26 septiembre 1983

El columnista de EL PAÍS consideró que el catalanista Roca no podía hacer política en Madrid 'porque no sabe hablar español'

Jiménez Losantos (DIARIO16) reprocha las intervenciones de Umbral en TVE criticando a los catalanes de ‘la Operación Roca’

Hechos

El 26 de septiembre de 1983 el columnista de DIARIO16, D. Federico Jiménez Losantos, dedicó su artículo a la actitud de D. Francisco Umbral hacia el secretario general adjunto de Convergencia, D. Miquel Roca.

26 Septiembre 1983

EL UMBRAL SEPARATISTA

Federico Jiménez Losantos

Leer

Si Nos pasamos la vida metiéndonos con la insolidaridad y el aldeanismo de los nacionalistas vascos y catalanes y, cuando por fin, un nacionalista catalán abandona la política de campanario y se lanza al aire límpido y drío de la meseta, dispuesto a hacer política nacional y de Estado, sale Umbral por la tele y dice que Roca no sabe hablar castellano – lo que no es verdad – y que se limite a hacer política catalana – lo que no debería ser verdad.

Esa es la clase de separatismo castellano que los separatistas catalanes redomados esperan que hagamos en Madrid. Así tiene excusa su cerrilismo, su discriminación de los castellanos y andaluces inmigrados, su desafección a los símbolos y realidades de España.

El problema nacional español empezará a resolverse cuando Arzallus y Garaicoechea aspiren a ser lendakaris de toda España. Cuando los políticos nacionalistas midan su ambición con los problemas comunes del Estado, más allá de la nostalgia y la rabieta del terruño

Umbral hace con Roca lo mismo que Franco ayer, y Max Cahner, el ministro pujolista, hoy: usar la lengua como arma arrojadiza. Por eso escribe Catalunya en un texto castellano y glosa los ‘Países Catalanes’; para compensar con el halago patriotero la incapacidad patriótica.

Pero Miquel Roca puede superar perfectamente el umbral separatista, porque a la inmensa mayoría de los castellanos – quen o son separatistas – les encanta oír su excelente español con acento catalán.

El separatismo está bien ara la literatura, la gastronomía y las relaciones Iglesia – Estado. Nada más.

Federico Jiménez Losantos

El Análisis

Cuando a la izquierda no le molaban los catalanistas

JF Lamata

Por lo general a la derecha española, o mejor dicho, a la no-izquierda (la etiqueta de derecha no gusta) se ha caracterizado siempre por un anti-izquierdismo y un anti-nacionalismo catalán. No obstante en aquel periodo 1982-1986 la izquierda mediática pareció cogerle mucha manía a los nacionalistas catalanes. En una legislatura en que se produjo aquello de ‘Banca Catalana’, donde EL PAÍS y el propio Sr. Umbral pegaron algún que otro guantazo a los pujolistas. O D. Moncho Alpuente desde RADIO EL PAÍS criticaba a los CiU por que ser de derechas y hablar catalán.  ¿Sería porque temían que la ‘Operación Roca’ le quitara los votos del PSC-PSOE? Pero no deja de ser igual de original ver al Sr. Jiménez Losantos, en el futuro el cruzado número uno contra el nacionalismo catalán, verle de paladín de los de CiU liderados por el Sr. Roca.

Y para terminar con las evoluciones, el Sr. Umbral pasaría de ser criticado por el jefe de opinión de DIARIO16 a trabajar en DIARIO16 (aunque eso sería cuando el Sr. Jiménez Losantos ya había abandonado el periódico).

J. F. Lamata