Search
El nuevo Jefe de Estado juró los principios del Movimiento Nacional, pero a la vez recuperó la memoria de su padre, el Conde de Barcelona, defensor del sistema de la monarquía parlamentaria

Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía son proclamados por Las Cortes nuevos Reyes de España

HECHOS

Como establecía la Ley de Sucesión, a la muerte del General Franco, Las Cortes designaron nuevo Jefe del Estado a Don Juan Carlos de Borbón y Borbón con el título de ‘Juan Carlos I’.

IMÁGENES DE UNA JORNADA HISTÓRICA EN ESPAÑA:

1975_RodriguezValcárcel_jura Como Presidente de Las Cortes y del Consejo del Reino al franquista D. Alejandro Rodríguez de Valcárcel le correspondía presidir el acto en el que Don Juan Carlos de Borbón y Borbón prestó juramento como nuevo Jefe del Estado español.

1975_Sofia_Felipe Flanqueado por la Reina Sofía y el Príncipe Felipe, el nuevo Rey Don Juan Carlos I, nuevo Jefe del Estado pronunció su discurso ante Las Cortes en el que agradeció la labor del dictador Franco, pero reivindicó la figura de su padre, el exiliado Conde de Barcelona (enemigo de Franco) y anunció sus deseos de iniciar una reconciliación española (entre derecha e izquierda).

1975_carmenfrancopolo En la tribuna de invitados una de las más aplaudidas fue Dña. Carmen Franco Polo, Duquesa de Franco e hija del fallecido general Franco y Dña. Carmen Polo.

1975_desfileconinfantas El acto incluyó un desfile militar presidido por el príncipe Felipe, la Infanta Cristina, la Reina Sofía, el Rey Juan Carlos y la Infanta Elena.

1975_JuanCarlos

SECUENCIA DEL JURAMENTO

EL NUEVO REY ALUDIÓ A SU ANTECESOR FRANCO Y A SU PADRE, EL CONDE DE BARCELONA

LA REACCIÓN DE DISTINTAS ASOCIACIONES ANTE EL NUEVO JEFE DE ESTADO:

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL – ESCÉPTICISMO

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA – CONTRA EL NUEVO REY

DEMOCRACIA CRISTIANA – IZQUIERDA DEMOCRÁTICA QUIERE GARANTIAS

LA CONFEDERACIÓN DE COMBATIENTES CONDICIONA SU APOYO A LA LEALTAD AL RÉGIMEN

by BeHappy Co.