8 octubre 1912

Buscan arrebatar a los turcos los territorios de Albania, Macedonia y Tracia y anular su poder en Europa

Primera Guerra de los Balcanes: Grecia, Bulgaria, Serbia y Montenegro declaran la guerra al Imperio Otomano

Hechos

El 8.10.1912 comenzó la guerra entre los países de la Liga Balcánica y el Imperio Otomano.

Lecturas

El 8 de octubre de 1912 Montenegro declaró la guerra al Imperio Otomano por la discriminación que sufría la población no islámica en la zona europea de Turquía. Diez días después, los países aliados de Montenegro en la Liga balcánica – Bulgaria, Grecia y Serbia – se unieron a la lucha. Debilitado por dificultades políticas internas y por la guerra de Trípoli contra Italia, el imperio Otomano opuso escasa resistencia a los ataques. En pocas semanas, el hombre enfermo de Bósforo perdió todas sus posesiones europeas, a excepción de una pequeña región próxima a Constantinopla.

El 30 de mayo de 1913, la paz de Londres marcó el final de los más de quinientos años de hegemonía otomana en los Balcanes. Albania se convirtió entonces en Estado independiente.

El reparto del territorio conquistado entre los países vencedores dio origen a nuevos conflictos debido a la dificultad para trazar fronteras claras entre las poblaciones balcánicas. Particularmente difícil resultó la división de Macedonia que, poblada por numerosos grupos étnicos, había sido conquistada por serbios, búlgaros y griegos. Los conflictos entre los otrora vencedores aliados desencadenaron la segunda guerra balcánica.