Search
Los enemigos del grupo mediático encabezados por el grupo Atresmedia y los digitales InfoLibre o Público.es (CTXT) cargan contra el nuevo cambio accionarial del grupo

La sociedad International Media Group del jeque de Catar Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari entra en el Grupo PRISA con el 7%

HECHOS

En noviembre de 2015 la CNMV informaba oficialmente de la entrada de International Media Group en el capital del Grupo PRISA.

05 - Marzo - 2015

Un sultán qatarí para PRISA

Anass Ben Salah

Ghanem Sultan Hudaifi Al Qawari no es ningún desconocido en Qatar, al menos en los círculos del poder. Su nombre está, habitualmente, relacionado con el del actual emir de Qatar, el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, quien sucedió en junio de 2013 a su padre, el jeque Hamad Ben Thani.

Al Qawari es un alto dignatario descendiente de una notable familia de este pequeño país del Golfo que cuenta con dos millones de habitantes, aunque solo el 20% son de origen qatarí. Oficialmente, Ghanem Al Qawari, nacido en 1940, es el actual presidente del consejo de administración de Investment Holding Group, que opera desde mediados de los años setenta en varios sectores (desde alimentación, agricultura y petróleo a tecnología de la información, transporte marítimo o inmobiliaria, entre otras actividades), sacando provecho al enorme índice de crecimiento de la economía del país gracias a sus inagotables recursos naturales, particularmente el gas (es la tercera más grande reserva del mundo).

Antes de lanzarse al mundo de la economía y las finanzas, Al Qawari ocupó varios cargos en el Ministerio del Interior. En 1990 fue nombrado viceministro del Interior y seis años después fue ascendido al grado de General, el primero en la historia del cuerpo de policía en Qatar.

Estaba claro que Al Qawari gozaba de la confianza absoluta de la monarquía, pero el gran cambio en la trayectoria de este hombre discreto ocurrió cuando se cruzó en su camino el intelectual de origen palestino Azmi Bishara, exmiembro de la Knesset [Parlamento] israelí.

Éste ultimo, al que se le atribuye el cargo de consejero del emir Tamim, fue nombrado director del Centro Árabe para los Estudios y las Políticas Estratégicas, con sede en Doha (Qatar). Con Al Qawari, se encargaron de sentar las bases de la nueva estrategia de comunicación del reino. La tarea consiste, ante todo, en lanzar y financiar nuevos proyectos (audiovisuales y de periodismo electrónico, así como de prensa escrita) con el fin de promover una nueva imagen de Qatar, seriamente perjudicada por la abierta simpatía del régimen hacia los Hermanos Musulmanes en Egipto, así como por el escándalo ligado a la presunta adquisición en la FIFA del Mundial de Fútbol de 2022-.

El sultán Hudaifi Al Qawari dirige, desde 2013, la Fadaat Media Limited, que ha puesto en marcha un canal de televisión, Al Arabi Al Jadid, con sede en Londres, y un sitio web. A pesar de que se desconoce la naturaleza de los vínculos entre esta emisora y el Estado de Qatar, Al Arabi Al Jadid anhela, según fuentes cercanas al proyecto, ofrecer “una nueva imagen del periodismo árabe y promover las políticas liberales”.

La nueva televisión se inspira, en buena medida, en las ideas y conceptos de Azmi Bishara, un hombre con un discurso bastante crítico hacia los Hermanos Musulmanes. Su lanzamiento, según círculos cercanos al empresario, intenta aprovechar el declive de Al Jazeera, cuya credibilidad se vio seriamente dañada a causa de la cobertura de las revueltas árabes y su clara alineación con el islam político tanto en Libia y Túnez como en Egipto. Los datos demuestran que Al Jazeera ha perdido, de forma paulatina, gran parte de su audiencia. [Según la revista Foreign policy, la cadena perdió, entre 2011 y 2013, el 86% de sus espectadores, que pasaron de 43 millones a seis].

El objetivo del nuevo emir, Tamin bin Hamad Al Zani, de 34 años, es hacer hincapié en las nuevas políticas de Qatar y resaltar sus virtudes, preparando el terreno para un nuevo modus operandi en la escena política. El líder trata de forjar su nueva personalidad marcando distancias con el reinado de su padre. Y para lograrlo necesita dotarse de instrumentos que contribuyan a hacer visible este cambio. Invertir en un grupo de comunicación como PRISA, y abrirse paso en un nuevo mercado occidental, servirá, indudablemente, a esos propósitos. Al Qawari será la mano que llevará a cabo esta delicada tarea.

15 - Noviembre - 2015

Así es el millonario de Qatar, nuevo accionista de Prisa

Daniel Forcada

Cercano al emir de Qatar, Ghanim Alhodaifi Al Kuwari preside un grupo de inversiones con intereses en la construcción, el petróleo, el gas, la alimentación y la agricultura, entre otras áreas

Con un nombre casi impronunciable, un perfil profesional vinculado principalmente a la construcción y alejado de los medios de comunicación y una trayectoria desconocida en España, Su Alteza Ghanim Alhodaifi Al Kuwari -cercano al emir de Qatar- se ha convertido en socio de Juan Luis Cebrián dentro del Grupo Prisa, editor del diario ‘El País’ y dueño de la Cadena Ser, entre otros medios.

La CNMV informaba de que el nuevo accionista ha acudido a la ampliación de capital de Prisa con una aportación de 64 millones de euros, con lo que se hace con 6,4 millones de acciones que ha obtenido por valor de 10 euros (los tres del precio de mercado más una prima de siete). Así, el millonario catarí tendrá derecho a dos asientos en el consejo de administración que preside Cebrián, en el que hay un total de 13 puestos.

El consejo de administración del grupo aprobó el pasado 27 de febrero, el mismo día en que la compañía daba a conocer sus resultados de 2014 (más de 2.000 millones de euros de pérdidas), una ampliación de capital por un importe total de 75 millones de euros que sería suscrita por la empresa catarí Media Group International, íntegramente participada al 100% por este catarí. Sin embargo, aquella operación fue abortada y finalmente se ha consumado por un capital total 11 millones de euros inferior a lo planeado entonces.

Se trata de una compañía con más de 35 años de experiencia en la integración de sistemas de comunicación y en la construcción de redes televisivas, con oficinas en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahréin, Arabia Saudí y Reino Unido. Media Group Internacional es, a su vez, filial de Ghanim Bin Saas al-Saad & Sons Group Holdings y tiene, entre sus clientes, a medios como Aljazeera, Dubai Media INC, Bahrain TV o la CNBC.

Según consta en la información aportada por Prisa a la CNMV, “la sociedad otorgará la escritura de ampliación de capital en los próximos días una vez se haya obtenido el preceptivo informe del auditor de cuentas designado por el Registro Mercantil, confirmando que el precio de emisión es conforme de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital. Por medio del referido contrato de suscripción, Prisa ha asumido ciertos mecanismos antidilución durante un periodo de tres años en favor de International Media Group, en términos habituales en este tipo de operaciones”.

Cuando se cierre su inminente incorporación, Alhodaifi Al Kuwari entrará a formar parte de un consejo de administración en el que ya están presentes -además de los Polanco- bancos como el HSBC (dueño de un 9,5% y representado a través de Claudio Boada), La Caixa (un 9%) y el Banco Santander (4,6%), y empresas como Telefónica (un 4,5%) y los mexicanos Grupo Herradura Occidente (un 8,9%), de Roberto Alcántara.

Ligado a Investment Holding Group

Ghanim Alhodaifi Al Kuwari preside, a su vez, Investment Holding Group. Según la propia página web de este grupo, la compañía tiene profundas raíces en la economía de Qatar y su origen se remonta a 1975. El grupo ha crecido de manera exponencial en la última década como consecuencia -explican- “de la visión y el liderazgo de SE Ghanim Sultán Al Hodaifi Al Kuwari, que es uno de los personajes notables de la sociedad de Qatar”. Estuvo involucrado en el mundo de los negocios y el servicio público del país desde principios de los años setenta.

El objetivo principal de Investment Holding Group es “jugar un papel activo y creativo en el mercado de Qatar, con una fuerte voluntad de contribuir grandiosamente al futuro del país”, explican. Sus áreas de negocio abarcan empresas de la construcción, petróleo y gas, comercio, ingeniería eléctrica y mecánica, industria, alimentación, agricultura, los sectores de tecnología de la información y la consultoría de proyectos.

La entrada de este catarí en el accionariado de Prisa podría estar vinculada al deseo de Qatar de tener una mayor presencia ante la Unesco. El diario Qatarinfos.net ligaba ambas posibilidades recientemente al subrayar que Juan Luis Cebrián había firmado en febrero un acuerdo marco con la Unesco para promover valores como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y la educación. La presencia de Qatar en la Unesco, incluyendo la participación de la madre del emir, Scheikha Moza, en temas de educación es cada vez más visible.

La ampliación de capital se produce tras haberse desprendido de importantes activos como la venta de Digital+ a Telefónica. De esta manera, Prisa cierra una semana convulsa para su cabecera estrella, ‘El País’, que ha decidido prescindir de su columnista Miguel Ángel Aguilar y del suplemento que encartaba de ‘The New York Times’, después de que el primero vertiera críticas hacia el propio periódico dirigido por Antonio Caño en un reportaje del diario estadounidense.

by BeHappy Co.