14 julio 2012

El marido de Telma Ortiz acusa a Vasile y a las revistas del corazón de no ser 'la prensa'

Jaime del Burgo critica a los directivos de Mediaset, DIEZ MINUTOS, LECTURAS y ¡HOLA! y acusa a Vasile de ‘degradar a España’

Hechos

El 14.07.2012 el diario EL MUNDO recogía en su sección La Otra Crónica una carta de D. Jaime del Burgo sobre determinados medios de comunicación.

Lecturas

El 14 de julio de 2012 el periódico El Mundo recoge en su suplemento de cotilleos La Otra Crónica una carta de Jaime Ignacio del Burgo contra los directivos de medios de comunicación que publican contenidos de corazón. Se centra especialmente en el CEO del Grupo Mediaset, Paolo Vasile, pero se dirige al director propietario de ¡Hola! Eduardo Sánchez Junco, al presidente del Grupo RBA Ricardo Rodrigo Amar, así como a sus directivos Jordi Garcés y Enrique Iglesias [el Grupo RBA es propietario de las revistas Lecturas, Semana y El Jueves] y también a Pedro Mayenco, director de publicidad de Hearst en España, grupo propietario de Diez Minutos (sin que quede claro por qué en el caso del Grupo Hearst Jaime del Burgo se dirige al responsable de publicidad y no al director general del grupo Fausto González.

LOS MAGNATES ATACADOS POR JAIME DEL BURGO:

Sr. Sánchez Juncó (Director-propietario de la revista ¡HOLA!),

D. Ricardo Rodrigo (Dueño del Grupo RBA, editor de la revista LECTURAS)

D. Pedro Mayenco (Director general de Publicidad Hearst Magazines, bajo la supervisión de D. Fausto González, CEO  de la delegación española de esa empresa, propietaria de la revista DIEZ MINUTOS)

D. Paolo Vasile (televisiones Grupo Mediaset) 

14 Julio 2012

CARTA DE JAIME DEL BURGO EN EL MUNDO

Jaime del Burgo

Leer

Hemos requerido a Ricardo Rodrigo, Jordi Garcés y Enrique Iglesias, presidente, vicepresidente y director general de RBA, compañía propietaria de la revista LECTURAS; así como a Pedro Mayenco, director general de Hearst Magazines, propietaria de DIEZ MINUTOS; a Eduardo Sánchez, presidente y director general de ¡HOLA!, para que cesen en el acto ilegal de comprar y exhibir fotos robadas, que no cuentan con el consentimiento de los afectados, y que violan el derecho a la intimidad de la vida privada.

La Posta Vecchia fue alquilada por mí desde el día 5 al 8 de julio, ambos incluidos, y lo fue mediante contrato que le otorgaba el carácter de propiedad privada.

¿Cómo te sentirías si a los días de la celebración de tu boda vieras a tu familia y amigos ‘robados’ y expuestos? Cualquier periodista gráfico sabe que no se pueden tomar instantáneas de personas en un recinto privado, en el ámbito de su vida familiar. Por eso los que lo hicieron no son periodistas gráficos. Son delincuentes.

Mis abogados estudian acciones contra los medios que compran ‘robados’ y los exhiben. Es como si alguien te robara la cartera y la vendiera después en un mercadillo. No hay diferencia entre robarte la cartera o tu imagen. El problema es que las indemnizaciones que imponen los jueces, al cabo de muchos años de pleitos, no ponen en riesgo la viabilidad de las empresas, a diferencia de lo que sí sucede en otros países, y por tanto les sale a cuenta delinquir.

Vale la pena invertir en explicar a la gente por qué el derecho a la intimidad y a la imagen hay que defenderlo, en denunciar a quienes lo violan, nombres y apellidos, en informar sobre cuánto ganan y en quiénes son las empresas anunciantes que los sostienen.

Paolo Vasile, al frente de TELECINCO, ha sido uno de los personajes clave en la degradación cultural española. Vasile excusaba la ‘telebasura’ por los índices de audiencia, diciendo que es lo que quería la gente. Pero no era ni es cierto. La mayoría de los españoles no quieren basura y están hartos. He vivido casi 10 años en Londres. La BBC es líder en audiencia y una referencia internacional de una televisión bien hecha con niveles cultural y educativos excelentes. TELECINCO no fomenta la cultura, la destruye. No educa, pudre. Y lo peor es que hay directivos en otros medios como Vasile, que son conscientes de lo que está sucediendo. Y nadie los para.

Cuando te expresas así, sin miedo, sin temerles, la basura se agita y se siente aludida y enseguida dicen que estás atacando a la PRENSA. Cínicos. Ellos no son prensa. No practican el periodismo. Unidad Editorial es prensa. PRISA es prensa. INTERECONOMÍA es prensa. El Grupo Planeta es prensa. LIBERTAD DIGITAL es prensa. Y así muchas compañías mediáticas nacionales y locales con periodistas que buscan la excelencia y siguen un código deontológico en el ejercicio de su profesión, estés de acuerdo o no con su línea editorial. Cuando hablo con periodistas ‘de verdad’ en España, siempre les pregunto cómo no plantan batalla a personas como Vasile en defensa de lo que es clave para el porvenir de las generaciones futuras: EDUCACIÓN. Y a los consumidores, por qué compran determinadas marcas sabiendo que con ello una parte de su dinero lo destinan a la degradación social. Hasta que a los Vasiles no los abandonen los anunciantes, hasta que los maestros de escuelas no sean los funcionarios mejor pagados del Estado, y todo va en un saco, los niños españoles de hoy jugarán con desventaja en el mundo globalizado que les va a tocar vivir.

Nada es fácil, todo es posible. En veinte años le das la vuelta a la sociedad porque otra hornada ha salido del sistema educativo. Luego siempre se está a tiempo, aunque a todos nos quede muy poco tiempo. A Vasile le pregunto: ¿cómo vas a hacer para reparar el daño causado? Y le recomiendo un libro, Los crímenes de la pluma, de Raoul de Navery, la historia de un escritor que pasó lo que le restó de vida tratando de destruir lo que había creado.

Publíquelo tal cual. Mañana algunos me pintarán la cara. Lo que me trae sin cuidado.

Fdo. Jaime del Burgo

17 Julio 2012

Carta de Mediaset a Jaime del Burgo

Grupo Mediaset (CEO: Paolo Vasile)

Leer

Estimado Jaime del Burgo:

Paolo Vasile es el consejero delegado de la primera empresa audiovisual privada española, compañía que emplea directamente a 1.350 personas y a otras varias miles de manera indirecta, todas españolas; como también son españoles los miles de pequeños accionistas que han depositado su confianza en esta compañía que cotiza en Bolsa desde el año 2004, formando parte de su principal índice selectivo. Es el primer ejecutivo de una compañía que emite 60.000 horas de televisión al año a través de sus siete canales, que ha producido en los últimos años buena parte de las más exitosas películas estrenadas en el país, y que reúne a más de 14 millones de usuarios únicos en sus diferentes medios en Internet.

Paolo Vasile es gestor de una empresa española que no ha vivido por encima de sus posibilidades ni se ha valido de subvenciones públicas para invertir, que no tiene deudas y que sigue generando beneficios aún en la más difícil etapa de la economía. Es el consejero delegado del grupo audiovisual más rentable del país, y también del favorito de los espectadores con diferencia. Como primer ejecutivo del área de Televisión, es también el impulsor de “12 meses”, el proyecto solidario pionero del sector, con 12 años de inversión de recursos y de su know how de comunicación en la promoción de una conciencia solidaria entre la población española.

Sepa señor del Burgo que cuando insulta a Paolo Vasile está insultando también a todas esas personas a las que antes se hacía mención, directivos y trabajadores directos e indirectos que le acompañamos a diario en la dura tarea de gestionar una compañía que integra un sector en ruinas, en un duro momento para todo el país. Sepa que cuando con tanta alegría presiona a los clientes para que dejen de invertir, está atentando contra todos esos puestos de trabajo, fuente de desarrollo personal y profesional.

Hablamos de personas que, con su esfuerzo, producen miles de horas de programas periodísticos, de magazines de actualidad, de series de ficción, y de espacios informativos y de entretenimiento de los más diversos géneros.

Como miembros del equipo directivo de Mediaset España, como colaboradores directos de ese incansable y lúcido profesional que es Paolo Vasile, manifestamos nuestro orgullo por formar parte de esta empresa de televisión que diariamente eligen como favorita los espectadores españoles.

22 Julio 2012

Dios los cría y el diablo los junta

Jaime Peñafiel

Leer

No hay en la naturaleza dos seres completamente iguales, que dijo alguien. No conocía a Telma Ortiz y a Jaime del Burgo. Tan iguales los dos que en ellos puede aplicarse lo de Dios los cría y el diablo los junta. Miedo dan. Pienso que no existe una pareja tan agresiva, polémica y peligrosa. Sobre todo, para la prensa. Los dos parecen estar en permanente guerra con todos los medios que se atreven a ocuparse de sus vidas. Esta mi semana, Jaime del Burgo nos ha regalado, en las páginas de LOC, otro ejemplo de su pasión epistolar: reparte leña para todos aquellos que ha osado ocuparse de la celebración de su boda, olvidando que, presentes en el fiestorro, estaban Felipe y Letizia, de los que Jaime parecía haberse erigido en su guardián, cuando para eso estaban los escoltas que no pusieron impedimento alguno a los reporteros. De la carta sorprende no ya la amenaza a los responsables de ¡Hola!, Diez Minutos, Semana, Lecturas, por haber pu-blicado las fotos del príncipe en la reunión familiar sino los ataques a Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, que, oh casualidad, no sólo no ha ofrecido imagen alguna de la boda sino que ni se ha ocupado de ella. Sus ataques son de juzgado de guardia y han demostrado su odio visceral e injustificado contra el responsable de Mediaset. Como respuesta, todos los directivos de la casa, desde el presidente Alejandro Echevarría, hasta el último responsable de programas, han firmado un documento de condena a los ataques a Paolo Vasile por el impresentable cuñado de Letizia, documento al que este modesto colaborador, o no tan modesto, se suma por lealtad con la persona con quien trabaja.

El espíritu humano saldría ganando si el cuñadísimo dejara de practicar su pasión epistolar contra el mundo periodístico por el que tanto él como su esposa sienten manía persecutoria. Me permitiría darle un consejo a Felipe: mantenerse alejado de personas tan polémicas y conflictivas, aunque sean sus cuñados. Como Iñaki. Perdonen que sea tan reiterativo … pero ¡vaya familias!