10 febrero 2015

El presentador había asegurado reiteradamente que durante la Guerra de Irak él sufrió un ataque cuando iba a bordo de un helicóptero: no era verdad

La NBC News suspende a su presentador estrella, Brian Williams, tras acreditarse que mintió en el relato de un episodio vivido en Irak

Hechos

El 11.02.2015 se conoció la decisión NBC de suspender por seis meses a Brian Williams.

Lecturas

El presentador de la NBC (Grupo Comcast) Brian Williams es apartado de los informativos de NBC News y trasladado a la cadena MSNBC (también del Grupo Comcast).


steve_burke Steve Burke, Consejero Delegado de la NBC y directivo del Grupo Comcast (propietario de la cadena) es quien tomó la decisión de suspender a Brian Williams.

10 Febrero 2015

Estrella de la TV, privilegio con peligro

Víctor de la Serna Arenillas

Leer

La historia de Brian Williams empieza a parecerse a la de Dan Rather, y no es buena noticia para quienes siempre hemos preferido un periodismo en el que las noticias trascendentales para los ciudadanos se lleven todo el protagonismo a un periodismo en el que los periodistas se convierten en la principal noticia. Y no digamos si lo son por razones negativas: bastante ha hecho últimamente la prensa en las democracias occidentales para perder crédito. O, para ser más justos: bastante ha hecho la televisión, el medio más seguido de todos, y a mucha distancia de los demás.

Williams es, o era hasta la semana pasada, el presentador del principal telediario de una de las grandes cadenas estadounidenses, la NBC, que es desde siempre sinónimo de excelencia periodística y que ha dominado la pugna por la audiencia de los informativos desde la ya lejana jubilación, en 1981, de Walter Cronkite en la CBS y su sustitución por Rather.

Rather, muy identificado con la izquierda norteamericana, acabó crucificado por unos supuestos informes muy negativos sobre el servicio militar de George W. Bush en los años 70 que aireó profusamente: resulta que el formato y la tipografía de los documentos no existían en aquella época, y eran claramente posteriores al 2000. Ahí cayó en desgracia Rather, y acabó abandonando la CBS antes del final de su contrato.

Ahora, al cabo de 10 años, la historia se repite pero de una manera más incomprensible aún. Williams, enviado por su cadena –como Rather y otros anchors– a cubrir grandes sucesos y guerras, con el fin de mantener audiencias altas, ha venido contando una historia de la invasión de Irak en 2003 según la cual, en una primera versión, un helicóptero delante del que llevaba al periodista fue alcanzado por fuego iraquí. Pero la cosa ha ido cambiando y, cuando Williams empezó a decir que su propio helicóptero fue el alcanzado y derribado, han salido los militares a contar la bien diferente historia verdadera: un helicóptero fue alcanzado, sí, y más de una hora después llegó el de Williams al lugar de los hechos.

El escándalo y el ridículo han sido supinos, y de momento, el presentador, tras pedir perdón por su «borroso recuerdo de hace 12 años», se ha ausentado del programa temporalmente. ¿Regresará alguna vez? Muchos piensan que la mentira ha acabado con su carrera, y quizá debería ser así. Pero es tan inconcebible que pensase que ese bulo iba a pasar inadvertido que se agolpan las preguntas: ¿Podría Williams, de 55 años, sufrir algún trastorno de memoria? Y, sobre todo: ¿Puede el endiosamiento de las grandes figuras de la información televisiva anular toda prudencia, todo recato, hasta convertirlos en fabuladores?

A fin de cuentas: otro rejón a nuestra mermada credibilidad.