Los digitales progresistas acusaron al programa de TVE de ser machista por sacar a bailarinas con mallot

Javier Cárdenas estalla contra los medios de Ignacio Escolar (VERTELE y ELDIARIO.ES) por sus campañas contra su programa ‘Hora Punta’

HECHOS

El 26.09.2016 en el programa ‘Hora Punta’ de TVE se aludió a publicaciones de periodistas vinculados a ELDIARIO.ES y VERTELE.

15 - Septiembre - 2017

Nueva polémica de Cárdenas: mujeres en body por arte de magia en la televisión pública

VERTELE

El programa de Javier Cárdenas en TVE suma una nueva polémica. En este caso, protagonizada por el mago Jorge Blass y un truco de magia en el que empleó a tres jóvenes vestidas únicamente con un body.

Tras hacer un primer truco de magia a Gelete y Fonsi Nieto, hijo y sobrino de Ángel Nieto, el mago anunció: “Me gustaría hacer algo más grande para vosotros. Por eso he venido acompañado de tres bellezas, a las cuales vamos a recibir”.

“Tenemos a Vanesa, a Patricia, y a Zulema”, presentó Jorge Blass tras acercarse a las tres mujeres, que lucían un simple body que dejaba todas sus piernas descubiertas, y una camiseta ancha cubriendo el tronco.

La presentación de las tres ayudantes para el truco
La presentación de las tres ayudantes para el truco
“No las perdáis de vista”

El ilusionista explicó a continuación el truco que iba a realizar, aclarando que “no perdáis de vista a ellas porque van a ser muy importantes en lo que va a pasar”. Blass hizo que Gelete y Fonsi eligieran la palabra “tiempo”, la carta del 4 de corazones y el número 9, y anunció: “Ya os he dicho que ellas son importantes, porque su magia os va a sorprender. No las perdáis de vista”.

Momento en el que las tres bailarinas se quitan la camiseta
Momento en el que las tres bailarinas se quitan la camiseta
Las tres mujeres comenzaron entonces a bailar, y en el momento en el que se flexionaron para quedarse en el suelo y quitarse la camiseta, el mago se situó detrás de ellas y recordó que sus dos invitados habían elegido la palabra “tiempo”, el número “9” y la carta del “4 de corazones”.

Tras ese recordatorio, las tres bailaron un poco más y se dieron la vuelta, quedándose de espaldas para mostrar que pintado en su espalda había precisamente esos tres términos, y con un plano que recordaba a la TV de los 90:

Captura del momento final del truco de magia
Captura del momento final del truco de magia
Reacciones en las redes sociales

El truco resultó exitoso, e incluso el mago lo celebró a través de su Twitter. Pero la exhibición que se hizo de las tres bailarinas para realizarlo resultó polémica y generó críticas en las redes sociales, como de la crítica televisiva Mariola Cubells y el actor Secun de la Rosa.

 

20 - Septiembre - 2017

No, Vertele no fue el único medio en informar sobre el sexismo con las bailarinas en el programa de Cárdenas

VERTELE

El presentador Javier Cárdenas arremetió contra Ignacio Escolar porque Vertele había informado sobre las críticas a su programa de la televisión pública por la forma en la que se utilizó a bailarinas en body. Cardenas aseguró que “nadie hizo ningún comentario”, pero fueron numerosos medios los que recogieron la polémica

Javier Cárdenas, presentador del programa de La 1 de TVE Hora Punta,arremetía este martes en Europa FM contra Ignacio Escolar porque Vertele había publicado la noticia en la que se informaba sobre las críticas al programa por la forma en la que se utilizaba a las bailarinas que aparecían en body para un truco de magia con Jorge Blass.

El presentador insultó al director de eldiario.es llamándole “machista”, “fascista” y “asqueroso”, asegurando que “se inventó la noticia de que las redes sociales habían ardido”, una expresión que nunca se utilizó en el artículo. En él se mencionaba que la escena “resultó polémica y generó críticas en las redes sociales”.

Cárdenas ignoró los mensajes publicados en las redes como los comentarios de la reconocida crítica televisiva Mariola Cubells o del famoso actor Secun de la Rosa, entre otros, y también que fueron muchos los medios que se hicieron eco de esta información, como mostramos a continuación:

26 - Septiembre - 2017

Cárdenas utiliza el prime time de TVE para atacar a eldiario.es y Vertele por las críticas a su programa

VERTELE

El presentador arremete contra Vertele, eldiario.es e Ignacio Escolar utilizando el prime time de la televisión pública española el mismo día en el que numerosos medios han vuelto a hacerse eco de otra polémica: la denuncia de los periodistas especializados en ciencia ante el defensor del espectador por sus noticias pseudocientíficas.

Javier Cárdenas ha utilizado esta noche el prime time de la televisión pública para arremeter contra Vertele y eldiario.es por las críticas que ha recibido su programa Hora Punta. El presentador ha dedicado el final de la emisión para defenderse de las quejas que numerosos medios de comunicación recogieron, entre ellos Vertele, por el uso que se hizo de unas bailarinas durante un truco de magia.

Durante unos 15 minutos y junto a otros cuatro tertulianos, todos hombres, ha calificado de “no polémica” las críticas que también recogieron medios como La Vanguardia, El Huffington Post o Ecoteuve y ha asegurado que toda la polémica era en realidad “diez tuits escritos por los mismos periodistas de ese medio”, algo que no es cierto.

El pasado viernes 15, en Vertele recogimos las críticas que había suscitado el papel que tuvieron esas tres mujeres en la televisión pública, a las que también se exhibió de espaldas como demuestra la siguiente foto -imagen que por cierto Cárdenas ha evitado emitir en su “análisis”-.

Captura del momento final del truco de magia
Captura del momento final del truco de magia
Recogimos los comentarios de la conocida crítica televisiva Mariola Cubells -no colabora con eldiario.es desde 2016- y del famoso actor Secun de la Rosa -que tampoco colabora en este medio-, entre otros, evitando reproducir los más ofensivos. Ninguno de los tuits reproducidos en la noticia son de periodistas de eldiario.es. Además, en este artículo, se puede observar como Vertele no fue el único medio en hacerse eco de la noticia.

“Es evidente la mala leche del periodista que ha difundido esta noticia”, aseguraba en el programa José María Íñigo, uno de los colaboradores mientras que en la pantalla de fondo aparecían una imagen fija de imágenes de Ignacio Escolar, director de eldiario.es. El célebre presentador argumentaba que “han salido así las bailarinas con Franco en El Pardo” para defender el número. En la mesa de debate, también comentaban la noticia el abogado Marcos García Montes,José María Benito, portavoz de la Unión Federal de Policía (UPF) y Xavi Collado, codirector del programa.

Durante el programa se han puesto de fondo imágenes de Ignacio Escolar
Durante el programa se han puesto de fondo imágenes de Ignacio Escolar
Cárdenas ha seguido la línea del discurso que pronunció en su programa de radio de Europa FM donde aseguraba no entender la polémica porque era el mismo maillot que usaban las gimnastas. Ha vuelto a reiterar que recomendaban a los que criticaban el sexismo “no ver la gimnasia rítmica”.

En ese programa de radio el presentador insultó a Ignacio Escolar llamándole “machista”, “fascista” y “asqueroso”, asegurando que “se inventó la noticia de que las redes sociales habían ardido”, una expresión que nunca se utilizó en el artículo. En él solo se mencionaba que la escena “resultó polémica y generó críticas en las redes sociales”.

En la emisión de Hora Punta de este martes, el programa comparaba la situación con carteles anunciando un número de cabaret y ha calificado de “machismo absoluto” que una bailarina no pueda ir de bailarina”.

“Ven top less en la playa y nadie se asusta”, apostillaba García Montes.

García Montes en un momento del ‘análisis’ en defensa de Cárdenas
García Montes en un momento del ‘análisis’ en defensa de Cárdenas
Ha encargado un estudio para defenderse

Para atacar y desprestigiar a Vertele por informar de las críticas a su programa, Cárdenas ha encargado un estudio “independiente” a la empresa Shackelton buzz and press incidiendo en que la polémica había sido inventada y negando que hubiera un “incendio” en las redes sociales, expresión que nunca se utilizó en el artículo mencionado.
Además, el programa de Cárdenas ha salido a la calle para recoger testimonios sobre lo ocurrido.”Hemos ido a las puertas del teatro del espectáculo de Jorge Blas para preguntar a los padres lo que les había parecido la vestimenta”, aseguraba el presentador. Todas las declaraciones recogidas en el programa le daban la razón.

El programa también ha emitido la opinión de Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor, y Erika Torregrosa, número 2 del PSC en el Senado, para defender al presentador.

Queja al defensor del espectador

Las críticas de Cárdenas a este medio llegan el mismo día en el que Vertele se ha hecho eco de la denuncia de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ante TVE por los contenidos a su programa. La asociación ha presentado una queja al Defensor del Espectador de TVE “contra las informaciones pseudocientíficas” en ‘Hora Punta’ citando varios ejemplos que según los especialistas en divulgación científica causan “riesgo para la sociedad”.

En dicho comunicado, la AECC recuerda distintos casos de polémicas como por ejemplo cuando dio cabida en su programa a “la falsa relación entre vacunas y autismo”, un tema que ya generó quejas y que acabó ganándose un comunicado oficial de la Organización Médica Colegial aclarando que “las vacunas no causan autismo. Las vacunas son seguras, efectivas y salvan cada año millones de vidas”.

Sin superar el 10% de share

A nivel de audiencias, en la siempre competida franja del access prime, el programa solo ha superado una vez el 10% de share. Lo hizo el pasado 14 de septiembre, cuando anotó un 10.9% y 1.8 millones de espectadores precediendo al segundo capítulo de ‘Estoy vivo’. Precisamente los jueves, como telonero de la serie revelación de la temporada, ha sido cuando el espacio presentado por Cárdenas ha sumado sus mejores datos. El día 7 de septiembre, con el estreno de la ficción protagonizada por Javier Gutiérrez, sumó un 9.7% y 1.5 millones de televidentes, mientras que con su tercer episodio, emitido este pasado día 21, anotó un 9% y 1.5 millones.

Estos datos, que en ningún caso le permiten alcanzar a ‘El Hormiguero’, y en menor medida a ‘El Intermedio’, contrastan con otros cosechados en este arranque de curso. Empezando por la primera emisión, donde el formato de TVE reunió a apenas 967.000 espectadores con un 6% de share. El mínimo se dio semanas después, concretamente el 20 de septiembre, con un 5.8% de cuota y 1.050.000 espectadores.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que ‘Hora Punta’ recurre a una táctica cada vez más habitual en nuestra televisión. Esta no es otra que dividir el programa en dos partes considerando la primera de ellas como un ‘previo’ a la emisión normal. Con esto se pretende sumar un mayor share del que realmente se tiene, aunque en el caso de ‘Hora Punta’ no permite ocultar que el programa, salvo excepciones mencionadas anteriormente, está lejos de alcanzar la barrera del 10% de cuota de media.

27 - Septiembre - 2017

Cárdenas y su abusivo uso de la televisión pública

Esther Mucientes

“De hombre a hombre me da mucha tristeza que haya una persona que le parezca grave que una bailarina profesional vaya vestida de bailarina profesional en pleno siglo XXI, y que sea periodista y se dedique precisamente a este medio”, sentenció Javier Cárdenas anoche. Que de qué va esto, pues de la no polémica, pero sí del yo, mí, me, conmigo en el que se ha convertido este negocio de la televisión. Egocentrismo.

Os pongo en antecedentes porque os aseguro que de los que os sentáis frente al televisor pocos habéis sido conscientes de lo que ha indignado a Javier Cárdenas y a su programa ‘Hora Punta’. Resulta que hace una semana acude al programa el reconocido mago Jorge Blass para hacer un truco de magia en el que salían unas bailarinas vestidas con un maillot blanco, una capa blanca y unas medias de rejilla ancha.Las chicas eran parte del truco, por no decir que eran el truco. Ellas bailaron, distrajeron al espectador -como siempre se ha hecho con los espectáculos de magia- y resolvieron el truco porque en ellas estaba el mismo.

Yo lo vi y juro que no me percaté de nada extraño, ni indigno, ni vergonzoso y mucho menos machista.Pero las redes sociales están ahí, los medios especializados están ahí y hay pocas cosas que se escapen a sus ojos. Durante el truco un comentario en Twitter criticando el uso machista de las bailarinas por su atuendo abrió un hilo de comentarios (según Cárdenas sólo con 5 tuits) que fue acompañado por una noticia en el portal Vertele.es, propiedad de el periódico digital de Ignacio Escolar Eldiario.es. La noticia tuvo el alcance habitual en este tipo de informaciones, pero generó que otros medios se hicieran eco de ello, levantando una polémica que a día de hoy os juro que yo no la encuentro.

Pero le tocaron la patatita a Cárdenas, a su programa, a sus colaboradores… Y Cárdenas no lo iba a dejar pasar. Así que, que mejor usar la televisión pública que todos pagamos para dedicar más de 10 minutos, de un programa que dura 25, a emitir un reportaje en toda regla en defensa de su programa, de la actuación de Jorge Blass, del maillot de las bailarinas, de los incendios en las redes y con el machismo de fondo.”Me parece un ejercicio de machismo absoluto no dejar vestir de bailarinas a bailarinas profesionales”, aseguraba Cárdenas con la imagen de Ignacio Escolar bien grande tras sus espaldas. mostrando el hilo de Twitter que se supone generó la no polémica y asegurando que fue precisamente una colaboradora de Vertele.es quien lo abrió.

“Es evidente una mala leche por parte del o la periodista (…) Llevo más de 40 años haciendo televisión y hasta con Franco salían bailarinas vestidas así y no se censuraba”, defendía un indignado José María Íñigo. “Existe el derecho al odio y esto en Estados Unidos cuesta 150 millones”, apoyaba el abogado Marcos García Montes. “Esto pasa porque es el programa que es y tú eres quien eres”, advertía otro colaborador de la mesa redonda mirando al presentador. Y así un buen rato, hasta que llegó la investigación que presuntamente iba a desmontar la no polémica.

El programa no sólo se dedicó a opinar y defender su dignidad (por cierto, bastante dañada y no por el maillot de unas bailarinas) sino que acudió a la salida del espectáculo de Jorge Blass en Barcelona para entrevistas a madres y padres que habían acudido a ver al mago y que salían encantados y sin una gota de indignación en sus entrañas. “Yo no he visto machismo, es belleza, magia…”, decía una madre. Salía otra: “A mí me ha parecido de lo más normal. De hecho, a mi hija le ha encantado porque ella hace rítmica y también lleva esos maillot”. Y por si no nos había quedado claro un sorprendido padre: “¿Machismo? ¿Dónde? No lo entiendo”. Yo tampoco y aquí estamos.Efectivamente, la actuación de Jorge Blass y de sus bailarinas, “porque el espectáculo es 100% de Jorge Blass”, no tiene nada de machista.

Válgame Dios si a estas alturas de la vida ver a una bailarina con un maillot en la televisión y bailando es machismo. Aquí le tengo que dar la razón a Cárdenas, pero en la que no puedo dársela es que abuse del espacio que le da la televisión de todos (aunque sólo sea porque la pagamos) para hacer una defensa, una investigación y un ataque en toda regla a otro medio y a su director. ¿De verdad era necesario la imagen de Ignacio Escolar de fondo como si el programa se tratase de la Santa Inquisición? Estamos locos, o qué. No sólo hubo mesa redonda, entrevistas, comentarios, análisis, sino que también se encargó un estudio a un organismo independiente para que demostrara que la indumentaria de las bailarinas no había creado ningún incendio en las redes.

Gráficas y resultados sentenciaron que para que un tema incendie las redes tiene que tener un alcance del 40%, el programa de Cárdenas tuvo un 4%. Me suena a chiste de Gila. Si su queja era “inventar” una polémica donde no la había y la de Cárdenas era demostrar que esto es simplemente que tienen ojeriza a su programa con un minutito al final del programa bastaba, ni siquiera esto. Porque al final lo que ha conseguido, lo que ha provocado, y esto lo ha hecho solito, es que algo de lo que se habían percatado unos poquitos ahora sea conocido por muchos más. Y eso si no se cuenta con que a lo mejor Escolar decide contestarle y poner en su web un fondo con una foto gigante de Cárdenas. Estaría bien (ponedme risa maligna).

Siguieron con juicio unilateral y por si acaso no quedaba claro también entrevistaron a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, y la jurista “de izquierdas” y senadora del PSC, Erika Torregrosa, las cuales simplemente describieron qué es machista y qué no lo es. A todos yo nos ha quedado claro (seguro que sin tanta parafernalia) que unas bailarinas vestidas de maillot en un programa de televisión no es machismo. ¡Basta ya! Mi madre me dice mucho que tanta culpa tiene el que mata la cabra, como el que la tiene por la pata. Pues eso.

Terminaba Cárdenas y sus acólitos la torticera y pública (guiño a RTVE) defensa asegurando que lo que más le ha dolido es que “se inventen una noticia”. Insisto, razón no le falta, ¿pero de verdad cree que la información sobre las bailarinas dio para tanto? Yo lo vi y directamente no le hice ni caso. Interesara a algunos, seguramente, al igual que a mí me interesa leer sobre X y a mi marido sobre Y, pero no hubo un quorum para acabar con Cárdenas ni con su programa, ya lo hace solito sin ayuda de nadie.Anoche no se cansaron de repetir que “mañana nos van a dar leña a todos”. Yo no se la doy a ellos. Dios me libre. Allá cada uno con lo que hace y con lo que dice. Lo que si doy leña es con que un programa que al final pagamos todos tenga el beneplácito para dedicar casi la mitad de su programa a esto, y nadie diga nada.

Anda que no se le da a caña a programas de la cadena pública -que se lo digan a los informativos- y no veo a Ana Blanco dedicando la mitad del informativo a realizar una investigación para defenderse de alguna de las críticas.Creo que ‘Hora Punta’ tiene muchas otras cosas que arreglar antes de ser juez y jurado. E insisto, de machismo nada.

by BeHappy Co.