17 febrero 2005

Tanto la periodista como el cantante recorrieron varios platós de televisión durante los meses que duró la polémica

Caso Ylenia: Lydia Lozano recorre platós asegurando que la hija de Al Bano está viva para luego retractarse entre lágrimas

Hechos

  • El 19.02.2005 en el programa ‘Salsa Rosa’ (Boomerang) la periodista Dña. Lydia Lozano aseguró tener datos de que Ylenia, la hija desaparecida del cantante Al Bano seguía viva. Repitiéndolo  en otros programas, en especial ‘A Tu Lado’. En junio retiró todo lo dicho y pidió disculpas.

Lecturas

La hija del cantante italiano Sr. Al Bano, de nombre Ylenia, había fallecido, teóricamente, al suicidarse lanzándose por un puente. Pero pese a que hubo testigos de su caída, nunca se encontró el cadáver, por lo que siempre quedó la duda de si había fallecido o no o si la persona a la que vieron arrojarse era verdaderamente ella o no. La periodista española Dña. Lydia Lozano, sacó el tema en febrero del año 2005.

Cronología:

El 19 de febrero de 2005 entrevista al Sr. Al Bano en ‘Salsa Rosa’ de Telecinco.

El 12 de marzo de 2005 entrevista al Sr. Al Bano en ‘Dónde Estás Corazón’ de Antena 3 TV.

El 13 de marzo de 2005 discusión en ‘Salsa Rosa’ de Telecinco sobre lo ocurrido el día 19 de febrero. Será la última vez que Dña. Lydia Lozano participará en ese programa.

El 29 de abril de 2005 entrevista a la Sra. Linda Christian (madre de Dña. Romina Power) en ‘Dónde Estás Corazón’ de Antena 3 TV.

El 7 de mayo de 2005 entrevista al Sr. Yani (hijo del Sr. Al Bano) en ‘Salsa Rosa’ de Telecinco.

EL 13 de mayo de 2005 es entrevistada Dña. Romina Power en ‘Dónde Estás Corazón’ de Antena 3 TV.

El 18 de junio de 2005 Telecinco emite un especial en el que Dña. Lydia Lozano pide disculpas al Sr. Al Bano.

14 Marzo 2004

Lección de periodismo

Marcos Morales

Leer

Quizá el sábado seguían dándole vueltas a esa exhaustiva investigación llevada a cabo por Lydia Lozano sobre la desaparecida hija de Al Bano y Romina Power. La colaboradora habitual de ‘A Tu Lado’, ‘Salsa Rosa’ y los debates de ‘GH’ y sucedáneos asegura que Ylenia está viva, pero no da pruebas y sus compañeros le afearon el farol. Quizá la más curiosa lección de periodismo la dio Santiago Acosa. Apuntan la frase: «Una cosa es afirmar sin pruebas que alguien está siendo infiel, lo que resulta hasta divertido, y otra meterse en asuntos sobre la vida y la muerte».

17 Marzo 2005

Lydia Lozano debió de informarse más y mejor

Jesús Mariñas

Leer

Lydia Lozano anuncia que ‘dará carpetazo’ a la espinosa, comprometida o casi increíble resurrección no demostrada de Ylenia, solución que no impide la división de opiniones. Algunas son problemáticas y cuestionables. La opción de la rubia sonriente parece un punto final cuando, acaso, no puede ponerle suma y sigue. Un remedio fácil que no servirá de consuelo y alivio a la pena reabierta de Romina y Al Bano. Ya han puesto el tema en manos de sus abogados. La determinación de Lydia suena a todo: a consejo de buen amigo, a recomendación de altas esferas de Telecinco o a reconocimiento subliminal de que le metieron un gol informativo, algo de lo que nadie puede sustraerse. Aunque debió de informarse más y mejor antes de lanzar al vuelo unas campanas que ahora repican por otro muerto.

25 Abril 2005

Jugando a las sillas

Marcos Morales

Leer

Aprovecho que aún me quedan unas líneas para expresar mi impaciencia porque Lydia Lozano demuestre de una vez que la hija de Al Bano y Romina Power sigue viva. Es que va pasando el tiempo y esta mujer no cumple su promesa. No conviene que lo olvidemos, porque, como al final resulte que todo fue un globo sonda, la credibilidad de esta gran profesional de las investigaciones creativas va a quedar muy en entredicho. Y sería una pena, ¿no?

01 Mayo 2005

OPERACIÓN YLENIA

Ferrán Monegal

Leer

Hay gran excitación en los ambientes cotillas por la supuesta investigación que está llevando a cabo Lidia Lozano – cirujana del equipo médico habitual de ‘Salsa Rosa’ (TELECINCO) – sobre el paradero de Ylenia, la hija de Romina Power y Albano, desaparecida hace 11 años en Nueva Orleans. ¡Ah! es un tema ideal: mientras no se sepa si está viva o está muerta, su caso permite infinidad de televisivas martingalas. Se puede especular con el misterio. Se puede organizar un gran potaje con testimonios que aseguren haberla visto en Filipinas, en Belice o en Brasil. Se puede armar un sensacional tinglado. Y lo más bonito: provoca en el programa de la competencia, que es ‘¿Dónde Estás Corazón?’ (ANTENA 3), una gran envidia y malestar. Por eso la pasada madrugada, nerviosos ante lo que pueda estar investigando Lozano, los de ANTENA 3 quisieron adelantarse y se trajeron, desde California, a Linda Crhistian, mamá de Romina Power, abuela de Ylenia, y exsuegra de Albano. ¡Ah! esta star del cine de mediados del siglo pasado nos cayó muy simpática. Tiene tablas. Protagonizó películas de serie B, básicamente en Italia y Alemania. Pero su gran papel le llegó cuando logró casarse con Tyrone Power. En España consiguió encabritar al Marqués de Portago, aquel playboy que pilotaba un Ferrari y que llegó a parar en mitad de una carrera, acercarse al palco, y pegarle un meneo allí mismo a Linda. Esta abuela nos ha gustado mucho. Sabe estar. Sabe torear al personal minero patrio. Y también sabe arrear, fundamentalmente a su exyerno Albano. Le hizo un retrato al carboncillo en un plisplás. Dijo: «A mi nieta la trataba como una pequeña esclava. Es testarudo. Machista. Un toro agresivo. Un campesino que canta». O sea que ahora sólo falta aguardar a la presencia de Albano. Quizá también la de Romina. Y el misterio de Ylenia, viva, muerta, o despistada por el mundo, como base de este filón que va a dar mucho espectáculo.

10 Mayo 2015

AHORA EL HERMANO

Ferrán Monegal

Leer

Efectivamente, la martingala televisiva sobre la desaparición de Ylenia – la hija de Albano y Romina – sigue viento en popa. Hace ocho días comentábamos la aparición de Linda Christian, abuela de la desaparecida en ‘¿Dónde Estás, corazón?’ (ANTENA 3). Este fin de semana ‘Salsa Rosa’ (TELECINCO) contratacó con la presencia de Yani, el hermano de Ylenia. Como era de prever, no dijo nada en absoluto. Y entre ambas apariciones, han ido desfilando cada tarde en ‘A Tu Lado’ (TELECINCO) supuestos investigadores y supuestos testigos que han sembrado de especulaciones y de embolica que fa fort este rentable asunto. De la mano, naturalmente, de la gran jefa de detectives Lidia Lozano, que se ha ganado las iras de sus compañeros de la competencia – los de Antena 3 TV – y también los de la propia cadena porque no la vimos en ‘Salsa Rosa’, programa para el que trabajaba pero del que ha desaparecido. No sabemos si la han echado o se ha ido. Es curioso, sus propios compañeros, en plan cainita, la ponen verde y dicen que su investigación es un tinglado, un montaje, sin pies ni cabeza, pero no paran de hacer programas ellos mismos y la arena del circo se llena de miembros de la familia Albano & Romina. ¡Ah! No sabemos si esta parentela se presta al show porque buscan una luz, o sencillamente, porque la soldada que reciben es atractiva.

15 Mayo 2005

Y AHORA ROMINA

Ferrán Monegal

Leer

El inglado sobre Ylenia, sigue. Tras la venerable y a la vez pizpireta Linda Christian, abuela de la desaparecida, y tras Yari, el hermanito, ahora en ‘¿Dónde Estás Corazón?’ nos han sacado a la mamá, o sea, Romina. La entrevista, grabada en algún hotel o desconocido domicilio, fue un pourparler absoluto. Sobre la verosimilitud de esos testimonios que van brotando en la tele como champiñones, y que aseguran haber visto a Ylenia en algún sitio, comentó: «Sí, claro, y yo he visto un caballo rosa que volaba por el cielo, con alas. No tengo la foto, pero lo he visto». O sea, ni la propia madre se lo cree, que ya es decir. Este culebrón que se inventó Lidia Lozano sigue dando estupendos réditos televisivos también a sus cainitas compañeros que la ponen a caldo y la critican. Estando Ylenia 11 años desaparecida, al fábula puede durar la tira.

03 Junio 2005

Profesión

Rosa Belmonte

Leer

Es difícil sustraerse al Super Show de Lydia Lozano. Es un circo que engancha. Sobre todo cuando la rubia llora (dice Javier Sardá que llora como si no quisiera comer verdura). La periodista (que es una profesión, como diría Buenafuente) parece que anda ahora en Santo Domingo. Nuria Piera, productora dominicana de televisión que desmontó la conexión caribeña de Lydia «Lobatón», hablaba ayer por teléfono con «La buena onda». Contaba que Lydia andaba de incógnito por el país y recomendaba su ingreso en un psiquiátrico. «Yo quiero pensar que no está loca», apuntaba prudentemente María Patiño. Lo del incógnito consistía en ir sin maquillar, con el pelo recogido y con gafas, tal como aparecía en la edición digital del diario «Hoy» (que Lydia visitó).

Pero de ahí a decir que iba disfrazada de abuela… Sí es cierto que se daba un aire a Belén Esteban, pero esa es otra cuestión. El hecho de que la foto cause hilaridad ya es un síntoma evidente del desmadre del asunto.

En «Redes», donde hablaban de la risa, se aseguraba que uno no ríe cuando está solo, que necesita personas alrededor. No es cierto, sale Lydia en la tele y te partes. Entiendo que a Al Bano no le haga gracia. Y tampoco a algunos periodistas del corazón a quienes se les cae la cara de vergüenza. Que no se extrañe si la linchan.

11 Junio 2005

El final del caso Ylenia-Lydia: Al Bano llega a un acuerdo con Telecinco

Beatriz Cortázar

Leer

Después de tres meses de locura con el caso de la desaparición de Ylenia Carrisi a raíz de las ‘investigaciones’ de Lydia Lozano, y con toda la polémica que se ha montado, el final de la historia parece tener los días contados: ayer mismo el cantante Al Bano confirmó al programa ‘Dónde Estás Corazón’, de ANTENA 3, que su abogado ya había llegado a un acuerdo con la cadena TELECINCO para retirar esa demanda. Entre los puntos de ese acuerdo, que empezó a tratarse el día que Al Bano aterrizó en Madrid para anunciar en rueda de prensa que había demandado a Lydia Lozano por todas las cosas que había dicho de su hija y de su familia, una de las primeras cláusulas era que la propia Lozano pidiera disculpas por todo lo anunciado en sus supuestas ‘exclusivas’. Desde luego el efecto fue inmediato. Horas después de esa rueda Lydia Lozano se arrepentía de lo dicho en una declaraciones que hizo por teléfono en el programa ‘A Tu Lado’, donde colabora. Llorando y sin la vehemencia con la que días antes había defendido sus ‘investigaciones’, entonó un ‘mea culpa’ con el que pretendía dar por finalizado este asunto.

Pero no fue así. Lozano presentó días más tarde un reportaje realizado en Santo Domingo, adonde viajó en busca de esa fuentes «que había investigado durante tres años», y el asunto no sólo no se cerró, sino que siguió dando que hablar a todas las cadenas que ya se habían hecho eco de este escándalo.

Insisto en que ahora el caso parece que tiene los días contados. Al Bano ha llegado a un acuerdo oral, pero ha pedido que lo prometido se haga por escrito y se firme por ambas partes. Para que no queden flecos sueltos. Entre las condiciones está el perdón de la cadena, que se hará con un programa en ‘prime time’ que tendrá como único invitado al cantante italiano y cuyo presentador está por elegir. Y para que no haya dudas, y nadie diga que Al Bano se beneficia de su desgracia familiar, ha dejado muy claro que el dinero que consiga por ese programa y ese acuerdo lo destinará íntegramente a las asociaciones benéficas que había mencionado días atrás.

En cuanto a Lozano… Aquí hay varias versiones. Según comentó el artista a ‘Dónde Estás Corazón’, ‘ella sola se ha suicidado. No pienso pedir su cabeza, no es mi estilo’. El significado de esas palabras se lo pueden imaginar. De momento, la periodista está fuera de combate (metafóricamente hablando) y recluida en su domicilio de Madrid, en lo que e podrían llamar unas ‘vacaciones forzosas’ hasta que soplen aires nuevos. Se da por seguro que no estará en esa entrevista televisiva a Al Bano, aunque adelantar ahora cualquier cosa no dejaría de ser una imprudencia. Cosas más raras se han visto.

12 Junio 2005

LYDIA LOZANO Y LA FAPE

Luis María Anson

Leer

Lydia Lozano es, en su especialidad, una destacada periodista con años de éxito sobre las espaldas. Como profesional del periodismo se ha ganado a pulso la popularidad. En el llamado ‘caso Ylenia’ se ha podido equivocar, como nos ocurre a todos, incluso al presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, pero el balance de aciertos de Lydia Lozano, a lo largo de muchos años de ejercicio profesional, resulta positivo.

El periodista no es un ciudadano impune. Está sujeto a la ley. Corresponde al juez, en nuestro Estado de Derecho, decidir si un periodista ha cometido o no un delito. Corresponde, sí, al juez y no a las Asociaciones de la Prensa, no a los Tribunales de Honor, prohibidos expresamente por la Constitución. Estoy frontalmente en contra de que consejos deontológicos o camelancias similarez juzguen desde la profesión a Lydia Lozano, aberración anticonstitutcional a la que tentación innquisitorial conduce a algunos.

No quiero dar lecciones a nadie. Dios y Moratinos me libren de semejante desatino. Pero si yo permaneciera todavía al frente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, estaría ya trabajando para, con máximo respeto a la ley, ayudar a Lydia Lozano, buscando todos los argumentos exculpatorios que la puedan apoyar en una eventual acción de la Justicia.

Luis María Anson

16 Junio 2005

Telecinco compensará al cantante Al Bano con un especial de prime time

VERTELE

Leer
El programa se grabará el lunes y se emitirá el martes 21, presentado por Santi Acosta. Al Bano, que también recibirá 210.000 euros, elegirá a los colaboradores y contenidos

Telecinco se ha comprometido a dedicar un programa especial de prime time al cantante Al Bano, además de compensarle con una cifra cercana a los 210.000 euros, a cambio de que éste retire la demanda millonaria interpuesta el pasado 31 de mayo contra la periodista Lydia Lozano, Paco López Diago (director de “A tu lado”) y Telecinco por protección de derecho al honor y a la intimidad en el famoso “caso Ylenia”. El especial, con el que Telecicno tratará de restituir el honor de Al Bano, se grabará este lunes 20 y se emitirá el martes 21 de junio, a las 22.00 horas en lugar del acostumbrado episodio de «Hospital Central», día en el que Telecinco tiene anunciado en su adelanto de programación un “especial de actualidad” sin concretar. Lo conducirá Santi Acosta («Salsa rosa») -después de la negativa de Ana Rosa Quintana, según Mariñas-, aunque también se ha barajado la posibilidad de que lo presente Emma García, la presentadora de “A tu lado”, el programa que más horas de cobertura ha dado al “caso Ylenia” en los últimos tres meses. Un programa y 210.000 euros, a cambio de retirar la demanda Desde el pasado 31 de mayo, cuando Al Bano interpuso la demanda, la cadena de Berlusconi ha estado negociando con el cantante para que éste “suavizara” sus exigencias, según cuenta La Razón. Finalmente habrían llegado a un acuerdo por el que, además del perdón público de Lydia Lozano –que se produjo el mismo día en que Al Bano anunció su demanda-, la cadena se compromete a realizar un programa a la medida al cantante, además de compensarle económicamente con una cifra cercana a los 210.000 euros (35 millones de las antiguas pesetas). El cantante demandaba inicialmente dos millones de euros (332 millones de pesetas). Fuentes cercanas a José María Garzón, abogado del cantante italiano, han confirmado que Tele 5 se ha comprometido a emitir un programa, en horario de máxima audiencia, que cubrirá dos de las peticiones de Al Bano: en primer lugar, el espacio servirá para que, públicamente, el italiano vea restituido su honor, el presunto daño cometido hacia su persona desde los programas de la cadena (sobre todo desde «A tu lado»). En dicho espacio, que fue firmado el pasado miércoles, se incluirá un vídeo en el que los espectadores podrán ver que la pareja Albano-Romina formaba «una buena familia», siempre según las citadas fuentes. Con ello, quedarán desmentidas las declaraciones que atacaban a Al Bano, y que insinuaban que la culpa de que Ylenia se marchara y decidiera huir era de su padre, que no la trataba todo lo bien que un padre debiera. En cuanto a los 210.000 euros que recibirá como compensación de Telecinco, en todo caso, irán destinados, según mantienen en el entorno de Al Bano, a dos entidades benéficas (en concreto, la mitad irá para las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda y la otra mitad la Orden de la Madre Teresa de Calcuta). Según el periodista Jesús Mariñas, el propio Berlusconi, primer ministro italiano y accionista mayoritario de Tele 5, ha negociado personalmente con Al Bano. Guión pactado con la cadena El espacio que Tele 5 dedicará a Al Bano constará de un vídeo realizado por la familia de Al Bano. Se trata de un reportaje muy largo, que se exhibirá íntegro, y en el que se ve a los Carrisi muy felices, juntos. Antes, Al Bano dará paso al vídeo, con un guión pactado con la cadena. El cantante italiano, además, espera que se le pida perdón en el transcurso del programa. Además, el presentador y los periodistas que intervendrán en el programa serán acordados también entre el cantante y la cadena, siempre según la fuente de La Razón, que no especifica si el caché de Al Bano en este programa va incluido en los 35 millones de compensación o si, además, recibirá otra cantidad por participar en el citado espacio. Tres meses de culebrón El culebrón periodístico sobre la desaparición de la hija de Al Bano, más conocido como el “caso Ylenia”, estuvo cebando a toda la prensa del corazón desde el pasado mes de febrero hasta el 31 de mayo, cuando su principal alentadora, Lydia Lozano, reconoció públicamente que todo ha sido un gravísimo error de investigación y una metedura de pata. La periodista del corazón, que se encontraba precisamente en Santo Domingo siguiendo supuestas pistas sobre el paradero de Ylenia, desaparecida en 1994, realizó una llamada telefónica en directo al programa de Telecinco en el que colabora, “A tu lado”, para reconocer por primera vez, deshecha en lágrimas, que toda la investigación que ha estado siguiendo en los últimos meses, basada en la hipótesis de que Ylenia podía estar viva en algún lugar de la República Dominicana, había sido un gravísimo error, del cual estaba absolutamente arrepentida. «Me he precipitado. He hablado demasiado. Quiero decir, con el corazón en la mano, que mis intenciones eran buenas. Sólo pretendía dar una alegría. He metido la pata. Pido perdón. Estoy hundida», aseguraba ayer en Telecinco Lozano a través del teléfono. Las intervención telefónica de Lydia Lozano se producía horas después de que Al Bano anunciara en una multitudinaria rueda de prensa su intención de interponer querellas judiciales contra todos los periodistas que siguieran difundiendo la posibilidad de que su hija estaba viva. En concreto, Al Bano interpuso una demanda contra Lydia Lozano, Paco López Diago (director de «A tu lado»), el programa que ha estado dando mayor cobertura al caso, y Gestevisión Telecinco por protección de derecho al honor y a la intimidad. ¿Pero cómo se ha desarrollado este disparate hasta llegar a este punto? El “culebrón Ylenia” comenzó el pasado 19 de febrero durante la emisión de “Salsa Rosa” en Telecinco. El cantante Albano, que acudía como invitado de sofá para someterse a una entrevista supuestamente amable, fue sorprendido por Lydia Lozano al hablar de la desaparición de su hija Ylenia e insinuar que tenía pruebas que demostraban que podría estar viva. Albano zanjó el tema de inmediato y se negó a escuchar las pruebas que le ofrecía Lydia Lozano, alegando que para él el caso estaba absolutamente cerrado, con todas las investigaciones de la Interpol y el FBI agotadas, y que creía la conclusión policial que aseguraba que su hija se había suicidado arrojándose al Mississipi. Parecía que ahí quedaría todo, pero Lydia Lozano insistía en su teoría y se mostraba indignada y sorprendida porque Albano no quiso ni escucharla. El caso fue recogido en “Aquí hay tomate” el siguiente lunes. A partir de ahí, todos los programas de Telecinco amplificaron las sospechas de Lydia Lozano sobre la posibilidad de que Ylenia siguiera viva en algún lugar de la República Dominicana, viviendo bajo una identidad falsa. A partir de aquel momento, el caso “Ylenia” se fue enredando hasta convertirse en uno de los “culebrones” rosas más explotados por todos los programas de corazón, no sólo de Telecinco, sino también de Antena 3, que empezó a tratar el tema en “Dónde estás, corazón”, con entrevistas a Romina Power y Lynda Christian, madre y abuela de Ylenia respectivamente, quienes al contrario que Albano, secundaban a Lydia en la tesis de que Ylenia estaba viva, lo cual permitía mantener “vivo” el caso. La cobertura televisiva llegó a ser tan exagerada que incluso algunos programas se permitieron hacer humor, como “Buenafuente” en Antena 3, que lo trató con ironía en uno de sus monólogos, o “Crónicas Marcianas” en Telecinco, donde Latre parodió a un supuesto fantasma de Ylenia.

20 Junio 2005

¡PAREN MÁQUINAS!

Ferrán Monegal

Leer

Quietos parados. Que aquí no se mueva nadie hasta mañana martes, por la noche. Parece ser que lo que viene es grande. Ni las elecciones gallegas, ni la tregua de ETA, ni la Unión Europea y su complicado panorama… Nada. Aquí lo fundamental ocurrirá mañana. El programa ‘Salsa Rosa’ (TELECINCO) hizo en la madrugada de ayer un grandioso llamamiento a la ciudadanía, una cosa colosal. Decía, con una excitación impresionante: ‘¡Llega la comparetencia televisiva más esperada! Sin intermediarios. Sin límites. Sin concesiones. Sin vetos. ¡No se pueden perder estas imágenes!’. Y el tema es que han contratado a Al Bano y le van a hacer un especial. ¡Ah!, es un golpe bárbaro. En casa ya no duerme no el canario. Y si mañana sacan también a Lydia Lozano, arrodillada junto a Al Bano, pidiéndole perdón y rociando sus pies con sus lágrimas, igual se llevan un Ondas. Por menos de los dieron a Pepe Navarro. Esta aparición del cantante italiano enTELECINCO tiene el aliciente de que viene además pespunteada a la contra por ANTENA 3. En el ¿Dónde Estás Corazón? del viernes advirtieron que esta aparición es una martingala. Dijeron que a cambio de retirar la multimillonaria demanda contra TELECINCO (se habla de más de 1.000 millones de pesetas) por el tratamiento que han hecho sobre su desaparecida hija Ylenia, la cadena se compromete a prepararle una fabulosa promoción de su último disco, más este especial del martes. ¡Ah! Lo mejor de todo este tinglado no es tanto la reaparición del cantante topolino de Cellino San Marco. Lo más sabroso es ver como los expertos cirujanos de los quirófanos de ambos programas se van lanzando, a la cabeza, todo el instrumental. Anotemos como segunda noticia del ‘Salsa Rosa’ el descubrimiento de que el cubanito Bárbaro no es pareja de la noruega Taniani nada. Está liada con la cuñada. Otro golpe fatal para los obispos manifestántes del sábado.

Ferrán Monegal