante un juez y frente a la misteriosa fuente.

6. Hacer constar que, delante de mí, el director del diario AS, Alfredo Relaño, habló con Teresa Alfageme, directora de comunicación de RTVE, el pasado miércoles, por si estaban interesados en aclarar cualquier cuestión o publicar cualquier comunicado. Nunca más supimos de la mencionada portavoz.

7. Asegurar, por último, que en el ejercicio libre de mi profesión publicaré aquello que considere de interés y de acuerdo con la Dirección del medio al que pertenezco al que, de paso, debo agradecer también las muestras de reconocimiento que me ha demostrado desde que me incorporé el pasado día 1 de agosto.

J. J. Santos