Search
Sigue el conflicto entre el presidente de la Agencia EFE y el editor Juan Tomás de Salas del Grupo16

LA HOJA DEL LUNES de Anson alude a problemas económicos del DIARIO16 de Pedro J. Ramírez, que los acusa de ser ‘basura’

HECHOS

  • El 29.11.1982 el periódico LA HOJA DEL LUNES dedicó un recuadro al periódico DIARIO16 y su propietario. Al día siguiente este diario dedicó su editorial a LA HOJA DEL LUNES.

JUAN TOMÁS DE SALAS vs LUIS MARÍA ANSON, UNA LARGA ENEMISTAD

Juan_Tomas_Salas1985_Anson Desde 1980 el propietario de DIARIO16 y CAMBIO16, D. Juan Tomás de Salas y el Presidente de la Agencia EFE y la Asociación de la Prensa, D. Luis María Anson, como titular de este último cargo controlaba LA HOJA DEL LUNES, habían mantenido numerosos enfrentamientos. El Sr. Anson responsabilizaba de todos los ataques que recibía desde DIARIO16 no a su director, D. Pedro J. Ramírez, sino a su propietario, el Sr. Salas, al que consideraba ‘obsesionado’ con su persona.

Durante el mes de noviembre la publicación contralada por D. Pedro J. Ramírez (DIARIO16) y la controlada por D. Luis María Anson (LA HOJA DEL LUNES). Por aquellos días el Sr. Anson mantenía una fuerte polémica contra su rival de EUROPA PRESS D. Antonio Herrero Losada a cuenta de los orígenes de la agencia EFE y quien había sido más franquista en su juventud, si los de EFE, o el Sr. Herrero Losada, que había trabajado para una agencia nazi en su juventud. La polémica se desarrollaba en las páginas del YA (que lo había fichado como columnista cargo que ejercía de manera simultánea a su cargo en la Presidencia de EFE). Ni que decir que el periódico de D. Pedro J. Ramírez informó de la polémica de manera favorable al Sr. Herrero Losada y contraria al Sr. Anson.

Pero las palabras más gruesas vinieron por una de las figuras más adoradas por el Sr. Anson: el Conde de Barcelona. Cuando estaba anunciado un homenaje a esta figura referente para todo monárquico, el acto quedó aplazado y el periódico de D. Pedro J. Ramírez culpó al Sr. Anson en una crónica del periodista D. Carlos Dávila: “Los organizadores, al menos los más significados, piensan que uno de los grandes culpables es el presidente de EFE, Luis María Anson, que hen los pasados días hizo saber su opinión en forma determinante ‘a los reyes no les hacen homenajes’. Anson, que según los organizadores, ha efectuado un curioso y poco claro ‘doble juego’”. El propio Sr. Ramírez dedicaba al tema su editorial del 27.11.1982 con el título “Un homenaje pendiente” en el que decía “La suspensión del homenaje de don Juan de Borbón tiene el regusto amargo de una frustración que empieza a ser habitual en la  vida política española: la imposibilidad de rendir público reconocimiento a aquellas personalidades que mejor representan los rasgos definitorios de una ciudadanía ejemplar” y en el que dejaba caer  “No podríamos poner la mano en el fuego por el desinterés de los organizadores”.

Ante eso LA HOJA DEL LUNES, en su página dedicada los editoriales de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa, con gran despliegue tipográfico, cargó contra el periódico dirigido por D. Pedro J. Ramírez.

El diario amarillo (…) padece una obsesión casi enfermiza por Luis María Anson, (…) anda estos días muy fastidiado porque tiene que dedicar los beneficios de su revista a tapar los agujeros económicos, lo que no produce especial entusiasmo entre los accionistas. A pesar de las numerosas subvenciones, el DIARIO16  es una sangría para la empresa y la manipulación de las cifras de difusión de OJD ha provocado la airada reacción de los otros diarios y una posible sanción por parte de esta oficina de control. (LA HOJA DEL LUNES)

En su editorial de respuesta, D. Pedro J. Ramírez aparte de volver a arremeter personalmente contra el Sr. Anson incluye una ataque enigmático que esconde un golpe bajo a un tercer periodista.

El órgano de expresión de la camarilla reaccionaria que controla la Asociación de la Prensa ha tenido la osadía de tratar de endosarnos similares problemas financieros a los que padece la propia HOJA DEL LUNES.

Hubo efectivamente una época – y algo tuvieron que ver con ella personas cuya frustración tan malévolamente explota el Sr. Anson – en la que DIARIO16 llegó a ser un muerto viviente.

¿A quién se refiere al hablar de personas que ‘tuvieron que ver’ con el hundimiento de DIARIO16 en el pasado y que ahora son frustrados explotados por el Sr. Anson. Y qes que en la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid estaba D. Miguel Ángel Aguilar, antecesor del Sr. Ramírez en la dirección de DIARIO16 con poco éxito de tirada en su etapa al que ahora su periódico elogiaba con tan poco agradables calificativos.

29 - Noviembre - 1982

Salas y la obsesión por Anson

LA HOJA DEL LUNES (Director: Álvaro López Alonso)

El diario amarillo del empresario Salas, hombre que padece una obsesión casi enfermiza por Luis María Anson, publicaba una información asegurando que el ilustre periodista había sido el causante, según los organizadores, de la suspensión del homenaje a don Juan de Borbón.

Es falso. El comité organizador del homenaje ha hecho pública una contundente nota contra la calumnia. Lo que el empresario Salas pretendía con esa ‘información’, aparte de encizañar en la familia real, era proseguir la campaña de insidias, injurias y calumnias con que distingue obsesivamente desde hace varios años a Luis María Anson, con el propósito de difamarle.

El empresario Salas anda estos días muy fastidiado porque tiene que dedicar los beneficios de su revista a tapar los agujeros económicos de su diario amarillo, lo que no produce especial entusiasmo entre los accionistas de la primera publicación. A pesar de las numerosas subvenciones, el diario es una sangría para la empresa y la manipulación de las cifras de difusión de OJD ha provocado la airada reacción de los otros diarios y una posible sanción por parte de esta oficina de control.

La Hoja del Lunes

30 - Noviembre - 1982

Sólo basura

DIARIO16 (Director: Pedro J. Ramírez)

Esta va a ser la primera y última vez que DIARIO16 conteste editorialmente a la basura impresa con que desde hace varias semanas viene calumniándonos la moribunda HOJA DEL LUNES de Madrid.

Los lectores de periódicos deben de estar ciertamente hartos de la sucesión de mezquinas escaramuzas provocadas por los residuos del verticalismo informativo franquista, pero – antes de olvidarnos para siempre de estos pobres truhanes – queremos dejar constancia hemerográfica de nuestra repulsa y nuestra náusea.

El órgano de expresión de la camarilla reaccionaria que controla la Asociación de la Prensa ha tenido la osadía de tratar de endosarnos similares problemas financieros a los que padece la propia HOJA DEL LUNES.

Hubo efectivamente una época – y algo tuvieron que ver con ella personas cuya frustración tan malévolamente explota el Sr. Anson – en la que DIARIO16 llegó a ser un muerto viviente. Desde hace dos años y medio el espectacular despegue de su difusión, certificado por la OJD; le ha convertido, sin embargo, en uno de los tres o cuatro grandes periódicos nacionales, cómodamente instalado en cotas de rentabilidad. Precisamente estos días acaba de firmarse le último control de nuestra circulación, al cabo de un minucioso y detallado examen realizado por altos funcionarios de la OJD: Su resultado son tan espectaculares que hemos decidido reservar su divulgación, como acto de gratitud a nuestros lectores, coincidiendo con la conquista a mediados de diciembre de esa histórica cima que para toda publicación en su número dos mil.

A lo largo de este periodo hemos salvado limpiamente luna tras otra cuantas zancadillas nos han ido poniendo. Quienes pretendieron que se nos prohibiera los lunes, quienes fueron bochornosos cómplices de la injusticia a que se nos sometió durante le juicio del 23-F, quienes ser rasgaron farisaicamente las vestiduras ante la publicación del organigrama de la Brigada Anti Golpe. Quedaron al parecer saciados con su torpe griterío. Ni una sola de las tan cacareadas querellas ha llegado hasta esta casa.

Mientras la razón y el derecho continúan hablando por nosotros no será preciso, pues, reincidir en la respuesta, aunque no quede otro remedio que seguir avanzando entre basura.

by BeHappy Co.