5 marzo 1980

El Grupo PRISA percibió por parte de la administración de UCD una subvención de 40.554.808 pesetas durante el año 1979

La agencia EFE controlada por Luis María Anson difunde todas las subvenciones que el diario EL PAÍS cobra del Gobierno Suárez

Hechos

El 28.02.1980 la Agencia EFE difundió una noticia sobre las subvenciones del Estado al diario EL PAÍS. El día 03.03.1980 esa noticia era aireada en los telediarios de RTVE.

Lecturas

En la guerra entre D. Juan Luis Cebrián (EL PAÍS) y D. Luis María Anson (FAPE) el director del periódico de PRISA ya había publicado cuatro editorialazos (tres suyos y uno del Sr. Pradera) contra el Sr. Anson en el que le había acusado de ser enemigo de la libertad, de parecerse a Carrero Franco, de querer regir el periodismo con métodos franquistas, de no merecer considerarse periodista, de no representar a la mayoría de la profesión y de no preocuparse de los problemas reales del periodismo.

El Sr. Anson había replicado a cada uno de ataques, pero aún no había pasado a la ofensiva y es que si EL PAÍS es un cañón, el Sr. Anson también tenía su escopeta: la Agencia EFE, con capacidad de ‘colar’ como teletipo una información para todos los medios interesados en difundirla.

Para entender el ataque de EFE contra PRISA hay que recordar lo que el Sr. Cebrián había publicado para descalificar a EFE y al Sr. Anson.

“De los problemas graves del periodismo no hablan ni el señor Anson ni las asociaciones. La FAPE no regenta, hoy por hoy, numerosamente a la profesión, y lo que es peor. No la defiende. ¿Cómo ha de hacerlo? Su presidente es nada menos que el de la agencia oficial de noticias EFE, que recibe más de mil millones del presupuesto del Estado”.

 Los diarios PUEBLO y YA se hicieron eco del ataque de la Agencia EFE y el diario EL PAÍS. En el caso de PUEBLO lo publicó en su portada.

Pero en ese ataque de EL PAÍS tenía el argumento estupendo para ser replicado. Si el Sr. Cebrián echaba en cara que el Sr. Anson ‘cobraba del Estado’ por trabajar para EFE una agencia pública, él podía echarle en cara al Sr. Cebrián lo que él también cobraba del Gobierno.

En realidad la acusación contra la subvenciones de EL PAÍS la había lanzado por primera vez el periódico DIARIO16 a principios de 1977 con D. Miguel Ángel Aguilar como director echó en cara al Gobierno Suárez que ‘regalara’ 9 millones de pesetas a PRISA en calidad de subvención. Pero el ataque de DIARIO16 quedó en seguida diluido porque sólo buscaba que el Gobierno también los subvencionara a ellos, y el periódico del Grupo16 no volvería hablar del asunto una vez la UCD suscribiera hasta el 32% de su capital, lo que venía a garantizar su estabilidad empresarial durante el siguiente lustro. Nadie había vuelto a tocar el tema de la generosa subvención que el Gobierno de UCD daba al diario EL PAÍS hasta que el jueves 28 de febrero la agencia EFE del Sr. Anson transmitió a todos sus abonados que ‘El Estado invierte 3.500 millones de pesetas en subvencionar a la prensa”.

El Sr. Anson concretaba su acusación en aquel teletipo:

“EL PAÍS percibe 300.000 pesetas diarias, lo que suma cerca de 30.000 pesetas mensuales de subvención por cada trabajador del periódico”

“Todo ello significa que de los doscientos millones de pesetas que, según estimaciones ha elevado el beneficio de EL PAÍS durante el año 1979, la mitad aproximadamente corresponde a la subvención estatal”.

Y el Sr. Anson terminaba su teletipo con una pequeña maldad…

“Naturalmente, han informado a EFE, no todos los periódicos han resultado tan favorecidos”.

Aquel teletipo de EFE fue reproducido el día 29 de febrero por los diarios PUEBLO y YA. El 30 de febrero  la Agencia EFE volvía a difundir el mismo teletipo y el día 3 de marzo los informativos de TVE y los de Radio Nacional de España difundían la noticia evidenciando una vez más las buenas relaciones entre RTVE y el Sr. Anson.  Ese mismo lunes 3 de marzo LA HOJA DEL LUNES reproducía la misma información.

Naturalmente D. Juan Luis Cebrián no se iba a quedar callado. Acababan de desvelar que la mitad de sus ganancias era por la subvención de UCD y el día 5 marzo dedicaba su quinto editorial anti-Anson el 5 de marzo con un ingenioso título en el que no parece desencaminado suponer la influencia de D. Javier Pradera “Ojo, que cobramos del gobierno”.

“La campaña desatada por EFE y el coro añadido de las HOJAS DEL LUNES pretenden, sin duda, hacer creer a la opinión que EL PAÍS es un periódico pagado por el Gobierno. Esto nos parece todo una calumnia, pues hay ilustres colegas a los que el Gobierno paga”.

“Lo que nos preocupa es la existencia de una agencia gubernamental de noticias como la EFE, que recibe 1.100 millones anuales de pesetas del presupuesto del Estado”.

“Ningún país de occidente libre tiene ese sistema tan tonto que el Sr. Anson – hermano del otro Ansón, el que organizó el follón televisivo de las cuentas mal dadas y mal enseñadas, asesor de Suárez y creador de imagen – propone para ejercer el periodismo. Claro que ningún país tiene al Sr. Anson en su nómina. No es una cuestión de países, es una cuestión de señores”.

En realidad lo que había pasado en esta polémica se iba a repetir con cierta frecuencia. ¿Qué hacía el Sr. Anson? Acusar a EL PAÍS de no ser un periódico independiente, sin un periódico ‘gubernamental’. ¿Y qué hacía el Sr. Cebrián para replicar? Acusar al Sr. Anson de tener un hermano chanchullero. No sería la primera vez (ni la segunda) en la que se diera esta modalidad de ataques.

28 Febrero 1980

EL Estado dedicará 3.500 millones a subvencionar la prensa

Agencia EFE (Presidente: Luis María Anson)

Leer

«El Estado dedicará en 1980 más de 3.500 millones de pesetas a subvencionar la prensa», han declarado a Efe fuentes de la Secretaría de Estado para la Información.

La partida principal, según las mismas fuentes, se eleva, aproximadamente, a 1.500 millones por subvención al papel prensa del impuesto de compensación de gravámenes interiores.

A 1.080 millones de pesetas y a 720 se elevan otras dos partidas a empresas periodísticas, directamente y para subvencionar la reestructuración tecnológica de las mismas.

Dos pesetas por ejemplar

«El Estado», según informan las citadas fuentes, «subvencionará con dos pesetas por ejemplar vendido a los periódicos durante el primer semestre del año. Esta subvención se aplicó ya el año pasado. Un diario como EL PAIS, que tiene reconocida por OJD una difusión media diaria de unos 150.000 ejemplares, percibirá sólo por este concepto de subvención estatal 300.000 pesetas diarias, lo que supone cerca de 30.000 pesetas mensuales de subvención por cada trabajador del periódico en 1979. EL PAIS percibió 40.554.808 pesetas de subvención estatal por este concepto, así como 26.809.302 en una primera partida por subvención de papel y otros 33.596.206 que están en trámite. Todo ello significa que de los doscientos millones de pesetas a los que, según estimaciones, se ha elevado el beneficio de EL PAIS en 1979, la mitad aproximadamente corresponde a subvención estatal.»

«Naturalmente», han informado las mismas fuentes a Efe, «no todos los periódicos han resultado tan favorecidos. Pero, en conjunto, las subvenciones estatales han constituido el oxígeno necesario para evitar la extinción de numerosos diarios. »

05 Marzo 1980

Ojo, que cobramos del Gobierno

EL PAÍS (Director: Juan Luis Cebrián)

Leer

Un editorial de este periódico sobre el ocurrente proyecto de ley de Información, que el presidente de la Federación dé Asociaciones de la Prensa y presidente de la agencia oficial de noticias Efe pretende hacer prosperar, ha merecido días atrás la contestación en forma de noticia de dicha agencia. En la página 26 de este mismo número encontrará el lector la reproducción de dicho teletipo, que fue leído profusamente en los servicios informativos de la radio y la televisión oficiales el pasado lunes. Al margen de la manipulación de los hechos que la agencia Efehace, y a la que nos tiene acostumbrados en muchas informaciones -¿para qué hablar de RTVE, cuya actitud en el referéndum andaluz sonroja no sólo a las personas de bien, sino a las malvadas con algún sentido común?-, la campaña desatada por Efe y el coro añadido de las Hojas del Lunes de numerosas provincias españolas que se han sumado a ella, lo mismo que la caja idiota del Gobierno que es TVE, merece una serie de puntualizaciones.En efecto, el teletipo de Efe y su reproducción audiovisual pretenden, sin duda, hacer creer a la opinión que EL PAIS es un periódico pagado por el Gobierno. Esto no nos parece del todo una calumnia, pues hay ilustres colegas a los que el Gobierno paga, pero sí nos parece una tontería, porque no sabemos que el Gobierno tenga interés en hacer creer que nuestras opiniones reiteradas sobre UCD y su presidente son las válidas. Remitimos a la colección de EL PAIS al lector curioso para comprobar cuáles opiniones son estas. Pero en cualquier caso, sobre la claridad y cantidad de los dineros estatales que la empresa editora de EL PAIS ha recibido en el entorno de la ayuda general del Estado a la prensa, el lector tiene cumplida explicación en la citada página 26 de este número. Lo que nos preocupa, en cambio, es la existencia de una agencia gubernamental de noticias como la Efe, que recibe 1.100 millones anuales de pesetas del Presupuesto del Estado y que, contra lo que establece la Constitución, no está sometida todavía a ningún estatuto que garantice el control parlamentario. En efecto, el señor Ansón -hermano del otro Ansón, el que organizó el follón televisivo de las cuentas mal dadas y mal enseñadas, asesor de Suárez y creador de imagen-, el señor Ansón, don Luis María, asegura que la agencia Efe tiene un estatuto firmado por los trabajadores, lo que nos congratula. Ahora esperamos un estatuto firmado por los partidos políticos que garantice lo que la Constitución dice: que el señor Ansón, o su eventual sustituto, no serán en el futuro empleados del poder político, como ahora, y que la representación popular en Cortes controlará el uso y el abuso de los Medios de Comunicación Social del Estado, la agencia Efe incluida. De esa manera se evitaría que cuando un periódico inicie una polémica sobre el ridículo proyecto de ley de Prensa del señor Ansón, éste se abstenga de utilizar el dinero de los impuestos de los españoles en tratar de iniciar otra -manipulando hechos y cifras- en torno a la ayuda del Estado a la prensa. El señor Ansón es dueño de hacer lo que quiera con su dinero, no con el nuestro.

Aclarado este tema, analicemos lo que pasa con el señor Arias-Salgado, don Fernando, director general de designación directa del ente público RTVE. Este señor, que acaba de ser multado por el Tribunal de Cuentas del Reino por no dar las ídem cuando era preciso -las ídem se refiere a las cuentas de RTVE, que incluyen varios miles de millones de pesetas del erario público-, este señor, irritado sin duda porque la Intervención General del Estado, del Ministerio de Hacienda, hizo un informe sobre el oscurantismo contable y la dilapidación consciente que TVE hace del dinero de los españoles, y porque este periódico se limitó a publicarlo, decidió, el pasado lunes, emitir repetidas veces por radio y televisión el susodicho teletipo, que causó la natural zozobra entre nuestros lectores. Desde la muerte del Generalísimo no se repetía tanto un evento en nuestra televisión. ¿Cómo es posible -se preguntaba la gente- que EL PAIS cobre del Gobierno para decir las cosas que dice de éste? La sospecha de que las lecturas prohibidas del marqués de Sade habían hecho mella en los sentimientos masoquistas de los ministros de UCD comenzó a tomar carta de naturaleza.

Pero no es masoquismo, es simplemente enajenación mental. En primer lugar, porque nada tiene que ver la ayuda a la prensa con el sugerente proyecto de ley de Información -envidia del propio Goebbels- que el bueno del señor Ansón ha entregado al Gobierno en una reunión de los presidentes de las asociaciones de la prensa de España con el jefe del ejecutivo. En segundo lugar, porque, aunque todos los de EL PAIS fuéramos espías de Moscú, terroristas de ETA, sicarios del Gobierno, ladrones de carteras e incluso un poco travestistas, la corrupción en TVE seguiría siendo la corrupción en TVE, y el señor Arias-Salgado seguiría siendo el señor Arias-Salgado. Eso son cosas que ya no tienen remedio.

Por eso no vamos a gastar mucha más tinta y papel, que están caros, a pesar de las subvenciones gubernamentales esas, en repetir dos cosas: que la existencia de una vía única de acceso a la profesión periodística, además de una necedad, es un sistema coactivo que limita la libertad de prensa. Y en eso no sólo nos apoyan -como resulta la

obsesión del presidente de la agencia Efe- las opiniones de algún sindicato marxista, sino la larga, experiencia del liberalismo norteamericano y las concepciones humanistas occidentales sobre la libertad de prensa. Ningún país del Occidente libre tiene ese sistema tan tonto que el señor Ansón propone para ejercer el periodismo. Claro que ningún país tiene al señor Ansón en su nómina. Ni al señor Arias-Salgado, don Fernando. No es una cuestión de países; es una cuestión de señores.

Por lo demás, todo está bastante claro. Este es un periódico gubernamental, y RTVE y la agencia Efe, en virtud de su independencia y bien probada trayectoria de servicio a las libertades, no han tenido otro remedio que denunciarlo a la opinión. Conocedores de nuestro pecado, cumpliremos la penitencia adjunta. Y aunque sigamos cobrando del Gobierno, al menos será para seguir dándole marcha.