16 octubre 1994

La dirección de la Cadena SER forzó a su periodista a disculparse y a leer un comunicado en antena explicando que 'la dirección de la Cadena SER desautorizaba sus comentarios"

José Ramón de la Morena, de la SER, insulta a los padres (fallecidos) de Antonio Herrero y Luis Herrero, de la COPE

Hechos

  • La noche del domingo 16.10.1994 el director del programa ‘El Larguero’ de la Cadena SER aludió a los locutores de la Cadena COPE, D. José María García, D. Luis Herrero y D. Antonio Herrero Lima (al que calificó de ‘facha rastrero’) y también a los fallecidos D. Fernando Herrero Tejedor y D. Antonio Herrero Losada (al que calificó de ‘meapilas’).

Lecturas

 

LAS PALABRAS DEL SR DE LA MORENA:

«Han salido de su guarida toda clase de reptiles en defensa de José María García. Hasta el facha rastrero y usurero de Antonio Herrero, hijo de un meapilas, que lo mismo cobra por hablar de coches que de trincar de ellos y que el único insulto que se le ha ocurrido hacernos es que somos unos pobrecillos que sólo cobramos 20.000 duros… Hombre, algo más nos pagan. No ganamos tanto como El Sindicato del Crimen, pero no robamos a nadie…  Y el otro, Luis Herrero, es un hijo de un ministro de Franco que ahora viene a dar lecciones de democracia. Hay que ser hijo de eso…» (D. José Ramón de la Morena en ‘El Larguero’, 16.10.1994)

LOS ALUDIDOS: 

herrerotejedor El padre del periodista D. Luis Herrero (de ‘La Linterna’ de COPE) que fuera ministro del Movimiento, D. Fernando Herrero Tejedor (fallecido en 1975) fue aludido despectivamente por el Sr. De la Morena por su condición de ‘franquista’.

herrero_losada_001 El padre del periodista D. Antonio Herrero Lima (de ‘Primera Hora’ de la COPE) que fuera Director de la Agencia EUROPA PRESS, D. Antonio Herrero Losada (fallecido de 1975) fue insultado por el Sr. De la Morena, que lo calificó de ‘meapilas’.

PEDRO J. RAMÍREZ ACUSA DE ‘BAJEZA MORAL’ A DE LA MORENA:

El director de EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez, publicó un recuadro a los dos días de aquellos comentarios en el que decía lo siguiente:

«José Ramón de la Morena, responsable de El Larguero, de la Cadena SER, ha recurrido a un singular sistema para enfrentarse a los amigos de José María García y rivales radiofónicos de la Cope, Antonio Herrero y Luis Herrero: les ha acusado de ser… hijos de sus padres (!). Del uno dijo que era «franquista» y del otro, «un meapilas». Una bajeza moral indigna de un profesional de la información.

COMUNICADO DE LA AEPI CONTRA DE LA MORENA EN EL QUE CULPA AL GOBIERNO SOCIALISTA

La comisión permanente de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI), hizo público un comunicado el 20.10.1994 en el que decía «la AEPI lamenta profundamente los insultos y descalificaciones personales y familiares lanzados ante la opinión pública contra los periodistas de la cadena COPE Antonio Herrero y Luis Herrero, en el programa ‘El Larguero’ de la cadena SER, del grupo PRISA, por el periodista José Ramón de la Morena. El incidente, en el que se ha dañado grave e injustamente la memoria del gran periodista fallecido Antonio Herrero Losada, constituye un paso más de la escalada de provocaciones y agresiones personales y profesionales que emanan desde el Gobierno y el entorno del poder político contra quienes, desde posiciones críticas, denuncian los abusos y corrupciones.

De la asociación de periodistas AEPI, cuyo portavoz era D. Pablo Sebastián, formaban parte tanto D. Antonio Herrero, como D. Luis Herrero, como D. José María García y era una asociación abiertamente opositora tanto al Gobierno del PSOE como al Grupo PRISA, desde donde se había bautizado a la AEPI como ‘El Sindicato del Crimen’.

LA DIRECCIÓN DE LA SER OBLIGA A DE LA MORENA A DISCULPARSE Y JOSÉ MARÍA GARCÍA HURGA EN LA HERIDA

Según relató el propio Sr. De la Morena el Director de la SER, D. Augusto Delkáder le hizo llegar su malestar por sus insultos: «Joserra, te has equivocado. No debiste nombrar a los padres de esos dos. Están muertos. No es elegante. Vamos a sacar una nota pidiendo disculpas y reprobándote eso. Sé que te va a doler, pero necesito que lo comprendas». A lo que el Sr. De la Morena respondió con un «está comprendido».

El propio Sr. De la Morena se disculpó en antena desde su programa ‘El Larguero’ y leyó la nota de la Dirección de la SER: «La cadena SER reprueba mis comentarios sobre Antonio Herrero y Luis Herrero, porque las normas de esta empresa exigen a sus profesionales un comportamiento basado en el respeto a la verdad, al honor y a la intimidad de las personas».

Aunque D. José María García siempre se jactó de que nunca había dedicado un minuto de su tiempo a hablar del Sr. De la Morena, en esa ocasión sí que lo hizo. En el diario LA VANGUARDIA del 30.10.1994 el Sr. García declaraba al respecto sobre el Sr. De la Morena: «Yo cuando me equivoco, rectifico, pero nadie me obliga a rectificar, porque nunca aceptaría. Cuando la rectificación es impuesta, tu credibilidad se pierde a girones»

DE LA MORENA VUELVE A LA CARGA EN SU LIBRO CONTRA ANTONIO HERRERO Y LUIS HERRERO

Por esas fechas, D. José Ramón de la Morena sacó el libro ‘Los Silencios de El Larguero’ y en él volvía a atacar a los locutores de la COPE, D. Antonio Herrero y D. Luis Herrero:

El Antonio Herrero me produce náuseas, con ese tono gangoso que quiero recordar de televisión, porque en radio creo no haberle escuchado nunca. El otro, Luis, es un hijo de papá. Su padre fue ministro con Franco y él comenzó de director en un periódico de Castellón que publicaba una foto de unos almendros en flor bajo el título ‘Los Almendros florecen’… y eso, ‘¡la víspera del 23 de febrero de 1981!»

Lo malo de esto no es que llamara gangoso a D. Antonio Herrero, sino que, indirectamente, estaba volviendo a acusar a D. Luis Herrero de haber colaborado con el golpe del 23-F con la teoría de los almendros que salieron publicados en el periódico MEDITERRÁNEO, dirigido por D. Luis Herrero en aquel momento y que algunos quisieron ver como un peculiar mensaje cifrado golpista, porque había un columnista de EL ALCÁZAR que firmaba como ‘almendros’. Pero el Sr. De la Morena confindiera las fechas. Los almendros no salieran ‘la víspera del 23 de febrero’, sino el 10 de febrero.

 

21 Octubre 1994

La fragua de los herreros

Manuel Martín Ferrand

Leer

Decir que Antonio Herrero Losada era un hombre de bien, cabal y lúcido es ofender su memoria. Sería como afirmar que María Goretti o Margarita maría de Alacoque eran castas. Pues claro. Los nombres, cada nombre, sintetizan las biografías y se unen indisolublemente a los rasgos fundamentales de la personalidad. Herrero Losada, el mejor periodista de agencia del mundo hispano en todos lso tiempos, solía decirnos a quienes tratamos de aprender algo de él que las noticias no son negociables.

Uno de los problemas de nuestro periodismo de hoy es que, en muchos casos ,las noticias han pasado a ser moneda de cambio. No las opiniones, que sería menos grave, sino las noticias. Con la misma estatura, un personaje puede ser alto o bajo según la perspectiva del observador. Esas son las opiniones. El número de centímetros de tu talla es la noticia. Y ése es el que es.

Luis Herrero Tejedor era otro hombre de bien y tampoco es cosa de repetirlo. Murió demasiado pronto y no cabe el juego adivinatorio de lo que hubiera sido la transición política si Adolfo Suárez hubiera podido disponer de su principal mentor y maestro. No tuve con él ningún punto de coincidencia. La Secretaría General del Movimiento era – es una opinión, no una noticia – la más estéril de las instituciones del franquismo. Era, un mecanismo de desactivación de esencias – las de Falange – y de impulsión de ideales – los de la fantasía autárquica y aislacionista – y ni las unas ni los otros caben en el plato de la libertad que es el de mi mayor apetito. Pero Herrero Tejedor era un hombre honrado capaz de sacrificarse desde la fe, cosa que admiro como casi todas las que no tengo.

De aquellos herreros vinieron los de hoy. La descendencia de ambos es grande, diversa y ejemplar. Tengo el privilegio de colaborar en la COPE con Antonio Herrero Lima y Luis Herrero Tejedor. Lo tuve, antes de coincidir con ellos en la hermosa aventura de ANTENA 3. Fui su director y son mis directores. Antonio tiene voz, y Luis, pluma. Los dos, capacidad de trabajo, más el primero que el segundo, y pasión por las noticias. Ambos se comprometen con la libertad y hacen gala de su independencia. Antonio es fuerza y Luis sosiego. Antonio quiere ser tan periodista como su padre y Luis tan castellonense como el cardenal Tarancón.

Digo todo esto, aunque no me gusta hablar de lo próximo para darle un toquecito de calor a la nota de la AEPI que se publica, supongo, en algún otro rincón de este periódico. José Luis Gutiérrez – estoy rodeado de directores por todas partes – no me perdonaría si no lo hiciera.

Manuel Martín Ferrand

18 Noviembre 1994

La política y la familia

Víctor de la Serna Arenillas

Leer

En el Grupo PRISA se ha pasado al ataque. De aquella actitud calmosa, a menudo displicente, frente a la crítica ajena («au-dessus de la mêlée», que dirían los franceses; o, los ingleses, «holier than thou», o «más santo que usted»), al vituperio. Reprochaban a José María García el «mal estilo». Pero ahora actúan: han descubierto a José Ramón de la Morena; «¿con que queréis estilo?, pues estilo y medio». Dentro de esta novedosa tendencia habría que enmarcar un artículo de Javier Pradera, «Cristales rotos», en el que comparaba con la noche de 1938 en la que se desencadenó la persecución nazi de los judíos los «linchamientos morales» de los que -afirma el autor- son víctimas «quienes se atreven a discrepar de algunas intolerantes opiniones periodísticas con vocación monopolista». A esos «linchadores» (es decir, los que atacan a Prisa), Pradera los califica meramente de «matones» o «sociedad mafiosa»; fulmina a un «mercenario», un «charlatán»… La misma técnica, parece: del «holier than thou», al «noisier than thou». Al «más ruidoso que usted».