Search
Reemplaza en el cargo a Vicente Miera que no logró clasificar a España para la Eurocopa

El entrenador Javier Clemente es nombrado nuevo Seleccionador Nacional de fútbol de España

HECHOS

En junio de 1992 la Federación Española de Fútbol designó a D. Javier Clemente nuevo Seleccionador Nacional.

MIERA SE ENTERO DE SU DESTITUCIÓN POR ‘SÚPERGARCÍA’

Miera_porlaRadio En el verano de 1992 finalizó el efímero mandato de D. Vicente Miera al frente de la selección. No había logrado clasificar a España para la Eurocopa y estaba padeciendo una grave enfermedad. La primicia de su despido a pesar de que tenía contrato por dos años la dio el periodista D. José María García desde su programa de la Cadena ANTENA 3 RADIO y del que era conocida su línea directa con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, D. Ángel María Villar.

Tras la destitución del Sr. Villar le llegó el turno a D. Javier Clemente, que ya había estado a punto de ser seleccionador un año antes.

garcia_clemente Cuando el periodista D. José María García pasó su programa de la Cadena ANTENA 3 RADIO a la Cadena COPE a partir de septiembre de 1992 acordó mediante un acuerdo económico con D. Javier Clemente que este simultaneará su condición de Seleccionador Nacional con la de tertuliano suyo.

11 - Junio - 1992

De lógica y de justicia

José Vicente Hernáez

Javier Clemente ya es seleccionador. Era una cuestión de lógica. Y de justicia.

No hay otro mejor que él, por lo que, lógicamente, tenía que ser seleccionador. Quizá haya uno o dos entrenadores a su altura, Benito Floro y Luis Aragonés, por ejemplo, pero no mejores.

Y era también una cuestión de justicia. A Clemente le pusieron mil trampas hace dos años para que no llegar al cargo. Y se lo cargaron. Peor para los que disfrutaron de aquélla soberana torpeza.

Porque, en fin, el tiempo da y quita razones. Y el tiempo ha demostrado que Clemente era entonces y ahora mucho más, el seleccionador idóneo.

Clemente ganará o no ganará partidos, alineará a Butragueño o a Pichurri, jugará mejor o peor, pero al menos vamos a comprobar que la selección existe, que no ha desaparecido. Y la afición volverá a vibrar. Y todos volveremos a hablar de la selección, unos mejor y otros peor, porque Clemente es una persona que cae muy bien o rematadamente mal.

Pero el tiempo ha demostrado que era el candidato idóneo para el cargo. La selección se acaba de poner a flote.

José Vicente Hernáez

El Análisis

LA APUESTA DE GARCÍA, APUESTA DE VILLAR

JF Lamata

Desde la Cadena SER se reiteró la idea de que D. Javier Clemente había sido designado nuevo Seleccionador Nacional por el locutor deportivo D. José María García. Y no era un secreto para nadie para ese momento la más que fluida relación que había entre el presidente de la Federación Española de Fútbol, D. Ángel María Villar y el Sr. García que ese verano cambiaba de emisora (de ANTENA 3 RADIO a la COPE).

¿Pero eso es suficiente para ver detrás del Sr. Villar la mano del Sr. García? Quizá no. Pero lo que sí es un dato objetivo es que durante la etapa de D. Luis Suárez como Seleccionador, D. José María García echó en cara desde su programa que la Cadena SER le pagara por hacer comentarios semanales en su programa deportivo y ahora, con el Sr. Clemente, sería él el que tendría en nómina al Sr. Clemente comentando todos los partidos de la selección.

Como Seleccionador el Sr. Clemente multiplicaría su número de enemigos (y con el Sr. García a su lado más), en el terreno de los medios pronto se destacarían los Sres. J. J. Santos, De la Morena o el AS, pero la clave para el Sr. Clemente eran los resultados, su auténtica primera prueba de fuego sería el mundial de 1994.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.