8 octubre 2019

El concejal ya estuvo en el centro de la polémica por pedir la guillotina para Alberto Ruiz-Gallardón

Más Madrid fuerza la dimisión del concejal Pablo Soto tras investigar una denuncia contra él por acoso sexual

Hechos

El 8.10.2019 D. Pablo Soto presentó su renuncia al acta de concejal de Más Madrid.

Lecturas

El 8 de octubre de 2019 el concejal de Más Madrid D. Pablo Soto Bravo hace pública su renuncia como concejal del ayuntamiento de Madrid después de ser acusado de acoso sexual por una compañera de partido.

D. Pablo Soto Bravo fue responsable de Transparencia y Participación ciudadana durante el mandato de Dña. Manuela Carmena Castrillo y, tras la salida de esta de la alcaldía, pasó a la oposición. El Sr. Soto Bravo, que usa silla de ruedas por ser discapacitado pidió ayuda a una compañera del partido para pasar al baño y durante esa ayuda habría realizado comentarios que esta consideró acoso sexual.

El mismo 8 de octubre de 2019 D. Pablo Soto Bravo hace un comunicado asegurando que no recuerda lo ocurrido, pero que pide disculpas reconociendo que podía haber actuado de manera impropia por beber demasiado.
Más Madrid hace público un comunicado reprochando a su ya excompañero, Sr. Soto Bravo, que hubiera hecho un comunicado dando su versión cuando la orden del partido era que se limitara a renunciar.

La carrera política del Sr. Soto Bravo ha estado cargada de polémicas. En el momento de ser elegido concejal y empezar a formar parte del equipo de la Sra. Carmena salieron a la luz tuits y artículos en su blog radicales en los que expresaba sus deseos de torturar y matar al político del PP D. Alberto Ruiz-Gallardón o pedir la guillotina para D. Mariano Rajoy Brey o de aquellos que entraban en los juzgados en coche oficial. En su blog había publicado un artículo titulado ‘Prohibido votar’ en el que consideraba que la ilegalización de Batasuna legitimaba el uso de la violencia armada.

08 Octubre 2019

Comunicado de Pablo Soto

Pablo Soto Bravo

Leer

He decidido renunciar al acta de concejal. Los últimos días han supuesto para mí un choque psicológico, me veo envuelto en una situación que jamás hubiera imaginado y creo que tengo que dar explicaciones.

Hace justo una semana me dijeron que una persona se había sentido acosada por mí hacía unos días. Sólo podía decir que era imposible. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Durante unas horas no tuve más información y no paré de repasar lo que había hecho día a día, hora a hora sin encontrar explicación

Cuando me dieron más información, ese mismo día, a retales, entendí que se había producido una situación de la que yo no había sido consciente.

Lo que me contaron es que unas semanas atrás, un día en el que estaba tomando unas cervezas tras el trabajo, le pedí a una persona del entorno de los grupos de trabajo, pero que no sé quién es, que me ayudase a ir al cuarto de baño. Tengo una discapacidad importante, voy en silla de ruedas, y en algunas ocasiones no puedo ir al cuarto de baño sin ayuda. Si no puedo hacerlo solo normalmente se lo pido a alguien de máxima confianza, y si no sencillamente me aguanto, pero sí es posible que le pida ayuda a casi cualquier persona si estoy realmente en una emergencia, aunque no recuerdo haberlo hecho aquel día.

Según me contaron, algo le dije a esa persona mientras estábamos en el baño, todavía no sé exactamente qué, que tenía tono o significado sexual. Yo sé que puedo ser un bocachancla, y que a veces he hecho bromas sexuales, pero a mi familia y mis amigos cercanos. Sin embargo, no recuerdo aquel episodio.

Hasta que me contaron esto no era consciente de que el efecto del alcohol tiene que ver con que no recuerde casi nada de aquella noche. Peso 45 kilos y unas pocas cervezas pueden sentarme realmente mal; pero los últimos años he medido mal la cantidad y la frecuencia de lo que he bebido. Creo que ha sido una falsa salida a situaciones de presión demasiado a menudo.

A continuación me dijeron que unos días después, la misma persona se había sentido acosada al verme en una reunión. Yo no sé quién es y no podría reconocerla, sin embargo me han dicho que a ella le resultó extraña mi presencia en aquella reunión porque no pertenezco a ese grupo de trabajo. Al decirme de qué reunión se trataba, supe que era una asamblea de unas 40 personas de uno de los varios grupos a los que tuve que acudir ese día para poder presentar un texto sobre ello al día siguiente.

Yo no fui consciente de ninguno de los dos episodios; no recuerdo ni haber ido al baño aquel día, ni tampoco sabía nada cuando estuve en aquella reunión. Pero eso no quita que hay una persona que se ha visto dañada por mi actitud. Lo siento muy profundamente y quiero disculparme por lo que le haya hecho sentir.

Y más allá de que pueda o no reparar ese daño, creo que en esta situación en la que podemos coincidir en los mismos espacios, que no voy a ser capaz de prevenirlo ni siquiera de detectarlo cuando ocurra, y que puede generar más daño, lo que corresponde es que me baje yo.

Gracias por estos años

Pablo Soto

08 Octubre 2019

Comunicado de Más Madrid

Más Madrid (Presidente: Íñigo Errejón Galván)

Leer

1. La dirección del grupo municipal conoció el lunes pasado una información sobre un posible caso de acoso que afectaba a un cargo público del grupo municipal y a una militante de la organización.

2. Conocida esta situación, se adoptaron inmediatamente medidas: se puso en marcha un protocolo anti acoso, que se encargó a una experta, que ha desarrollado las actuaciones con todas las garantías.

3. Fruto de este proceso, hoy por la tarde se ha recibido un informe que confirma los hechos y su gravedad.

4. Reunida la dirección del grupo municipal con carácter de urgencia esta misma tarde se toma la decisión de pedir la dimisión inmediata del concejal implicado.

5. El concejal accede y promete presentar la renuncia antes de las 10 de esta noche.

6. En lugar de cumplir con su palabra, hace público un comunicado con su versión de los hechos que no concuerda con la versión de la víctima, a la que esta dirección concede absoluta veracidad.

7. Ante lo cual esta dirección se ratifica en su decisión de exigencia de dimisión inmediata.

8. Desde que tuvo conocimiento de los hechos está dirección ha estado en contacto con la víctima y los testigos, y ha buscado preservar su intimidad y garantizar la protección de sus derechos mientras se sustanciaba el proceso de asuncion de responsabilidades políticas.

9. Desgraciadamente situaciones de acoso se dan constantemente en todos los ámbitos de la sociedad, públicos y privados, y ante hechos de este tipo una fuerza política progresista y feminista debe ser firme y contundente.