9 mayo 2017

El empresario ya había salido a la palestra por el caso de las Tarjetas Black y por el misterioso apuñalamiento de la doctora Pinto

Javier López Madrid abandona el Consejo de Administración de OHL al ser investigado por su vínculo con la ‘Operación Lezo’

Hechos

  • El 9.05.2017 se hizo pública la dimisión de D. Javier López Madrid como miembro del Consejo de Administración de la compañía OHL.

09 Mayo 2017

La crisis de OHL: corrupción y muchas dudas

Víctor Martínez

Leer

La cotización de OHL se mueve en niveles récord y supera los 20 euros por acción, la constructora se adjudica numerosos y millonarios contratos para construir autopistas en Florida y a su propietario y presidente, Juan Miguel Villar Mir, no paran de lloverle premios a su trayectoria empresarial. Corren buenos tiempos en la Torre OHL, uno de los cuatro rascacielos que coronan el skyline madrileño. La cuenta de resultados vuelve a remontar tras años de parón en el negocio constructor –mejora el 15% del resultado de explotación y el beneficio supera los 100 millones de euros– y el grupo eleva hasta el 19% su participación en Abertis, rival en el negocio de las concesiones de autopistas.

Tres años más tarde, la constructora lucha por mantener los cuatro euros por acción –un 80% menos– asfixiada por las dudas sobre su solvencia y su vinculación con presuntos casos de corrupción en España y México, sus dos principales mercados. Estas crisis han expulsado al grupo del Ibex –la primera división de la Bolsa–, y forzado a vender gran parte de sus joyas, sobre todo la participación en Abertis, para reducir su deuda y convencer a las agencias de ráting de su solvencia. Los beneficios de 2013 se han traducido en pérdidas de 425 millones en 2016.

La tormenta sobre OHL de los últimos años también ha provocado una renovación de su cúpula con la salida de Villar Mir padre y del ex consejero delegado Josep Piqué, y el nombramiento como presidente de Juan Villar-Mir de Fuentes y de Tomás García Madrid como consejero delegado. El último en abandonar la nave vinculado también al pago de presuntas comisiones ilegales ha sido Javier López Madrid, yerno del propietario de la compañía y hasta ayer consejero de la constructora.

¿Cómo ha llegado OHL hasta aquí? El grupo se ha visto salpicado en los últimos años por distintos casos de corrupción que han tenido un efecto devastador sobre su cotización. La vinculación con tramas corruptas genera un daño reputacional enorme y siempre va ligado a la fuga de inversores, sobre todo de fondos extranjeros que se autoprohíben poner su dinero en manos de quien tiene problemas judiciales.

La crisis más dañina para el grupo ha sido el caso de México, donde se llegaron a hacer públicas distintas grabaciones en las que gestores de OHL en la filial azteca reconocían el presunto soborno a autoridades con invitaciones a lujosos resort propiedad de la constructora. En España, el propio Villar Mir ha sido imputado por su presunta vinculación en casos como Son Espases, que investiga comisiones en Baleares para la construcción de un hospital.

¿Qué futuro le espera al grupo? Por el momento, continuar con el saneamiento. La constructora acaba de firmar el despido de 457 empleados para ajustarse a su nuevo tamaño y se ha impuesto reducir aún más su nivel de deuda. La compañía quiere salir aún más de España ante el parón local de las infraestructuras y multiplicar por cinco su resultado de explotación en cuatro años. Los inversores, parece, han dado un voto de confianza al nuevo equipo gestor.

13 Mayo 2017

Enfrentados por Javier López Madrid

Marina Pina

Leer

AYER SE PRODUJO LA VACANTE POR renuncia de un compañero del consejo». Con estas palabras, sin mentar el nombre de Javier López Madrid (49), Juan Villar –Mir de Fuentes comunicó al consejo de administración de OHL la decisión de su cuñado de abandonar su silla en el citado órgano de la empresa familiar. No corren buenos tiempos para la antaño unida familia Villar Mir. Los tres hijos del marqués viven una calma tensa desde hace cinco años. Una situación que es casi insostenible desde que el pasado 21 de abril López Madrid fuera detenido como investigado en el marco de la operación Lezo. «Primero fueron las tarjetas black, luego lo de la dermatóloga y ahora la foto de Javier saliendo de la Audiencia tras pagar una fianza, eso es muy complicado de asumir para una familia tan discreta». Además, el jueves el magistrado de la Audiencia Judicial Fernando Andreu comunicó el fin de la instrucción del caso Bankia en el que también está imputado López Madrid y que se prevé le volverá a sentar en el banquillo en 2018.

Quien analiza la situación de los Villar Mir para La Otra Crónica es un conocido de la familia que ha tratado tanto con el patriarca como ahora con Juan, heredero de la presidencia de OHL. Según él, el hijo mayor «es el que desde hace tiempo quería que su cuñado no continuara en los negocios familiares». Acorde a sus palabras, tras la detención por orden del juez Eloy Velasco, «Álvaro se posicionó a favor de su hermano».

Fue el fin de semana del 22 de abril cuando los hermanos varones comenzaron una campaña de presión contra su padre, Juan Miguel Villar Mir, y su hermana Silvia. «Ella preferiría haber esperado a que exista una sentencia, además, recuerda a menudo que lo de las tarjetas black –por lo que su marido quedó condenado a seis meses de prisión– está recurrido y que lo de la dermatóloga estaba archivado». El caso de Elisa Pinto se ha vuelto a reabrir, sin embargo, según la misma fuente, «Silvia considera que eso es un problema personal, que no afecta a la empresa».

Pese a que la defensa de Silvia está secundada por su padre, el pasado 8 de mayo la renuncia del ‘compi yogui’ se hizo efectiva. Fue a través de un comunicado. López Madrid no hizo ninguna mención a sus problemas judiciales y aseguró que la decisión la tomó el pasado enero, cuando su suegro le nombró presidente de Ferroglobe, puesto que le obligó a marchars a Londres. El marido de Silvia Villar–Mir ha dimitido cinco meses después de su mudanza a Londres y transcurridos 17 días de su detención como investigado por la operación Lezo.

Tras conocer su renuncia, se supo que Juan Miguel Villar Mir había subido el sueldo a su yerno. Como presidente de Ferroglobe y como consejero delegado del Grupo Villar Mir, el empresario gana 2,7 millones de euros al año, tal y como figura en la memoria anual de la empresa. A pesar de su salario millonario, que le garantiza un exilio dorado en Londres, la renuncia a su silla en OHL le ha dolido especialmente. «López Madrid es un tipo de persona a la que le gusta figurar e, independientemente de cómo acabe todo, lo cierto es que él ya no va a tener reputación en España ni va a poder regresar a trabajar aquí», analiza para LOC una fuente del periodismo económico.

El empresario se puede consolar en Londres sabiendo que de momento cuenta con todo el apoyo de su suegro. Juan Miguel Villar Mir tampoco estaba de acuerdo con la renuncia de López Madrid porque no hay una sentencia que le acuse. Además, el marqués no tiene intención de renunciar a su puesto como presidente del Grupo Villar Mir, por lo que la continuidad de López Madrid en el consejo de administración del holding está asegurada. Silvia es su otro gran apoyo. La leal mujer no está instalada en Londres con Javier, sino que «va y viene, ya que ella está muy a gusto con su vida en Madrid», explica una fuente de su círculo. Cuando se encuentra en la capital española, Silvia lucha por mantener a su marido en las empresas familiar e intenta que nadie le difame. Como desveló Carlos Segovia el pasado domingo en EL MUNDO, López Madrid suele congratularse de la esposa que tiene en público. Silvia es su principal aliada.

@marinapinau

.

EL PADRE

Juan Miguel Villar Mir (85) apoya a su yerno al considerar que sin sentencia no debería dejar su trabajo. Le ha subido el sueldo.

HEREDERO

Juan Villar–Mir de Fuentes ha heredado la presidencia de OHL. En el consejo de administración no nombró a Javier.

HERMANO

Álvaro Villar–Mir de Fuentes (54) está de acuerdo con su hermano Juan en que Javier perjudica la reputación de OHL.

LA MADRE

Silvia de Fuentes es la más discreta de la familia. Es el gran apoyo de Silvia ante los problemas judiciales de su yerno.

LA ESPOSA

Silvia Villar–Mir (51) de Fuentes apoya la continuidad de su marido en las empresas familiares. Va a Londres para visitarle.

.

NUEVOS FRENTES

A los problemas con la ‘operación Lezo’ Javier López Madrid (abajo) tiene que sumar la reapertura del caso que le enfrenta a la dermatóloga Elisa Pinto (derecha) y que se está investigando de nuevo.