Search
El CDS con Teixido irrumpe en el Parlamento catalán mienras que AP con Jorge Fernández Díaz sufre una caida

Elecciones Catalunya 1988 – Jordi Pujol (CiU) logra su tercera victoria repitiendo mayoría absoluta frente a Raimon Obiols (PSC)

HECHOS

Las elecciones de 1988 al Parlamento de Cataluña volvieron a dar el triunfo al Convergencia i Unió por mayoría absoluta.

Convergencia i Unió

Jordi Pujol

69 escaños

La coalición Convergencia i Unió pierde escaños pero, a efectos reales, obtenía un tercer triunfo y con mayoría absoluta, por lo que el Sr. Pujol podría seguir gobernando con completa tranquilidad.

Convergencia i Unió

Raimon Obiols

42 escaños

Si los socialistas no consiguieron ganar en 1984, que era el momento en el que había más auge del voto socialista, había pocas esperanzas de lograrlo en 1988 cuando su electorado era menos hegemónico. El PSC prácticamente repitió resultados.

Iniciativa per Catalunya

Rafael Ribó

9 escaños

La nueva coalición electoral de los comunistas catalanes (PSUC, PCC…): Iniciativa per Catalunya, la formación que representaría a Izquierda Unida en la comunidad catalana se estrenaba y estrenaba líder, el Sr. Ribó. Su resultado fue discreto si se tiene en cuenta que estaba muy por debajo de lo que logró el PSUC en solitario en 1980, pero moralmente podía presumir de volver a ser tercera fuerza.

Alianza Popular

Jorge Fernández Díaz

6 escaños

Después de probar fortuna en la UCD y en el CDS, los partidos dle Duque de Suárez, D. Jorge Fernández Díaz optó por abandonar a los ‘suaristas’ y pasarse a las filas del ‘fraguismo’ de Alianza Popular como líder.

El Sr. Fernández Díaz no pudo evitar la pérdida de votos y escaños (precisamente en favor del CDS). Aquellos datos no favorecerían precisamente a consolidar al presidente nacional de AP, Sr. Hernández Mancha.

Esquerra Republicana de Catalunya

Joan Hortala

6 escaños

El nuevo líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Sr. Hortalá, había llegado al poder en 1987 y decidido distanciarse de CiU (abandonó el Govern) para intentar quitarle votos. Tuva una subida muy pequeña.

Centro Democrático y Social

Antoni fernández Teixido

3 escaños

El CDS del Sr. Fernández Teixido fue el otro gran ganador de aquellos comicios junto al Sr. Pujol.

Los ‘suaristas’ estaban en racha desde 1986, por lo que lo de ahora era trasladar su subida en Catalunya entrando en el Parlament. Bien es verdad que el Sr. Teixido aseguró en campaña que tendrían grupo propio y no llegó al % de votos necesario para ello, pero al ser el único partido .

by BeHappy Co.