20 julio 1992

El PSOE dejó caer a la alcaldesa comunista Blanca Calvo tras un año de gobierno de coalición marcado por los enfrentamientos

José María Bris (PP) arrebata la alcaldía de Guadalajara a Blanca Calvo (Izquierda Unida) con el apoyo de un tránsfuga del PSOE

Hechos

El 21.07.1992 D. José María Bris fue elegida alcaldesa de Guadalajara.

Lecturas

blanca_calvo_iu El 16 de julio de 1992 formaliza su dimisión la alcaldesa de Guadalajara, Dña. Blanca Calvo Alonso-Cortés de Izquierda Unida, que gobernaba la ciudad con el apoyo únicamente de los 3 concejales de IU.

Tras una breve interinidad de D. Fernando Revuelta Somalo (de IU), el 20 de julio de 1992 el ayuntamiento elige al candidato del Partido Popular D. José María Bris Gallego nuevo alcalde de la ciudad.

Para la elección del Sr. Bris Gallego fue clave la actuación del tránsfuga del PSOE D. Fernando Planelles, ahora en el Grupo Mixto, que rechazó volver a permitir un pacto PSOE-IU como el que llevó a la alcaldía a la Sra. Calvo Alonso-Cortés en 1991. Al final tampoco los concejales de IU respaldaron al candidato del PSOE por lo que el resultado de la votación fue que el Sr. Bris Gallego fue elegido por 12 votos (los del PP) frente a 9 a favor del candidato del PSOE D. Pedro Carnevalis, 3 votos en blanco (los de IU) y una abstención (el Sr. Planelles).

El PSOE considera que fue un error entregar la alcaldía a Izquierda Unida en 1991

«Cometimos un error. Lo sacrificamos todo con tal de evitar el gobierno de la derecha», explica el portavoz municipal del PSOE, D. Javier García Breva.

«Los socialistas nos votaron porque quisieron y luego se pusieron pesadísimos con el ‘devuélvenos la alcaldía’. Parecía el rosario de su madre y yo, alcaldesa por un día. No era serio», aseguró la ya ex alcaldesa Dña. Blanca Calvo.