14 octubre 2003

Elecciones Madrid Octubre 2003

Elecciones Com. Madrid 2003 (II) – La revalida da el triunfo total a Esperanza Aguirre Gil de Biedma (PP) y hunde a Simancas (PSOE)

Hechos

  • Elecciones Madrid Octubre 2003
  • PP: 57 escaños
  • PSOE: 45 escaños
  • IU: 9 escaños

Lecturas

En las elecciones autonómicas de mayo de 2003 el PP había perdido por un diputado la mayoría absoluta, permitiendo que se formara un gobierno de coalición PSOE-Izquierda Unida, pero ‘el Tamayazo‘, anuló esa posibilidad y, tras un debate de investidura fallido, se ha optado por repetir las elecciones.

La repetición de las elecciones da la mayoría absoluta al Partido Popular de Dña. Esperanza Aguirre, que podrá mantenerse en la presidencia al frente de un gobierno en solitario hasta las siguientes elecciones de 2007.

Partido Popular

Esperanza Aguirre

57 escaños

Leer

Lo que la Sra. Aguirre perdió en mayo, lo recuperó en octubre, el Partido Popular recuperó la deseada mayoría absoluta. Por mucho que el PSOE cargara contra ella por el ‘tamayazo’, lo cierto es que al repetirse las elecciones, al PSOE no le quedaba otra que reconocer su derrota. Un puñado de sus votantes que habían tenido en mayo se había negado a respaldarles en octubre. Tras su triunfo la Sra. Aguirre se marcaria como siguiente objetivo lo que el Sr. Gallardon nunca logró: la presidencia del PP madrileño.

Partido Socialista Obrero Español

Rafael Simancas

45 escaños

Leer

El Sr. Simancas había acariciado la presidencia de Madrid como nadie en aquel mes de mayo de 2003, tan cerca y sin embargo tan lejos. El electorado no le perdonó que no fuera capaz de poner paz entre las familias socialistas, y que dos de sus propios diputados le hubieran dado la espalda. El Sr. Simancas basó toda la campaña electoral en presentar al PP como un partido de gángsters y mafiosos sobornadores que habían comprado al Sr. Tamayo, aunque no lograra probarlo. Tuvo que presentar una nueva lista electoral en la que borró del mapa a los restos de ‘los Renovadores de la Base’ como D. Eustaquio Gimeno, mientras que fichó a figuras del ‘guerrismo’ clásico como Dña. Matilde Fernández. Pero su campaña, apoyada mediáticamente por PRISA, no borró la decepción que había causado a sus electores. El Sr. Simancas perdió la batalla y hasta el Sr. Zapatero hizo unas duras declaraciones sobre su campaña: “Comprendo a los que no nos han votado”. En el siguiente congreso la FSM optó por cambiar su denominación, dado que la propia imagen de la federación había quedado muy dañada.

Izquierda Unida

Fausto Fernández

9 escaños

Leer

Al igual que el Sr. Simancas, D. Fausto Fernández también basó su campaña en insistir que el PP era el partido de gángsteres y mafiosos especuladores, que eran quienes habían tirado de talonario para provocar el ‘Tamayazo’ usando su convencimiento como principal pruebas. Pero aquella campaña no impidió la mayoría absoluta del PP.

IU repitió la misma lista de mayo, a pesar de que existir cierta polémica a saltar a la luz el patrimonio multimillonario de uno de sus hombres de confianza de D. Fausto Fernández, D. Luis Suárez (nº7 de la lista). Eso sí, nada más perder las elecciones, se desató la guerra interna, D. Fausto Fernández fue reprobado y terminaría rompiendo con el partido poco después.

Nuevo Socialismo

Eduardo Tamayo

-

Leer

El hombre que más daño había hecho a la FSM, en cuya dirección había estado durante una década, presentó su propia candidatura para defender que no era ningún corrupto sino que – según él  – era el verdadero honrado que había impedido que gobernara ‘el corrupto’ de D. Rafael Simancas. Su partido político, Nuevo Socialismo, fundado junto a sus colegas Dña. María Teresa Sáenz y D. Ángel Delgado (del sector ‘Renovadores de la Base’ también expulsados del PSOE), no logró ningún tipo de presencia política.

El Análisis

SITUACIÓN PARA-NORMAL, FRACASO DE UN CONJUNTO DE DIPUTADOS

JF Lamata

La repetición de las elecciones de 2003 en Madrid fue una situación bastante para-normal. Era bastante triste que los diputados electos de la Asamblea de Madrid en las elecciones de mayo fueran incapaces de formar un gobierno estable tras la expulsión por desobediencia de dos diputados del PSOE.  El caso es que ni el PSOE ni IU querían apoyar un gobierno del PP, ni el PP quería apoyar un Gobierno de PSOE-IU. La estrategia de la Sra. Aguirre fue clara desde el primer día de la crisis del ‘Tamayazo’: repetición de elecciones. El PSOE la acusó de intentar aprovecharse de los tránsfugas, pero debió parecerle bien porque empezó a hacer campaña electoral desde ese mismo día. La comisión de investigación no fue otra cosa sino una gigantesca campaña electoral. Una campaña en la que el ganador indiscutible fue el PP y la Sra. Aguirre, que logró la mayoría absoluta.