1 julio 1983

El Gobiernador Civil de Vizcaya entra en 'la guerra de las banderas' a favor de la enseña nacional

El Gobernador Civil de Vizcaya, Julián Sancristobal (PSOE), fuerza al ayuntamiento de Bilbao que coloce la bandera española

Hechos

En julio de 1983 D. Julián Sancristobal ocupaba el cargo de Gobernador Civil de Vizcaya.

Lecturas

El nuevo equipo de Interior, quería poner fin a una tragedia cuyo saldo de víctimas se contaba ya en cientos mientras el Gobierno francés permitía que los etarras camparan a sus anchas en su territorio. Los líderes de del equipo anti terrorista eran el ministro don José Barrionuevo, el Secretario de Defensa don Rafael Vera, el director de la Guardia Civil general Sáenz de Santamaría – más tarde reemplazado por don Luis Roldán – y el que posteriormente sería director de la Policía Sr. Rodríguez Colorado. A estos había que añadir a los gobernadores civiles de Guipuzcoa, don Julen Elgorriaga y Vizcaya, don Julián Sancristobal, provincias donde se concentraban más ataques terroristas.

En unas declaraciones reproducidas por EL PAÍS el 19 de julio de 1983, el Sr. Sancristobal denunciaba la penosa gestión antiterrorista de la etapa de UCD “No se han utilizado en serio medidas policiales contra ETA. No ha habido nada más que puro verbalismo, pero no un método policial sistematicamente aplicado (…) nunca se ha ensayado una vía policial seria contra esa organización armada”. Pronto se sabría lo que el Sr. Sancristobal consideraba una “vía seria”. Aquel político se ganó el aplauso de todos los periodistas de derecha cuando en agosto de ese mismo año ordenó que se colocara la enseña nacional en el ayuntamiento de Bilbao, de donde había sido quitada por el alcalde (PNV).