Search
La negativa del Gobierno de Esperanza Aguirre a conceder la licencia de TDT en Madrid a LOCALIA clave para la suerte del programa

La crisis obliga al Grupo PRISA a cerrar su canal analógico LOCALIA, que fracasó en su intento de ser una cadena nacional de referencia

HECHOS

El 13.11.2008 el Consejo de Administración de Pretesa (sociedad del Grupo PRISA) titular de la red de cadenas de emisión local  LOCALIA que emitían en paralelo anunció el fin de emisiones de la cadena a partir del 31.12.2008.

 Tanto el Sr. Cebrián en una entrevista al Sr. Monegal como el ex director de LOCALIA Sr. Encinas en una entrevista a J. F. Lamata responsabilizaron en parte al Gobierno madrileño de aquel cierre.

LOCALIA había nacido con un intento del Grupo PRISA del Grupo PRISA ante la negativa del Gobierno Aznar ha concederle una licencia de emisión nacional (como sí recibieron NET y VEO) para lograr una segunda cadena de televisión de ámbito nacional. La idea de LOCALIA era la creación de una red de cadenas de televisión local, pero que a determinadas horas emitían en paralelo, por lo que funcionaban como un canal nacional. Pero las emisiones no pasaban de ser ‘alegales’ en muchas comunidades y de mala calidad. PRISA había intentado convertir LOCALIA en una cadena generalista y hasta había hecho cuñas publicitarias animando 

Las comunidades gobernadas por el PP se negaban a conceder licencias de emisión TDT autonómicas a un canal propiedad de PRISA (especialmente dolorosa fue su exclusión del reparto de TDT en Madrid del Gobierno de Dña. Esperanza Aguirre en el año 2005, en el que entraron LIBERTAD DIGITAL o INTERECONOMÍA, pero se quedó fuera PRISA)

En 2008 el Grupo dirigido por D. Juan Luis Cebrián decidió poner fin a la red de canales locales de PRISA, algunas de sus sedes locales serían comprados por otras emisoras.

LOS PROGRAMAS DE REFERENCIA DE LOCALIA:

cardenas_localia ‘El Octavo Mandamiento’

El programa ‘El Octavo Mandamiento’ era el programa de más audiencia de LOCALIA, lo presentaba D. Javier Cárdenas y estaba dedicado al análisis de los programas de televisión del resto de cadenas. Entre sus tertulianos estaban D. Antonio Albert o D. Santiago Urrialde.

pedro_blanco_localia ‘Unos y Otros’

El programa político por excelencia de LOCALIA era ‘Unos y Otros’ una tertulia de análisis político diaria. Su último presentador fue D. Pedro Blanco.

CORONEL DE PALMA, PRESIDENTE DE COPE Y POPULAR-TV SOBRE EL CIERRE DE LOCALIA

El Análisis

GOTAS QUE ANUNCIAN TORMENTA

JF Lamata

Sogecable / PRISA TV estaba agrietado y hacía aguas. El cierre de LOCALIA era el primer aviso, pero pronto se descubriría que el grupo al que sus enemigos se empeñaban en mostrar como ‘un imperio poderosísimo indestructible’, no era tal. LOCALIA era el primer paso, pero el preciado canal CUATRO y el canal icono CNN+ serían los siguientes que causarían el hundimiento del brazo audiovisual de PRISA. Una golpe moral del que el grupo mediático de Gran Vía no podría sobreponerse fácilmente.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.