La sentencia de los jueces Castro Meije, García Nicolás y Ángela Murillo critica expresamente la instrucción asestándole en lo que supone una bofetada tanto a Garzón como al fiscal Javier Zaragoza

La Sala Penal de la Audiencia Nacional absuelve a los principales acusados de la ‘Operación Nécora’ dando un revés a Garzón

HECHOS

  • En septiembre de 1994 la Sala Penal de la Audiencia Nacional hizo pública la sentencia de la llamada ‘Operación Nécora’, de los jueces Sr. Castro Meije, D. Fernando García Nicolás y Dña. Ángela Murillo, siendo está última la redactora de la sentencia.

LOS JUECES QUE JUZGARON EL ‘CASO OPERACIÓN NÉCORA’:

jueces_castro_nicolas_murillo La Sala Penal de la Audiencia Nacional que juzgó la llamada ‘Operación Nécora’ estaba formada por los jueces D. Francisco Castro Meije, D. Fernando García Nicolás y Dña. Ángela Murillo.

FISCAL JAVIER ZARAGOZA

Javier_Zaragoza El fiscal especial Antidroga fue D. Javier Zaragoza, que en el juicio intentó demostrar, sin éxito que D. Carlos Goyanes o D. Laureano Oubiña eran narcotraficantes. Los jueces de Sala Penal no consideraron que tuviera suficientes pruebas.

SENTENCIA DE LOS PRINCIPALES ACUSADOS:

carlos_goyanes D. Carlos Goyantes  - ABSUELTO

charlin D. Manuel Charlín – ABSUELTO

celso_barreiros D. Celso Barreiro – ABSUELTO

alfredo_Cordero D. Alfredo Cordero – ABSUELTO

portabales D. Ricardo Portabales – 1 año y dos meses de cárcel. El principal téstigo contra los narcotraficantes obtuvo una leve condena por su colaboración con la justicia. No obstante, la sentencia de la Sala Penal no consideró creible mucha de las partes del testimonio del ‘arrepentido’.

oubina D. Laureano Oubiña – ABSUELTO del delito de narcotráfico, condenado a 12 años de cárcel por blanqueo de dinero.

esther_lago Dña. Esther Lago – ABSUELTA del delito de narcotráfico, condenada a 12 años de cárcel por blanqueo de dinero.

——————————————————————————————-

EL TRIBUNAL SUPREMO REBAJÓ AÚN MÁS LAS SENTENCIAS Y SE SUMÓ A LAS CRÍTICAS A LA INSTRUCCIÓN

Supremo_necora_Abc En 1996 el Tribunal Supremo  revisó la sentencia del ‘caso Nécora’: confirmó las absoluciones y añadió alguna: anuló la condena a D. Laureano Oubiña y a  Dña. Esther Lago por ‘blanqueo de dinero’, por lo que pasaron de 12 a 6 años de condena.

-

REACCIONES MEDIÁTICAS:

olmo_cernuda_jauregui Los principales medios de comunicación se mostraron sorprendidos por la suave sentencia de ‘la Operación Nécora’. Una de las reacciones más duras se produjo en la tertulia ‘Protagonistas’ que conducía D. Luis del Olmo en ONDA CERO. Ahí, los tertulianos D. Fernando Jáuregui y Dña. Pilar Cernuda protestaron contra la actitud de los jueces D. Francisco Castro Meije, D. Fernando García Nicolás y Dña. Ángela Murillo.Sin citar sus nombres los Sres. Jauregui y Cernuda hablaron de que los narcos acostumbraban a comprar a testigos, a policías y hasta a jueces.

En el mismo programa D. Luis del Olmo conectó en directo con los ‘arrepentidos’ Ricardo Portabales y Manuel Fernández Padín, que acusaron a la policía de hacerles la vida imposible. Mientras el tertuliano D. Raúl del Pozo – antiguo miembro del Partido Comunista – pasó a acusar directamente a los bancos del narcotráfico.

Ricardo Portabales- “La Operación Nécora ha acabado. Detrás de la nécora, vienen los centollos”

Raúl Heras- “El espinazo del narcotráfico está en los bancos””

by BeHappy Co.