15 julio 1991

La banda alcanzó gran popularidad por atentados terroristas en los años ochenta como el disparo contra el columnista Federico Jiménez Losantos

La organización terrorista independentista catalana Terra Lliure anuncia su autodisolución e integración ERC

Hechos

  • El 15.07.1991 D. Angel Colom, Secretario General de Esquerra Republicana de Catalunya anunció el acuerdo en el que ‘por absoluta unanimidad’ toda la militancia de Terra Lliure y Catalunya Lliure se integraba en ERC.

Lecturas

LOS MIEMBROS DE TERRA LLIURE SE INTEGRARÁN EN ERC

Angel_Colom_1992 D. Ángel Colom se felicitó por el éxito de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) haya conseguido que los terroristas de Terra Lliure renuncien a la violencia a cambio de ocupar cargos en su partido para defender la independencia de Catalunya por métodos democráticos.

16 Julio 1991

El «Adiós a las armas» de Terra Lliure

EL MUNDO

Leer

La organización independentista Terra Lliure anunció ayer en un comunicado su autodisolución en medio de la cautela de los partidos políticos catalanes y las críticas de las formaciones independentistas que la apoyaban, Catalunya Lliure y Moviment de Defensa de la Terra (MDT). La decisión de disolver la organización, anunciada a través de un comunicado que dice ser el último que distribuye Terra Lliure, se ha tomado «por absoluta unanimidad de toda la militancia y de la red de colaboradores de la organización, después de un largo debate de meses sobre el futuro del independentismo catalán dentro del nuevo marco europeo». La organización asegura que ninguno de sus militantes o colaboradores ha roto estos acuerdos y afirma que «los posibles espontáneos que eventualmente puedan realizar actos reclamándose de Terra Lliure no provienen ni de sus filas ni tienen nada que ver con la Terra Lliure existente desde su nacimiento hace más de 10 años». Estas precisiones hacen referencia a la reivindicación por parte de una autodenominada Terra Lliure militar V Asamblea, de la colocación de un artefacto explosivo en Barcelona, el pasado domingo día 7, del que se acusa a seis personas detenidas el lunes. Según el comunicado, la decisión se ha tomado ante «la buena marcha de las negociaciones políticas establecidas entre los dirigentes independentistas procedentes de Catalunya Lliure y los de Esquerra Republicana de Catalunya» y tras comprobar «la profunda responsabilidad política de ERC en el proceso hacia la independencia».

08 Julio 1991

Un terrorismo menos

EL PAÍS (Director: Joaquín Estefanía)

Leer

EL GRUPO terrorista catalán Terra Lliure ha tenido una vida corta. Ha durado 10 años. Sus militantes han optado por renunciar a la violencia y apostar por la vía democrática al albergar el convencimiento de que su fe independentista puede triunfar sin las armas. El ocaso de Terra Lliure se debe a su incapacidad para superar las divisiones internas y a los duros golpes que le asestó la policía. Y ambos factores tienen mucho que ver con el escasísimo respaldo popular cosechado por la organización, como han evidenciado los pírricos resultados obtenidos por sus brazos políticos en distintas elecciones. Pese a ello, y por poco operativo que sea, la existencia de un grupo terrorista entraña riesgos. Entre ellos, la conexión con otros terrorismos, como sucedió con la figura de Joan Carles Monteagudo, ex dirigente de Terra Lliure que acabó engrosando las filas de ETA y convirtiéndose en un capital clave para esa organización. Monteagudo, antes de morir en un tiroteo con la Guardia Civil tras el atentado de Vic, causo más de 15 muertes en Cataluña en sólo medio año.Los activistas de Terra Lliure acaban de aprobar un documento en el que dicen adiós a las armas. Y añaden algo más, su voluntad de incorporarse a la lucha política pacífica. En buena parte lo harán a través de la renovada Esquerra Republicana, capitaneada con alas independentistas por el ex dirigente de la Crida Ángel Colom, que, con buen criterio, les exige que su renuncia a la violencia sea definitiva, absoluta y sin equívocos. Atención a este partido. Los dirigentes moderados de Convergéncia i Unió (CIU) temen ya que les mine sus bases más radicales. Quizá esta nueva coyuntura pueda propiciar fructíferos intercambios de experiencias entre los nacionalismos civilizados y entre los violentos en Cataluña y el País Vasco: Terra Lliure ha marcado una senda por la que ETA tendrá que optar algún día. Y a CiU quizá le sea provechoso aprender de la habilidad táctica del Partido Nacionalista Vasco en segar democráticamente la hierba bajo las urnas y mediante pactos a los grupos más proclives al radicalismo.