Search

La revista TIEMPO (Grupo Zeta) acusa a la Policía de torturas, EGIN carga contra el nuevo ministro Barrionuevo

HECHOS

En diciembre de 1982 la revista TIEMPO acusó a la Policía Nacional de practicar torturas.

El nuevo ministro de Interior, Sr. Barrionuevo aseguro que su idea de acuerdo a la administración de la policía no era rectificar ni revisar sino una idea de mejorar lo mucho bueno que se había hecho hasta ese momento con lo que asumía lo que se había  logrado.

La primera contestación mediática (porque la contestación terrorista había llegado con el asesinato del general Lago, jefe de la División Acorazada) vino del Grupo Zeta, que tras INTERVIÚ y EL PERIÓDICO de Cataluña y su fracaso en extrapolarlo a Madrid, había sacado la revista TIEMPO dirigida por D. Julián Lago. En ella aparecieron publicados fotos de presos, con imágenes de heridas, aparentemente provocadas por malos tratos. El diario EGIN reprodujo aquella información y aprobechó para contestar al Sr. Barrionuevo con su editorial “¿Nada que rectificar?”.

EGIN USA LA INFORMACIÓN DE TIEMPO CONTRA ROSÓN Y BARRIONUEVO

roson El periódico EGIN, considerado el diario más próximo a Herri Batasuna y ETA, ha responsabilizado a D. Juan José Rosón (UCD), ministro de Interior saliente de las torturas, pero también ha responsabilizado a la persona que le va sustituir, el socialista D. José Barrionuevo (PSOE), que se encuentro con los primeros ataques en prensa antes incluso de tomar posesión.

LOS PRESOS “TORTURADOS”

Enrique_Martinez_Ortiz Enrique Martínez Ortiz. Él fue el único de los presos citados que demandó a los policías por ‘malos tratos’. Pero su querella no prosperó.

Carlos_Pizonero Carlos Pizonero Alonso.

Ana_Ereño La revista TIEMPO reproduzco la imagen de una mujer a la que no fue capaz de identificar. Fue el diario EGIN el que dio su nombre, Ana Ereño, dado que era colaborara de su periódica y acusada de colaborar con ETA.

¿CRESPO GALENDE?

torturas_crespo_galende Sorprendió que el reportaje incluyera imágenes de Crespo Galende. Pues era de dominio público que en el momento de ser detenido estaba siendo linchado por un grupo de ciudadanos hasta el punto que llegó a implorar auxilio a la policía gritando “¡Que soy del GRAPO, que soy del GRAPO!”.

30 - Noviembre - 1982

¿Nada que rectificar?

A. Z.

Leíamos estos días que en el Ministerio del Interior se quemaban a toda prisa toneladas de documentos comprometededores, aunque luego su titular nos tranquiliza diciendo que había copia de todo y que todos ellos serían transferidos al nuevo Gobierno.

Leiamos también que el futuro ministro del Interior, José Barrionuevo, declaraba en el acto de entrega de despachos a 715 nuevos inspectores de policía que ‘la intencionalidad de la nueva Administración no es una idea de rectificación o de revisión, sino una idea de mejoramiento de lo mucho bueno que se ha hecho hasta ese momento, asumiendo, por supuesto, lo que se ha logrado, singularmente en la Administración que ahora termina su mandato, con el ministro Juan José Rosón y con el competente equipo que ha tenido hasta ahora”.

Hoy, al conocer las primeras y escalofriantes fotos filtradas por policías a un periodista, que podrían ser parte de los documentos que algunos pudieran estar interesados en hacer desaparecer, estamos obligados a pregunstarnos cuántos testimonios similares podrán encontrarse en las dependencias responsabilidad de Juan José Rosón y a cuantos de ellos podrá tener acceso a opinión pública.

¿Acaso habrá que deducir que las conciliadoras palabras de Barrionuevo que fotos como las que se reproducen en esta página están incluídas entre las materías que no habrá que revisar ni rectificar?

by BeHappy Co.