15 enero 1979

La retirada del ex ministro de la dictadura, cierra definitiva la etapa de 'Los Siete Magníficos' en AP

El franquista catalán López Rodó rompe con Alianza Popular tras ser excluido de las listas de Barcelona en favor de Senillosa

Hechos

El 15 de enero de 1979 el vicepresidente y cofundador de Alianza Popular, D. Laureano López Rodó, anunció que se daba de baja en AP, que en las elecciones de ese año se iba a presentar bajo las siglas ‘Coalición Democrática’.

Lecturas

El 15 de enero de 1979 D. Laureano López Rodó comunicó que abandonaba todos sus puestos en Alianza Popular y se daba de baja del partido. El Sr. López Rodó ha tomado esta decisión después de conocer que no se contaba con él en las listas de Coalición Democrática (la coalición liderada por Alianza Popular) para las elecciones del 1 de marzo de 1979.

De los siete fundadores de Alianza Popular, tras la marcha del Sr. López Rodó, sólo queda uno: D. Manuel Fraga Iribarne.

Al conocerse las listas de la Coalición Democrática (formada por Alianza Popular, Acción Ciudadana Liberal y Partido Demócratico Progresista) en seguida destacó la ausencia del Sr. López Rodó.

El ex ministro opusdeista fue cabeza de lista de AP por Barcelona en 1977 logrando su escaño, pero en las de 1979 fue apartado y, en su lugar, fue designado como cabeza de lista de CD el destacado dirigente de ACL, el liberal D. Antonio de Senillosa. El Sr. López Rodó fue incluso apartado de la negociación AP-ACL por las listas en Barcelona frente al Sr. Sauri.

Ante aquello el veterano político decidió romper con AP en lo que supondría su retirada política.

CARTA ABIERTA DE LÓPEZ RODÓ AL PRESIDENTE DE AP

Laureano López Rodó

Leer
Después de que el señor López Rodó anunciase que abandonaba AP, así como el secretario general del partido en aquella región, Jorge Carreras, el primero envió una extensa carta al presidente del Partido Unido de AP, señor Félix Pastor Ridruejo.

El día 7 de enero se reunían en una finca de un ex procurador en Cortes cinco o seis personas, ninguna de las cuales pertenece a Alianza Popular, y acordaron. trasladarse al día siguiente a Madrid para torpedear la coalición.

Fraga prestó oídos -añade- a esas personas ajenas al partido y con manifiesta infracción de los estatutos se ha permitido desautorizarme declarando a la prensa que yo no represento a Alianza Popular en Cataluña., siendo así que, en tanto no se celebre un nuevo Congreso regional que promueve los cargos directivos, yo he seguido siendo hasta el presente presidente de Alianza Popular en Catalunya.

Como comprenderán no puedo aceptar semejante atropello a la autonomía de Alianza Popular de Cataluña ni contemplar impasible cómo se destruye la unidad de la derecha catalana en unos momentos tan delicados.

Tú bien sabes con cuanto esfuerzo y dedicación he trabajado en Alianza Popular desde que contribuí a su fundación el nueve octubre de mil novecientos setenta y seis; con que entusiasmo he movilizado importantes recursos económicos y humanos; con cuanta generosidad propuse y conseguí la fusión del partido Acción Regional, que yo presidía, en el nuevo partido unido de Alianza Popular, y con que disciplina, acatando el acuerdo de la Junta Nacional, di mi voto favorable a la Constitución.

Guardo muy gratos recuerdos de esa etapa de leal colaboración por mi parte, en especial la adhesión y afecto que siempre me han mostrado los hombres y mujeres de Alianza Popular en Cataluña, cuyo último exponente es el haberme elegido el pasado jueves día once para encabezar la candidatura de Barcelona. Pero, evidentemente, no puedo seguir en un partido en el que impera el centralismo personalista y en el que se margina a los legítimos representantes regionales elegidos democráticamente. Quiero recobrar mi plena libertad e independencia política.

Laureano López Rodó

Rio arriba

Gonzalo Fernández de la Mora

Leer

El último en abandonar Alianza Popular fue López Rodó. Cuando estaba ultimando una coalición para elaborar la lista de su candidatura por Barcelona, se encontró con la sorpresa de que Fraga había prescindido de él para confiar en otras personas, alguna tan grotesca como un histrión que se hizo notar por mostrar su desnudez trasera en televisión.

El Análisis

ÚNICA REACCIÓN LÓGICA ANTE UN DESAIRE

JF Lamata

Que D. Laureano López Rodó se diera de baja en Alianza Popular era la única consecuencia lógica que podía esperarse ante el golpe moral que suponía que el Sr. Fraga lo hubiera relegado de las listas para favorecer a D. Antonio de Senillosa, un hombre de D. José María de Areilza, el aliado de AP en ‘Coalición Demócratica’. El Sr. López Rodó había sido un destacado ministro durante la dictadura franquista, había sido uno de los fundadores de la federación de AP y, al menos oficialmente, del Partido Unido de AP. Relegarle de las listas por Barcelona era tanto como decirle en la cara ‘tú no, que tienes mala imagen’. Su retirada política había sido dictada.

J. F. Lamata