20 julio 1936

El subdirector del ABC de derechas, Santamaría, fue asesinado por milicianos del Frente Popular

La Guerra Civil divide en dos al ABC: en Madrid un ABC controlado por la izquierda, en Sevilla un ABC al servicio de la derecha

Hechos

En julio 1936 el Gobierno del Frente Popular incautó los periódicos ABC e INFORMACIONES, al tiempo que cerraba los diarios YA y EL DEBATE.

Lecturas

La sublevación se había tramado en distintos puntos a la vez, durante unos días se produjo el caos, el gobierno incauta todos los periódicos no adictos al gobierno. La prensa no informa de los sucesos hasta el día 21 y lo hacen para informar del fracaso total de la sublevación. (la derrota de los sublevados en Madrid y Barcelona y la detención de los cabecillas en esas dos ciudades, sumado al la muerte por accidente del general Sanjurjo, permitían pensar así) Pero al poco tiempo se vió que los sublevados se hacían fuerte en sus zonas entre ellas Sevilla, Castilla la Vieja, Galicia o Marruecos por lo que la prensa no podía negar que se iniciaba la guerra. El periódico ABC fue un caso especial, pues el Gobierno no se limitó a suspenderlo, sino que sacó su propia edición en Madrid de “ABC republicano”  con una redacción formada íntegramente por periodistas republicanos de izquierdas: D. Augusto Vivero (Director), D. Virgilio de la Pascua (Subdirector), D. Serafín Adame, D. Benito Ártigas Arpón, D. Antonio Barbero, D. Leandro Blanco, D. Francisco Bruno Perinat, D. Maximiliano Clavo, D. Mariano Espinosa, D. José Gutiérrez de Miguel, D. Rafael Ortega-Lisón, D. Mariano Sánchez Roca y D. Augusto Vivero Precioso.

Paralelamente  el marqués D. Juan Ignacio de Luca de Tena y D. Luis Martínez de Galinsoga mantenían desde Sevilla su ABC afín a la sublevación y al bando nacional.

D. Augusto Vivero, Director del ABC Republicano en Madrid (de Izquierdas).

D. Luis de Galinsoga, Director del ABC en Sevilla (de Derechas).

Entra hoy este periódico en una vida nueva. (…) Todo en ABC es ahora republicano. (…) Ni rastro queda en este periódico de los que tenaz y astutamente combatieron al régimen que guía a la España nueva. Y de aquel pasado – sobre el cual cae a chorros la sangre de los hijos del pueblo – va a vindicarse ejemplarmente con una obra de intensa colaboración ciudadana y de combate contra el clericalismo y el militarismo, las dos espantosas plagas nacionales, que abrazadas y confundidas forman el fascismo. (ABC Republicano, 25-7-1936)

Clericalismo = “espantosa plaga que lleva al fascismo”. Lo más destacado es el subtítulo de los periódicos de Madrid. El ABC pone Diario Republicano de Izquierdas. Y EL SOL coloca la hoz y el martillo comunista en su sol.

 

25 Julio 1936

ABC, Republicano (Pag 3)

Augusto Vivero

Leer

Entra hoy este periódico en una vida nueva.

Frente a sí tiene un porvenir de vida republicana, franca y leal, de honda y sincera compenetración con el pueblo y con la ley que el pueblo se ha dado en su limpia y ejemplar soberanía.

Todo en ABC es ahora republicano. El sentimiento que lo guía, las plumas que lo redactan, el personal todo que le presta vida. Ni rastro queda en este periódico de los que tenaz y astutamente combatieron al régimen que guía a la España nueva. Y de aquel pasado – sobre el cual cae a chorros la sangre de los lujos del pueblo – va a vindicarse ejemplarmente con una obra de intensa colaboración ciudadana y de combate contra el clericalismo y el militarismo, las dos espantosas plagas nacionales, que abrazadas y confundidas forman el fascismo.

La libertad ha ganado para sí este reducto de ABC, hasta hoy paladín del privilegio, de la plutocracia y del absolutismo clerical. En lo venidero, la bandera de la República cobijará cuanto se haga en esta casa. Y ABC será humano, justo, amigo de la libertad y de la democracia, vocero incansable del progreso y ayudador fervoroso de cuanto sea lucha contra los enemigos tradicionales del pueblo.

Este primer número de la nueva etapa se forja con acuciosa premura, porque nos domina el ansia de ser voceros de la epopeya que escribe el pueblo con gloria inmmarceisble. Tal premura se traduce en una limitación enorme de realizaciones que no se remedierá sin demora. Queremos que ABC sea orgullo de la Prensa republicana, y lo será inmediatamente.