Search
Finaliza así el mandato de Joaquín Espert (PP) que gobernaba desde 1987

José Ignacio Pérez Sáenz (PSOE) se hace con la presidencia de La Rioja al triunfar una moción de censura con el apoyo de 2 tránsfugas

HECHOS

En enero de 1990 el Parlamento de la Rioja aprobó una moción de censura contra el presidente de la Comunidad, D. Joaquín Espert (PP) respaldada por los diputados del PSOE, Partido Riojano Progresista y dos tránsfugas del CDS (que se pasaron al PRP).

perez_saenz_rioja espert  Votación de la moción de censura de José Ignacio Pérez Saenz (PSOE) contra el Presidente del Gobierno de La Rioja, D. Joaquín Espert (PP).

  • A favor de la moción de censura – 17 votos: PSOE (14) + PRP (1) + ex CDS (2) 
  • En contra de la moción de censura – 13 votos: PP
  • Abstenciones – 1 voto: ex PRP
  • Ausencias – 2 votos: CDS

Durante el debate de investidura el presidente derribado, D. Joaquín Espert, acusó al PSOE de atentar contra la democracia por pactar con tránsfugas. Mientras que el presidente del PRP, D. Leopoldo Virosta, cuyo partido había acogido en sus filas los dos tránsfugas, recordó que tanto D. Joaquín Espert com oel presidente del CDS en La Rioja, Sr. Fernández Ilarraza, habían ocupado cargos durante la dictadura franquista.

LOS TRÁNSFUGAS:

transfugas_CDS D. Tomás Valdivieso y D. Pedro Marín, elegidos diputados en el parlamento de La Rioja por el CDS, abandonaron su formación y se pasaron al Partido Riojano Progresista, desde el cual apoyaron la moción de censura contra el Sr. Espert.

09 - Enero - 1990

El nuevo gobierno de la Rioja

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

El hecho de que los regionalistas del Partido Riojano Progresista (PRP) hayan hecho cambiar el Gobierno riojano, gracias al apoyo de sus tres diputados a la moción de censura de los socialistas contra Espert no es condenable ni la actitud del PRP merece ser comparada con la de Piñeiro o con la de los tránsfugas gallegos. Si ha habido cambio de gobierno en la Rioja ha sido en virtud de un previsible mecanismo en el que se contempla el juego de alianzas entre partidos. Cambiar los apoyos, como acaba de hacer el PRP, es algo perfectamente legítimo y no sirve, como argumento descalificador, aludir a que los regionalistas mantenían un pacto con el PP antes de apoyar a José Ignacio Pérez. Ahí está el caso, aceptado como algo natural, de los liberales alemanes, que prestaron su voto a Kohl para que pudiera salir un gobierno democristiano, después de haber apoyado al gabinete socialista de Schmidt.

El Análisis

EL TITULAR DE LOS DIARIOS 'EL PAÍS' Y 'EL MUNDO' EN AUXILIO AL PSOE

JF Lamata

Mientras que el ABC bautizó a los dos ‘tránsfugas’ como los ‘Piñeiros riojanos’, el diario EL PAÍS tituló sobre el tema: “El PSOE recupera el Gobierno de La Rioja con el apoyo de tres regionalistas”. Esos tres regionalistas eran el único diputado del PRP y los dos diputados tránsfugas del CDS, pero el diario del Grupo PRISA pretendía así minimizar el hecho de que fueran tránsfugas. También el diario EL MUNDO se refirió a los diputados que apoyaron la censura como ‘tres diputados del PRP’ obviando el hecho de que dos de ellos habían sido elegidos en las listas del CDS y se habían cambiado de partido durante la legislatura.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.