8 febrero 2007

El presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, entrega su grupo mediático a Pedro J. Ramírez

La editora de EL MUNDO (RCS MediaGroup) absorbe Recoletos y se hace con el control de los diarios MARCA y EXPANSIÓN

Hechos

El 8.02.2007 el RCS Mediagroup (propietario de Unidad Editorial) compró el Grupo Recoletos, y su fusión con Unidad Editorial.

Lecturas

El 8 de febrero de 2007 el periódico El Mundo anunció el acuerdo por el cuál Unidad Editorial absorbía el Grupo Recoletos que presidía D. Jaime Castellanos Borrego, pasando a controlar los diarios Marca y Expansión. La empresa propietaria de Unidad Editorial, el grupo italiano RCS Mediagroup propietario de D. Piergaetano Marchetti adquiere las acciones de Recoletos por 1.200 millones de euros (1.100 millones por la integración de los activos de Recoletos, Marca y Expansión en Unidad Editorial y otros 100 millones por la compra de las acciones de los socios de Recoletos en Veo-TV).  en una negociación llevada a cabo por D. Pedro José Ramírez Codina y D. Antonio Fernández-Galiano Campos por parte de RCS y por D. Jaime Castellanos Borrego por parte de Recoletos en competencia con la otra oferta presentaba a los dueños de Recoletos por parte del Grupo Vocento de D. José María Bergareche Busquet

El proceso será ratificado en una asamblea extraordinaria y una Junta de Accionistas de Unidad Editorial de la que El Mundo dio cuenta el 30 de junio de 2007 en la que el grupo anunció que dejaría usar la abreviatura Unedisa para referirse a Unidad Editorial. El grupo seguirá presidido por D. Jorge de Esteban Alonso con D. Paolo Carrer como Vicepresidente y D. Antonio Fernández-Galiano como Consejero delegado y principal ejecutivo.

La toma de control de Marca por Unidad Editorial se oficializará el 3 de julio de 2007 con el nombramiento de D. Eduardo Inda Arriaga como nuevo Director del periódico apadrinado en su toma de posesión por el propio D. Pedro José Ramírez Codina.

La integración de Recoletos en Unidad Editorial también supone que Unidad Editorial pasa a ser el titular al 100% del operador VeoTV, en base a esta nueva mayoría el 30 de mayo de 2008 se anuncia el nombramiento de D. Jaime Gutiérrez-Colomer y D. Melchor Miralles Sangro como Consejero delegado y Director General de VeoTV. Su principal reto será que uno de los canales realice programación propia como canal generalista con la denominación Veo7, mientras que los otros serán arrendados a otras empresas, uno de ellos lo está por Sony, del canal SET (AXN).

Piergaetano Marchetti (presidente de RCS) levanta el brazo a D. Jaime Castellanos (Presidente de Recoletos) en presencia de Antonello Perricone (CEO de RCS). 

CAMBIO DE CONSEJERO DELEGADO DURANTE LA NEGOCIACIÓN

  En plena negociación dimite Vittorio Colao como Consejero Delegado de RCS Mediagroup (reemplazado el 12 de septiembre de 2006 por Antonello Perricone) por su oposición a la compra de los activos de Recoletos por 1.200 millones frente al criterio de D. Pedro J. Ramírez Codina y D. Antonio Fernández-Galiano que contaron con el respaldo del Consejo de Administración presidido por Piergaetano Marchetti.

08 Febrero 2007

UNA GRAN OPERACIÓN EDITORIAL QUE NO SUMA, SINO MULTIPLICA

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

El anuncio del consejo de administración del grupo RCS -accionista mayoritario de Unedisa, editora de EL MUNDO- de que ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 100% del grupo Recoletos, líder de la prensa especializada en España, causó ayer un enorme impacto en los ámbitos periodísticos, políticos y empresariales europeos. A nivel español se trata, sin duda, de la noticia más importante acaecida en el sector de los medios de comunicación en mucho tiempo.

No es de extrañar que la mera idea de ver integradas en un mismo grupo editorial las cabeceras de EL MUNDO, MARCA, EXPANSIÓN, ACTUALIDAD ECONÓMICA o TELVA, por mencionar sólo las más relevantes, haya despertado en cuestión de horas una enorme expectación. Nunca antes se había producido un movimiento tan rotundo y espectacular en el panorama mediático nacional.

Estamos hablando de que, tan pronto como se culmine el proceso de adquisición, este diario que usted tiene en sus manos, que en sólo 18 años de vida se ha convertido en el pujante vicelíder de la prensa impresa de información general y en el líder mundial de la información en internet en castellano, tendrá a su lado al legendario líder de la información deportiva, al indiscutido líder de la información económica y a una serie de publicaciones especializadas que dominan sus nichos de mercado con autoridad y solvencia.

Se trata de un gran acuerdo que no suma, sino que multiplica, pues está basado en la estricta complementariedad de dos historias de éxito con enormes similitudes. Partiendo en ambos casos de proyectos impulsados por profesionales del sector, con una especial sensibilidad por la función social de la prensa, Unedisa y Recoletos han consolidado sus respectivos planteamientos combinando la eficiencia en la gestión y la permanente búsqueda de la excelencia editorial. A su fuerte arraigo en el ámbito tradicional de la prensa impresa, ambas compañías han unido su espectacular proyección en internet con enorme incidencia ya en todos los mercados de habla hispana. Además comparten la propiedad de Veo TV, uno de los seis operadores privados de alcance nacional de televisión digital.

No hay ni una sola actividad redundante, ni un solo solapamiento que pueda llevar a la desaparición o fusión de cabeceras. En la práctica no habrá sino sinergias, lo cual significa que se trata de la primera gran operación de estas características en la que el pluralismo informativo no retrocederá un ápice. Más bien al contrario, pues todas las cabeceras resultarán potenciadas, todos los lectores quedarán favorecidos con mejores productos y todos los profesionales verán ampliados sus horizontes de especialización y perfeccionamiento.

Con esta adquisición, RCS, el gran editor de Corriere della Sera y Gazetta dello Sport, se consagra como uno de los principales grupos multimedia de Europa, con un fuerte asentamiento en Italia y España e importantes intereses en otros países del continente. Como bien han podido comprobar una y otra vez nuestros lectores, el compromiso con el periodismo de calidad y con el rigor y la independencia informativa es la columna vertebral de ese desarrollo transnacional.

Por otra parte, que este gran salto adelante vaya a consumarse en el año de nuestra simbólica mayoría de edad, no es sino un augurio de que la fidelidad de EL MUNDO a sus principios fundacionales y la continuidad de su compromiso ético con sus lectores nos permitirán seguir desempeñando grandes servicios a la sociedad española. Por eso, hoy es un día de satisfacción y esperanza y hemos querido compartirlas con ustedes.