Search
El ex ministro José Barrionuevo protesta contra el diario EL PAÍS por decir que es 'la mayor redada' contra ETA

Los papeles interceptados al cabecilla etarra Ibón Fernández ‘Susper’ conducen a una maxi redada en la que se detiene a 34 personas

HECHOS

El 9.10.2003 el diario EL PAÍS informó en portada de la detención de 34 personas acusadas de pertenecer a ETA.

CARTA DE PROTESTA DE JOSÉ BARRIONUEVO AL DIARIO EL PAÍS

SOBRE LA MAYOR REDADA, 10.10.2003

juicio_barrionuevo

En la portada del diario de ayer se titula “La mayor redada contra ETA acaba con 34 detenidos”, y, más adelante, en la información que sigue, comienza un párrafo con la expresión: “La mayor redada jamás practicada contra ETA y su entorno culminó…”, y luego sigue, entrecomillada, una declaración del ministro del Interior.

Sin duda estamos ante una buena e importante noticia en la larga y penosa lucha contra el terrorismo, por la que debemos felicitarnos y felicitar a quienes tengan la responsabilidad de su realización. No obstante, quizá su titulación y sus expresiones sean algo exageradas y una consulta a su excelente servicio de documentación pudiera llevarles a matizarlas.

Según mis recuerdos, el primero de octubre de 1987, con ocasión de la detención, el día anterior, del etarra Santi Potros, las policías francesa y española realizaron una operación conjunta que supuso la detención en Francia y la puesta en la frontera de 55 personas del entorno de ETA, la detención y expulsión a Argelia de otros 12 y la detención en España de 41 colaboradores de la banda.

Parece que aquella redada fue mayor, aunque, ciertamente, aquel Gobierno y aquel Ministerio del Interior eran merecedores de un menor aprecio que los actuales.

José Barrionuevo

 

by BeHappy Co.