7 noviembre 1932

El periódico de Ángel Herrera Oria critica al gobierno republicano por mantener cerrado al diario ABC

LA VOZ reprocha a EL DEBATE que critique a la II República tras apoyar la Dictadura de Primo de Rivera

Hechos

El 7.11.1932 el diario LA VOZ publicó un editorial sobre la actitud del diario EL DEBATE.

Lecturas

El periódico La Voz publica un editorial contra El Debate de Ángel Herrera Oria al que le reprocha su apoyo en el pasado al Gobierno de Miguel Primo de Rivera Orbaneja. El Debate replicara al día siguiente con una breve referencia sobre que su periódico “continúa siendo objeto de obsesión de periódicos gubernamentales”.

07 Noviembre 1932

El liberalismo de EL DEBATE

LA VOZ (Director: Enrique Fajardo 'Fabián Vidal')

Leer

Nuestro amado colega EL DEBATE sufre estos días de modo amarguísimo. Sufre y gime. Los trenes de Isaías vibran en sus editoriales. Las plumas que lo escriben están mojadas en lágrimas.

¿Qué le sucede al diario órgano de la Compañía de Jesús? ¿Por qué llora? ¿Por qué se mesa el cabello y se golpea el rostro? ¿Por qué la vida se le presenta como un páramo desolado sobre el que vuelan, agoreras, las aves sombrías del infortunio?

Asombrémonos, EL DEBATE padece por la libertad, por la libertad con mayúsculas. Por la libertad, sublime aspiración de los pueblos en su ascensión penosa por a las cimas doradas del ideal democrático.

Sí, estupefactos lectores: el órgano de la Dictadura y de la Monarquía absoluta, el aplaudidor de Mussollini, el enemigo jurado y temible de todo lo que representa emancipación, tolerancia civil y religiosa y justicia social, se ha hecho liberal rabioso…

Y en un artículo publicado ayer y que se titula ‘Panorama de nuestras libertades’ acusa al Gobierno de la República de ser adversario del liberalismo y le exige cuentas, y lo conmina y lo increpa, y casi, casi lo ultraja…

EL DEBATE – ¡EL DEBATE! – pide que se respete la libertad de conciencia. Y todos los derechos individuales. Y todas las garantías de orden jurídico y de orden moral que la Constitución brinda a los nacidos en España… ¡Verdaderamente conmovedor!

Pero ¿acaso no fue EL DEBATE aquel diario que allá por septiembre de 1923 al os pocos días del golpe de Estado publicó un artículo de fondo en que se pedía al dictador que acabara rápidamente con la prensa liberal y exterminara a quienes la escribían? Aquel artículo causó indignación profunda. Ni siquiera le pareció moralmente lícito a EL SIGLO FUTURO. Nosotros lo calificamos con permiso de la previa censura militar de ‘acción de fea y triste.

Y sigamos recordando… ¿No se acuerda EL DEBATE de aquel otro editorial suyo publicado cuando España entera, salvo un puñado de desaprensivos concusionarios, que vivían del botín dictatorial, estaba espiritualmente sublevada contra la tiranía y en que figuraba esta frase, de insolente alegría feroz: “Estos tiempos magníficos que estamos viviendo…”?

Sí. Eran magníficos aquellos tiempos para EL DEBATE y sus consortes. Magníficos y fructuosos sobre todo. Llevaba seis años ya amordazada la Prensa. Los censores militares tachaba hasta las noticias taurinas desfavorables para los toreros protegidos por el régimen. Todo lo que significaba talento, cultura, honradez, consecuencia, era perseguido y vejado. Las cárceles estaban llenas de hombres que no habían cometido más crimen que el de no aprobar en su fuero interno los desafueros dictatoriales. Se deportaba y confinaba caprichosamente. Desde la Gaceta se ordenaba a los españoles que se dedicaran a la delación secreta. Los Jota-Jota disponían de las vidas, honras y haciendas de los ciudadanos. Cuadrillas de pistoleros a suelto, protegidos por la fuerza policial, y cuyo jefe era recibido en solemne audiencia por el rey, aplacaban periodistas y destruían redacciones de periódicos. Las clases obreras no podían celebrar un acto público al declarar una huelga pacífica. El clericalismo, en su aspecto más incivil, triunfaba bárbaro y procaz, por pueblos y ciudades. Se destruían bibliotecas públicas las obras de Pérez Galdós. Y mientras todo era noche, una negra noche cargada de espesas tinieblas era la infeliz España, los pescadores a río revuelto asaltaban el Estado y lo ponían a saco. Alegremente los dineros de la nación eran repartidos entre bandas de aventureros rapaces. Colosales negocios, pasmo de ingenuos, llenaban las bolsas antes flácidas de gentecillas que habían figurado siempre en la briba madrileña o provinciana. La mohatraría, a caballo sobre los ministerios, dictaba decretos con refrendo real. Bien es verdad que este referendo significaba frecuentemente una comandita pingüe. Sí. Eran magníficos aquellos tiempos.

Estos de ahora, ¡oh, liberalísimo EL DEBATE, no lo son tanto. No lo son para él, desde luego. No lo son para la Compañía de Jesús, disuelta. No lo son para los monárquicos y los absolutistas de todo laya. No lo son para los terratenientes de cuyas dehesas, montes y cortijos salían las plagas de langosta. No lo son para los ex grandes de España. Y es que la República ha cometido un grave, un horrible delito. La atacaron traidora, infamente, abusando de su generosidad, de su candor diríamos más bien, y ha empezado a defenderse. Y esto no puede perdonárselo EL DEBATE. EL DEBATE que día por día, durante los ocho años indignos, exigía de los hombres de la Dictadura y de sus herederos que fueran implacables.

¡EL DEBATE liberal!… Sí, como Luis Veuilliot, el que decía: “Os niego la libertad porque no está en mi programa y os la exijo porque está en el vuestro”.

No, catolicísimo colega, no. La República ha aprendido mucho a partir de la madrugada del 10 de agosto…

08 Noviembre 1932

Lo que dice la Prensa de Madrid

EL DEBATE (Director: Ángel Herrera Oria)

Leer

Continúa EL DEBATE siendo la obsesión de los periódicos gubernamentales y oficiosos. La consigna de ahora es sostener que hay libertad de Prensa, que nosotros no tenemos autoridad ninguna para protestar de supuestos atropellos y que en esto de libertades públicas y ciudadanas vivimos en el mejor de los mundos. LA VOZ da unos gritos muy majos. Empieza por decir una falsedad como LA VOZ sabe muy bien. Que EL DEBATE fue órgano de la dictadura. Sigue con tora, que EL DEBATE pidió a la dictadura en un artículo de fondo que acabara rápidamente con la prensa liberal. EL DEBATE pidió en aquella ocasión como esta pidiendo y como ha pedido siempre, una ley que se aplique, que se conjugue los derechos del periodista, del periódico y de sus lectores con las conveniencias del Poder público. LA VOZ entonces calificó la cosa, según dice, de acción fea y triste y lo hizo con permiso de la previa censura militar. Cosa que no podrá hacer hoy día ABC a quien se dedica cerca de una columna de gallardos y valerosos sarcasmos en el mismo número y en la misma página en que se habla de los tiempos de la dictadura, cuando ‘las cárceles estaban llenas de hombres que no habían cometido más crimen que el de no aprobar en su fuero interno los desafueros dictatoriales w. Se deportaba y confinaba caprichosamente. Desde la Gaceta se ordenaba a los españoles que se dedicaran a la delación secreta… el clericalismo en su aspecto más incivil triunfaba bárbaro y procaz, por pueblos y ciudades… en que, finalmente, según LA VOZ todo era noche y tinieblas.