Camilo José Cela apoyó la candidatura de Anson, mientras que Francisco Ayala y Goytisolo la de Cebrián

La Real Academia de la Lengua nombra académicos al CEO de PRISA, Juan Luis Cebrián (‘V’) y al director de ABC, Luis María Anson (‘Ñ’)

HECHOS

  • El 19.12.1996 se anunció la elección de D. Juan Luis Cebrián y D. Luis María Anson como nuevos académicos de la Real Academia Española de la Lengua. El Sr. Anson fue presentado por D. Camilo José Cela, D. Emilio Lorenzo y D. Francisco Nieva. Mientras que el Sr. Cebrián fue presentado por D. Francisco Ayala, D. Francisco Rico y D. Luis Goytisolo.

PortadasRAE Tanto el diario ABC y como el diario EL PAÍS, los periódicos controlados por D. Luis María Anson y D. Juan Luis Cebrián coincidieron en publicar los sendos nombramientos en sus respectivas portadas.

rae97 En su toma de posesión como académico D. Juan Luis Cebrián Echarri fue arropado por los líderes del PSOE, D. Felipe González y D. Alfredo Pérez Rubalcaba.

REACCIÓN EN LA TERTULIA DE LA COPE: CEBRIÁN DELINCUENTE

antonio_herrero_cope_3martin_ferrand

En ‘La Mañana’ de la COPE se comentaron los nombramientos antes de hacerse oficiales.

D. Manuel Martín Ferrand: “Anson es un periodista de largo recorrido y amplio espectro, capaz de escribir un editorial brillante, un artículo brillante, una información brillante, un pie de foto brillante, una nota a pie de página brillante. Además tiene una obra literaria amplia e importante, como es ‘Don Juan’, el libro más vendido de los últimos años de la vida española, y ‘La Negritud’ que se estudia en las universidades africanas. En cambio Cebrián  es un escritor mediano y su obra literaria es prescindible”.

D. Antonio Herrero: “Juan Luis Cebrián se encuentra ahora en la frontera de la delincuencia”.

 

22 - Junio - 2005

Cebrián académico

Luis María Anson

Una cosa es discrepar de fondo de la posición editorial de EL PAÍS y otra muy diferente perder el sentido de la objetividad y no reconocer lo que periodísticamente significa en España. Resulta evidente que,  al tomarse la decisión de incorporar a periodistas en la Academia, uno de los tres o cuatro profesionales con méritos para ingresas en la casa era Juan Luis Cebrián. En todas las listas de los diez mejores periodistas del siglo XX, al menos las que yo conozco figura el académico.

24 - Junio - 2005

Luis María Anson

Alfonso Ussía

Luis María sabe que disfraza la realidad con su habilidad y señorío. Cuando fue propuesto para ocupar el sillón vacante de José López Rubio nadie dudó el acierto de su candidatura. Y el resutlado fue clamoroso a su favor. Pero surgieron los celos y los pactos. Y Fernando Lázaro Carreter maniobró para que el ingreso de Anson se compensara con el de Cebrián para no herir a la gran empresa a la que pertenecía. Y asi fue. Anson no lo recuerda porque sólo tiene mala memoria cuando su generosidad sel o pide. Anson también olvida que ese grna periodista del siglo XX fue director de Informativos de TVE con Franco vivo y Arias NAvarro presidiendo el Gobierno. Que no fue el fundador de EL PAÍS. Ese periódico lo fudó Fraga Iribarne y sus primeros directores en la sombra fueron Dario Vlacárcel y Carlos Mendo. Cebrián es nombrado director de EL PAÍS cuando le hace una larga y esponjosa entrevista Fraga Iribarne, embajador de España en Londres y que publica en Gentleman. Cebrián no ingresa en la Real Academia como gran periodista. Lo hace para compensar el ingreso de Anson y no enfadar a su grupo.

El Análisis

UN INGRESO LÓGICO

JF Lamata

Muchas críticas se lanzaron contra aquel ingreso en la RAE de D. Juan Luis Cebrián. Comentaristas de la anti-izquierda (y a destacar de entre todos ellos, D. Federico Jiménez Losantos) se burlaron de que como alguien ‘que escribía tan mal’ en sus novelas, podía ser académico. Los de RAE liderados por el Sr. Lázaro Carreter no habían pedido la entrada del Sr. Cebrián por novelista, habían pedido la entrada del Sr. Cebrián por periodista. Y algo que no se le podrá negar al Sr. Cebrián era que, durante su etapa de director de EL PAÍS convirtió a aquel medio en el mayor éxito periodístico de la historia de ese gremio en España. Un historial que no tenía ningún otro periodista. ¿A qué, por tanto, sorprenderse de aquel nombramiento?

Menos discutido fue el de D. Luis María Anson. Al director de ABC ya le habían ofrecido entrar en la RAE en 1983 a través del Sr. Manuel Halcón. El Sr. Anson no quiso entrar porque acababa de llegar a la dirección de ABC y planeaba impulsar una línea muy visceral y agresiva contra el Gobierno felipista, lo que no podía comprometer a la RAE. Pero en 1996 el Sr. Anson sí lo aceptó. Aparentemente ya estaba planificando su salida del diario de Prensa Española.

Luego estaba el sentimiento de despecho de algunos columnistas, como D. Francisco Umbral o D. Eduardo Haro Tecglen, a los que siempre se les atribuyó querer entrar en la RAE, sin conseguirlo. En el caso del Sr. Haro Tecglen, escribió por aquellos días una columna que no hizo demasiada gracia a la escritora, Dña. Carmen Martín Gaite.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.