9 febrero 1988

La organización terrorista vetó a Ziluaga para que siga liderando la formación mayoritaria de Herri Batasuna

La dirección de HASI suprime el cargo de ‘secretario general’ que ocupaba Txomin Ziluaga por orden de ETA

Hechos

En diciembre de 1987 se celebró el III Congreso de la formación política HASI (Partido Socialista Revolucionario del Pueblo) en el que se suprimió el cargo de secretario general.

Lecturas


La formación política HASI es el partido político mayoritario dentro de la coalición Herri Batasuna. En el III Congreso celebrado en diciembre de 1987 se produjeron importantes enfrentamientos que se interpretaron como un intento de su hasta entonces secretario general, Txomi Ziluaga, de que la formación se distanciara de la organización asesina ETA, de la que Herri Batasuna estaba considerada su interlocutor político. El Sr. Ziluaga perdió aquel congreso en el que el cargo de ‘secretario general’ fue disuelto.

EL NUEVO ‘HOMBRE FUERTE’ DE HASI

iraeta Josu Iraeta se convirtió en el portavoz del Comité Nacional de HASI, además de miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, lo que le convertía en la práctica en la cabeza visible de HASI reemplazando al Sr. Ziluaga. En su primera entrevista – al periódico DIARIO16 – mostró su sintonia con la dirección de ETA manifestando que el pueblo vasco «estaba en guerra con el estado español».

EL PAPEL DE JOSU TERNERA 

josu_ternera El dirigente de la organización asesina ETA, Josu Ternera (Jose Antonio Urrutiocetxea) fue considerado como la persona que maniobró desde la autoridad que tenía ETA en todas las formaciones políticas de Herri Batasuna para que Ziluaga fuera apartado de la dirección de HASI.