Search
Antiguos procuradores franquistas en los escaños de AP, UCD, CDS y PAR

La revista TIEMPO (Grupo Zeta) de Julián Lago publica un listado de diputados que ocuparon cargos durante la dictadura franquista

HECHOS

El 2.12.1982 la revista TIEMPO que dirigía D. Julián Lago, publicó una lista de los diputados elegidos democráticamente que anteriormente habían sido procuradores de Las Cortes durante el Gobierno del General Franco.

Diputados elegidos en las elecciones de 1982 que ocuparon cargos en el franquismo:

Por Alianza Popular

fraga_82_86_89antoniocarroFernandoSuarezosorio D. Manuel Fraga, D. Antonio Carro, D. Fernando Suárez, D. Alfonso Osorio, D. Pablo Beltrán de Heredia, D. Juan Botanch, D. Modesto Fraile, D. Álvaro Lapuerta Quintero, D. Santiago López González, D. Isaias Monforte, D. Antonio Navarro, D. Pablo Paños, D. Neftail Prieto, D. Eduardo Tarragona y D. Juan Luis Vallina.

Por Unión de Centro Democrático (UCD)

PioCabanillasUCDmartin_villa_yogurincisneros D. Pío Cabanillas Gallas, D. Rodolfo Martín Villa, D. Gabriel Cisneros, D. Marcelino Oreja Aguirre, D. Eulogio Gómez Franqueira, D. Gervasio Martínez Villaseñor, D. Jesús Sancho Rof.

Por Centro Democrático y Social (CDS)

suarez_1982 D. Adolfo Suárez González.

Por Partido Aragonés Regionalista (PAR)

gomez_roces_consti D. Hipólito Gómez de las Roces

El Análisis

¿Y NO HABÍA FRANQUISTAS EN EL GRUPO ZETA?

JF Lamata

Es muy libre un medio de comunicación en levantar la veda de la purga sobre el pasado de la gente. Pero en un país bajo un mismo sistema durante 40 años, los gremios, digamos, contaminados, si se entendiera que la mera colaboración con la Administración pública era contaminación, no serían sólo a los políticos, también alcanzarían – por ejemplo – a los periodistas.

¿Quién acusa? El Grupo Zeta. ¿Y no había franquistas en el Grupo Zeta? El reportaje en cuestión lo publicó la revista TIEMPO que tenía de subdirector y editorialista a D. Pedro Rodríguez, que fuera también ilustre editorialista del diario ARRIBA con sus célebres reportajes a favor de ‘la lucecita del pardo’, como se refería al General Franco durante la dictadura. Uno de los columnistas estrella de TIEMPO es D. Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’, que fuera la mano derecha del fanático franquista gironiano D. Antonio Izquierdo durante su etapa al frente de ARRIBA ¿No trabajó en el Grupo Zeta D. Fernando Ónega, también editorialista en su día del ARRIBA? .  ¿No trabajó para el Grupo Zeta D. Jesús Hermida que se iniciar en EL ALCÁZAR? ¿O D. José Oneto en ÍNDICE?

Parece poco inteligente estar echando en cara los pasados a la gente, en especial sí como el Sr. Suárez o el Sr. Fraga, son franquistas que apostaron por la reconciliación, igual que lo hicieron en prensa figuras como Rodríguez o ‘Cándido’, pero si se de abrir la veda, que sea para las dos partes. Y eso que el ejemplo era Zeta ¿Se imaginan si aplicáramos el mismo rasero para PRISA o Prensa Española?

J. F. Lamata

by BeHappy Co.