El jefe de la patronal que partía como favorito obtuvo un resultado raspado ganando por sólo 33 votos al jefe de CEPYME

Juan Rosell reelegido presidente de la CEOE en unos resultados sorprendentemente ajustados frente a Antonio Garamendi

HECHOS

El 18.12.2014 la prensa informó de la reelección de D. Juan Rosell como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

A pesar de la candidatura del Sr. Rosell partía como favorita, la candidatura del Sr. Garamendi – recientemente elegido presidente de la CEPYME – obtuvo resultados muy superiores a los esperados.

CANDIDATOS Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN:

ceoe_joanrosell D. Juan Rosell – 345 votos

ceoe_garamendi D. Antonio Garamendi – 312 votos

Respaldos públicos a favor de la candidatura del Sr. Rosell: Fomento de Trabajo (Catalunya) y CEIM (Madrid, aún presidida por D. Arturo Fernández)

Respaldos públicos a favor de la candidatura del Sr. Garamendi: CNC (Construcción presidida por el Sr. Lazcano), Confemetal (presidida por el Sr. Ferrer),  Ametic (tecnología), Confebask (Euskadi), Cecam (Castilla la Mancha) y CEA (Andalucía).

LOS ‘TRAIDORES’ A ROSELL

juanlazcano_CNC javierferrer_confemetal El Sr. Rosell no eludió su decepción hacia D. Juan Lazcano (presidente de la CNC) y D. Javier Ferrer (presidente de Confemetal) que ocuparan vicepresidencias durante el primer mandato del Sr. Rosell y considerados como las personas que habían armado la candidatura del Sr. Garamendi. “Algunos entienden las organizaciones como propiedad privada y particular” dijo el Sr. Rosell en aparente referencia a los Sres. Lazcano y Ferrer.

LA RETIRADA DEFINITIVA DE ARTURO FERNÁNDEZ DE LA PATRONAL

Consejero_Arturo La Asamblea de la CEOE suponía la retirada de D. Arturo Fernández de CEIM después del linchamiento mediático que había padecido el ex vicepresidente de la CEOE tras su discutido papel en el caso de las tarjetas de Caja Madrid que no declaraban a Hacienda y en el caso del llamado ‘Pequeño Nicolás’, a pesar de que judicialmente no se le atribuía ninguna responsabilidad penal por ninguno de estos dos casos, los medios de comunicación, en especial las tertulias políticas, le presentaron continuamente en los meses de octubre, noviembre y diciembre como uno de los rostros de la corrupción en España.

El Análisis

HAY QUE EMPEZAR A DAR LA CARA...

JF Lamata

Ciertamente un periodo de crisis económica no es un buen momento para la imagen de los empresarios, siempre caracterizados como los malos de la película en los medios populares que únicamente quieren despedir a la gente. La CEOE tiene entre sus papeles intentar demostrar que los empresarios son humanos, defienden, al menos en teoría, propuestas que ayudan a que haya mayor contratación y por tanto mejoras. Durante el primer mandato no se puede decir que el Sr. Rosell diera demasiado la cara ni explicara con demasiado éxito las propuestas CEOE, a D. Arturo Fernández nadie le puede discutir que hizo lo primero, lo que le discutirán más bien es si lo tuvo con lo segundo. La reelección del Sr. Rosell era una oportunidad para ver si daba más la cara una vez desaparecido la figura que ejercía el papel de ‘poli malo’.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.