Search
TELECINCO, ANTENA 3 y CANAL SUR compiten por llevar a sus programas a los protagonistas del juicio

Los programas de madrugada ‘La Sonrisa del Pelícano’, ‘Crónicas Marcianas’ y ‘Noche Trasnoche’ explotan el ‘caso Arny’

HECHOS

  • El miércoles 1.10.1997 el programa ‘Crónicas Marcianas’ (Gestmusic, TELECINCO)realizó una entrevista a D. Carlos Saldaña (procesado ‘caso Arny’), ese mismo día el programa ‘La Sonrisa del Pelícano’ (CEDIPE, ANTENA 3) entrevistó a D. Jesús Vázquez (también procesado por el ‘caso Arny’).

El arranque del juicio del ‘caso Arny’ (caso de prostitución infantil) provocó que los principales programas de televisión se pelearan por llevar al plató a sus principales acusados del juicio. Y lo rentabilizaron: los programas que más espacio dedicaron al ‘Caso Arny’ fueron ‘Crónicas Marcianas’ de D. Javier Sardá (TELECINCO) que logró un 22,6% de cuota de pantalla con su entrevista al propietario del bar Arny, ‘La Sonrisa del Pelícano’ del Sr. Pepe Navarro (ANTENA 3 TV), que logró un 22,5% con su entrevista a D. Jesús Vázquez (el más famoso de los acusados por el ‘caso Arny’), y en CANAL SUR, la cadena pública de Andalucía (donde se celebraba el juicio) se emitía ‘Noche Trasnoche’ dirigido por D. Salvador Domínguez y presentado por Dña. Carmen Borja, que lograba hasta un 22% de audiencia en la comunidad andaluza gracias a dedicar su programa al ‘caso Arny’.

 El 3.10.1997 el diario EL PAÍS publicó un reportaje explicando como abogados de algunos de los acusados se convertían en los ‘manager’ de sus representantes, ofreciendo su presencia en platós de televisión a cambio de entre 75.000 a 600.000 pesetas, según que acusado fuera.  “falta grave”. Uno de los abogados señalados por estas prácticas fue D. Eduardo Prat, que también participó personalmente en le programa ‘Crónicas Marcianas’ del 1.10.1997. 

El Análisis

RENTABLES CRÍMENES INFANTILES

JF Lamata

Lo más llamativo del tratamiento mediático del caso ‘Arny’ es que hubiera algún abogado que en vez (o a la vez) de preocuparse por ver si lograban absolver a sus clientes, se encargaba de negociar ceros por el  paso por platós de televisión. Era una nueva modalidad, el abogado/manager.

Pero… ¿por qué ‘La Sonrisa del Pelícano’ (ANTENA 3 TV), ‘Crónicas Marcianas’ (TELECINCO) , ‘Noche Trasnoche’ (CANAL SUR) o ‘Tómbola’ (CANAL 9 – TELEMADRID) daban tanto bombo sobre todo lo relativo al ‘caso Arny’. Porque cada vez que tocaban el tema la audiencia se disparaba. ¿Por qué? Seguramente porque había menores. Y, los hechos habían demostrado que nada atraía tanto a la audiencia como los casos escabrosos en los que había menores de por medio, se había visto en el caso Alcasser. Los programadores tenían el dato, a partir de ese momento se sabía que ‘crímen’ con niños, audiencia al canto. Por otro lado… si hay un sector de la ciudadanía a la que le interesa más conocer todos los detalles de un crímen infantil, ya sean relevantes o irrelevantes más que conocer las novedades políticas o económicas por qué no satisfacer ese interés? La televisión no deja de ser un negocio, un servicio que se presta a cambio de rentabilidad económica, vía audiencia. Adelante, pues.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.