Cárdenas asegurará que las críticas en prensa contra su programa están instigadas por Gestmusic

Javier Cárdenas pasa a producir personalmente ‘Hora Punta’ de TVE prescindiendo de Gestmusic

HECHOS

El 21.12.2016 se hizo público que ‘Hora Punta’ de TVE pasaba a estar producido por la productora Joue Consultants S. L. en lugar de Gestmusic.

22 - Febrero - 2017

Telebasura punta

Álvaro P. Ruiz de Elvira

'Hora punta', el programa de Cárdenas en la hora de máxima de audiencia en TVE, sigue siendo un producto insufrible

uando se estrenó Hora punta en La 1 el pasado mes de octubre, dije en esta columna que el programa era un sinsentido. Un lector me escribió por una red social pidiendo que fuéramos buenos, que solo era el principio, que le diéramos tiempo a Javier Cárdenas a engrasar la maquinaria de su programa antes de emitir un juicio. Fue tal la candidez y amabilidad de la petición, que le he hecho caso. Han pasado más de tres meses y he vuelto a ver el programa, varios días durante un par de semanas, para darle una segunda oportunidad. Y sigue siendo un sinsentido insoportable. Y por los mismos exactos motivos que expuse entonces. Y siendo la televisión pública, preocupa que la cadena llegue a niveles de telebasura.

Sigo sin enterarme quiénes son la mitad de los invitados hasta que no pasan un par de minutos y por fin alguien da una pista. Sigo sin saber qué pintan unos colaboradores que no sé de dónde salen. ¿Quiénes son? ¿Qué aportan? ¿A quién le importa? Supongo que algunos vienen del programa de radio de Cárdenas, pero, ¿busca Hora punta el mismo público? La mitad del programa es cháchara, datos y supuestas noticias (locutadas de forma insoportable como si fuera Aquí hay tomate) que en su mayoría son insulsas, superficiales, nada interesantes. En ocasiones se dedican varios minutos y recursos a comentar vídeos virales que no solo ya vimos hace años sino que son carne de cañón de cualquier grupo de whatsapp. Se pasa de un invitado o sección a otro de manera abrupta. Y a veces Cárdenas aprovecha para sacar a la luz sus rencillas con otros presentadores televisivos, como con Andreu Buenafuente.

Un momento absurdo de hace poco: el presentador da paso a un invitado al que en un canal mexicano etiquetaron como “el enfermero más sexy de España”. Se presenta como si fuera algo de otro mundo, ¡que llega desde América! Vamos, que Dylan ganara el Nobel es una chiquillada al lado de esto. A continuación, ponen imágenes que este enfermero ha colgado en su Instagram, mostrando su cuerpo, músculos y demás. Bien, pero si al menos fueran fotos ejerciendo su profesión habría noticia para el programa… Justo después, una colaboradora se acerca a él con la broma de que “se encuentran muy mal” y ella acaba sentada en sus rodillas Ajá.

Sería fácil decir que Hora punta es telebasura en la televisión pública. Pero resulta menos complicado y rápido pedirles que prueben ustedes mismos a ver un programa donde es noticia que un hombre decapitó al chihuaha de su novia de un mordisco o que Falete tiene un loro que le llama maricón. Y ya, decidan ustedes, a ver si se hacen también la verdadera pregunta respecto a Hora punta: ¿Qué hace este disparate en la televisión pública y además en horario de máxima audiencia? Citando a Cárdenas, de lo que se le entiende al menos: “Esto hay que contarlo. Muy fuerte. Ooooh. Yo flipo”.

05 - Septiembre - 2017

‘Hora punta’: anfetamínico y soporífero

Borja Hermoso

La tele: podemos odiarla y no quitarle el ojo. Cosa que no nos pasa con el programa de Javier Cárdenas

Ha vuelto Hora punta, un programa de televisión anfetamínico y con mal futuro, como casi todo lo anfetamínico.

Pero lo que de verdad no se puede tolerar o se tolera fatal es que lo anfetamínico sea, además, soporífero. Estos 40 minutos de televisión lo son, no saben ustedes cuánto (no lo saben, queremos decir, en el caso de que no hayan visto nunca el zoológico absurdo de Cárdenas y familia. Sigan así. Su estabilidad emocional lo agradecerá. Y sus ganas de sacar la luger se aplacarán). Otro Javier televisual,Gurruchaga, también era anfetamina pura –a ver, él no, su personaje- pero la mar de entretenido. O aquellas barbaridades late night en vena tipo Pepe Navarro o Sardá. Lava ardiendo, bufones moralmente impresentables a menudo y divertidos casi siempre. Es lo que tiene la tele: podemos odiarla y no quitarle el ojo. Cosa que no nos pasa con Hora punta.

La Primera, o sea El Ente, sigue apostando por Javier Cárdenas y su parada de monstruos. Yo no sé si El Ente tiene que escribirse así, con mayúsculas, pero como había una película de miedo que se titulaba El Ente y creo recordar que iba así, en caja alta, pues dejémoslo tal cual; al fin y al cabo no deja de dar miedo que RTVE programe este pavoroso producto. ¡Con la de jóvenes e inéditos payasos, presentadores, humoristas y showmen brillantes que deben de estar haciendo cola ante la improbable ventanilla de la primera oportunidad, y resulta lo de siempre, que aquí, esta jaula de grillos dispone de casi tres cuartos de hora de inanidad prescindible en cuanto mensaje, verbo, estética e intenciones.

A Cárdenas se le entiende en la televisión un poco mejor que en la radio. Tampoco eso es decir gran cosa, habida cuenta de que sus mañanas en Europa FM se parecen a un mal subidón tras la ingesta de vete a saber qué más que a un programa en las ondas. Pero hay a quien le gusta. Y no son pocos. Ya sabes, come mierda, porque millones de moscas no pueden equivocarse y el problema es tuyo. Desde aquí, recomendarle un paseíto por Jimmy Fallon de vez en cuando: otro que va a mil, pero al que oye, se le entiende todo. Perdón, estamos hablando de caviar y champagne en una fábrica de gallinejas y entresijos.

Hora punta en su rentrée, lo mismo que antes, es un espacio que da la sensación de querer acabar en cuanto empieza. Esa es una sensación ruinosa para un producto televisivo, porque viene a traducirse en la siguiente ecuación: guion previsible e inamovible + conductores robóticos e invitados superados por las circunstancias = desastre contra reloj.

El primer tema en Cárdenas-El regreso fueron los tiburones y su problemática supervivencia: toda una metáfora tratándose de este programa. Luego, 20 grandiosos minutos de deep Spain, con una pareja de hermanos que llevan 40 años siendo también pareja y ahora se quieren casar pero sale un cura gallego malísimo que no quiere nada “con estos hijos de Satanás”, según la pareja. Luego, un bombero de Mérida que lleva ganados más de mil premios en sorteos y concursos “porque tengo una estrategia”. En el único momento de todo el programa cercano a lo emocionante, el bombero está contando cómo un día salvó de entre las llamas a un niño, pero ya está ahí José María Eternidades Iñigo –que lo mismo habla de números de magia que de las soluciones morales o inmorales ante el incesto- para interrumpirle: “¡Oye, pero a ver, ¿qué estrategia tengo que hacer yo para ganar como tú?”. Luego Anthony Blake, que con eso está todo dicho. Luego, la nada. Como al principio. Como en el medio. Como al final. ¡Zzzzzzzzzzzzzz!

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