18 mayo 1984

El nuevo director será Juan Pablo de Villanueva

Privatización del diario deportivo MARCA: sus nuevos dueños serán los periodistas del ACTUALIDAD ECONÓMICA, vinculados al Opus Dei

Hechos

El 15 de mayo de 1984 se hizo efectiva la adquisición del periódico deportivo MARCA (el más leído de España) por la compañía Espacio Editorial S. A. (Recoletos) formada por los mismos socios que controlaban la revista ACTUALIDAD ECONÓMICA.

Lecturas

La empresa que adquirió el MARCA era Espacio Editorial S. A. en la que figuraba como presidente, D. Álvaro García Lomas, como vicepresidente D. Juan Pablo de Villanueva, consejero delegado D.  Juan Kindelán y como vocales D. Luis Infante, D. José María García Hoz y D. Alejandro Kindelán. Mientras que el Consejero-secretario era D. Eduardo de Mendoza y Roldán.

En la práctica Espacio Editorial S. A. era una filial del Grupo Recoletos, compañía creada en torno a D. Juan Pablo de Villanueva, D. Juan Kindelán, D. Luis Infante y D. José María García Hoz, los responsables de la revista ACTUALIDAD ECONÓMICA. Era el germen de lo que más tarde se denominaría Grupo Recoletos.

La primera decisión de los nuevos dueños fue cesar al director, D. Valentín Martín, y reemplazarlo por uno de ellos: D. Juan Pablo Villanueva, director en su día del desaparecido NUEVO DIARIO (aperturista) y conocido miembro del Opus Dei.

16 Mayo 1984

MÁS LEJOS, MÁS ALTO, MÁS FUERTE

Juan Kindelán

Leer

Espacio Editorial, S. A., es desde ayer la empresa periodística editora del diario MARCA. Aunque, como saben todos los deportistas, es mejor hablar de realidades que de proyectos, parece requerimiento de buena crianza que la nueva editora presente su tarjeata de visita y una sumaria relación de objetivos a los centenares de miles de lectores de este periódico.

Espacio Editorial es una empresa promovida por Juan Pablo Villanueva, Luis Infante, José María García-Hoz y yo mismo; cuatro profesionales que, desde hace ya varios años, conjugan la gestión económica con la periodística en varios medios de comunicación. En concreto, y antes de comprar el diario MARCA, este equipo profesional había realizado operaciones profesionales parecidas en las revistas ACTUALIDAD ECONÓMICA y ‘Telva’, dos publicaciones especializadas que son líderes en difusión y prestigio en sus respectivos sectores informativos.

Como cada experiencia periodística y empresarial es, por esencia, irrepetible, Espacio Editorial y, por tanto, MARCA, serán jurídica y económicamente independientes de las citadas revistas, aunque sí participarán, como es lógico, de la filosofía profesional que anima al grupo promotor de la empresa.

Filosofía profesional que parte del principio básico de que la Prensa – deportiva o de cualquier otra índole – no es, no debe ser, un instrumento de pdoer o de manipulación de la opinión, sino, por el contrario, un medio para fomentar la convivencia libre, justa y pacífica de la sociedad a la que sirve.

No es pretencioso afirmar que, tras casi medio siglo de existencia, MARCA ha logrado alcanzar la meta a la que aspira todo medio de información honestamente planteado: convertirse en una institución social, al servicio de todos, en la que todos encuentran el reflejo de sus vidas, sus inquietudes y sus aspiraciones. De hecho, el deporte español, con sus virtudes y sus carencias, no podría entenderse hoy sin los 13.172 números que ha publicado MARCA en toda su historia.

Este logro debe llenar de legítima satisfacción a cuantos han contribuido en una u otra época a hacer este periódico. A partir de ahora, y siguiendo el lema olímpico citius, altius fortius – más lejos, más alto, más fuerte – se trata de dar un renovado impulso para que – con permiso de la competencia, a la que saludamos muy cordialmente – MARCA sea el primer diario deportivo español.

Este es el objetivo. El medio para conseguirlo, además de las adecuadas renovaciones técnicas, redaccional, comercial, publicitaria, etcétera, no será otro que el de la independencia frente a cualquier poder – político o deportivo, público o privado – que intentara coartar la transparencia informativa y la libertad de opinión que el deporte español, y el país en su conjunto, se merecen.

Juan Kindelán

 

17 Mayo 1984

MARCA, LÍDER

Juan Pablo de Villanueva

Leer

Con un gran respeto y una inmensa ilusión profesional me hago cargo desde hoy de la dirección de MARCA y deseo en este primer número saludar a los cientos de miles de lectores, a los anunciantes y amigos de este gran diario de los deportes.

Mi propósito es volver a poner a MARCA a la cabeza de la prensa deportiva diaria, por la solvencia y calidad de sus informaciones tanto gráficas como literarias. Sé que es un empeño que no se logra inmediatamente. Un diario no es sóli un Sprint de unos días, sin oque es una carrera de fondo que exige el trabajo coordinado, tenaz y constante de todo un equipo de profesionales, en la redacción, en la administración, en los talleres y en los servicios comerciales y publicitarios del mismo.

Con el desarrollo alcanzado en los últimos años por los medios instantáneos de comunicación – la televisión y la radio – la prensa escrita se ha visto empujada hacia una mayor especialización, que garantice la solvencia de sus informaciones, análisis y comentarios.

MARCA cuenta con un excelente plantel de especialistas en cada uno de los deportes, que iremos paulatinamente completando y enriqueciendo en los próximos meses, con objeto de servir la mejor información deportiva en nuestras páginas.

El deporte es una de las grandes aficiones de los españoles. Para muchos españoles es un espectáculo, para algunos, una profesión; para otros, un negocio; para la mayoría de la gente joven que practica habitualmente alguno, es la mejor manera de mantenerse en forma.

MARCA quiere servir diariamente a todos ellos. Con una información veraz e imparcial. Independiente frente a la Administración, a las Federaciones y a los clubs. Ni con ellos ni contra ellos. Sin prejuicios, trataremos de defender la verdad sin servidumbre.

Quiero elogiar a todos cuantos a lo largo de sus cuarenta y tres años de historia han conseguido hacer de MARCA el gran diario deportivo español  y agradecer a los que actualmente lo realizan – muy especialmente a su último director, Valentín Martín –  , su competencia, su serenidad y su buen quehacer profesional, sin dejar traslucir en su labor diaria la incertidumbre por la suerte del diario que iba a dejar de ser propiedad del Estado.

Hoy, despejada esa incógnita, el futuro se abre prometedor. Tengo la fundada esperanza de que, con la ayuda de todos, alcanzaremos nuestro propósito: hacer de MARCA el número 1.

Juan Pablo de Villanueva.