1 septiembre 1996

La COPE inicia la temporada cargando contra el nuevo Gobierno de Aznar (PP) por ‘blando’

Lecturas

MAR_Garcia-herrero_tve_mp3

Esta es la transcripción textual de la conversación entre el político y el periodista:

 2.09.1996

Federico Trillo.- Si el PP accede al Gobierno, ya no habrá necesidad de una Comisión, porque las dificultades que, tanto IU como el PP, como los partidos que hemos estado frente al GAL queriendo investigarlo en el Congreso hemos tenido, en el Gobierno de la nación ya no van a existir. Es decir, si el PP es Gobierno, los documentos, testimonios, indicios… cualquier conexión que puedan haber dejado -si es que dejan algo- en el Gobierno relacionado con hechos criminales, será, no ya nuestro derecho, sino nuestro deber ponerlo de inmediato en conocimiento de la Justicia, a disposición de los tribunales, en conocimiento del Parlamento y de la opinión pública. Que a pesar de eso -insiste alguien- es insuficiente, no se fían tampoco del nuevo Gobierno, que nada tiene que ver con esta organización…

Antonio Herrero.- Ahí don Federico le tomo la palabra en un compromiso; es decir, si ustedes llegan a gobernar no habrá materia clasificada que sea ocultada a los tribunales para ocultar los crímenes y los desmanes del GAL y de todo este terrorismo de Estado.

F. T.- Pero cómo puede dudar, señor Herrero. Yo, y me va a permitir que no tenga en esto ninguna modestia porque en el orden profesional somos todos algo vanidosos, yo desde luego lo confieso así. Mire usted, si yo he conseguido ante el Tribunal Supremo por el auto de los famosos «fondos reservados» que se dijera de una vez y, por primera vez, en la jurisprudencia española que la ley de Secretos no puede tapar aquello que se ha hecho contrariamente a la ley con carácter criminal y que por tanto tienen que investigarlo los tribunales, si esa es la doctrina por la que hemos estado luchando como uno de los agujeros para el Estado monolítico, para el Estado casi autocrático en el que se iba convirtiendo el Estado democrático, como lo tenemos presentado ante los tribunales, dicho en el Parlamento, usted cree que a mí y a mis compañeros de Partido, a quienes a mí me han dado poderes para hacer ese pleito, y muy especialmente al que ha dirigido el partido para que fuéramos en ese sentido, que es José María Aznar, no se nos podía no ya caer la cara de vergüenza, sino a trozos porque ustedes nos la partirían si dijéramos exactamente lo contrario de lo que ha sido un avance en la lucha por las libertades en este país. Cómo vamos a negar luego lo que ahora estamos diciendo. Y si lo hacemos, ahí está señor Herrero, me saca usted las declaraciones de hoy, como alguna otra vez le he dicho, y me las pone usted para mi propia vergüenza.