Revés para la cadena argentina propiedad de la compañía española Telefónica

Mazazo a TELEFÉ: su principal estrella Marcelo Tinelli traslada todos sus programas al CANAL 9 de Daniel Hadad

HECHOS

El 29.12.2004 se hizo público el paso de los programas de la productora Ideas del Sur de Marcelo Hugo Tinelli de la cadena TELEFÉ a a la cadena CANAL 9 propiedad de Daniel Hadad.

29 - Diciembre - 2004

El pase más increíble: Tinelli se fue de Telefé

Verónica Bonacchi

Parecía uno más de los clásicos tira y afloja de fin de año, para mejorar las condiciones del contrato de 2005. Pero Marcelo Tinelli hizo lo que nadie esperaba. Después de quince años de una relación muchas veces complicada, pero siempre exitosa con la pantalla de Telefé, el número uno de la TV firmó ayer un acuerdo con Daniel Hadad para unir sus destinos a los de Canal 9.

En esta riesgosa aventura, el dueño de Ideas del Sur no sólo jugará el futuro de sus ciclos más exitosos -“VideoMatch” y “Los Roldán”- sino también el propio: el de su nombre ligado al de dos empresarios cuyos nombres provocan diversas resonancias: Raúl Moneta y Daniel Hadad.

El acuerdo que finalmente firmó ayer, a las 16, a solas con Hadad y en las instalaciones de Canal 9, supone una redistribución accionaria de la emisora. Desde ayer, el 37,5 por ciento de las acciones de Canal 9 le corresponden a Hadad; una cifra similar a Moneta, y el 25 por ciento a Tinelli. De acuerdo con una fuente autorizada de Canal 9, Tinelli habría invertido tres millones de dólares en esta operación. Pero hay quienes sostienen que el dinero corrió en sentido inverso: Tinelli recibiría entre 20 y 25 millones de dólares por dejar al canal que lo convirtió en estrella y que le negaba la posibilidad de estar todos los días al aire con “VideoMatch” en 2005.

Lo que sí es cierto es que existe un acuerdo cerrado entre Hadad y Tinelli que dispone que ambos compartirán las decisiones de la pantalla de la emisora que -hasta ahora- está en tercer lugar. Y que con esta incorporación promete cambiar el mapa de la pantalla chica. Sobre todo cuando se habla también de una negociación en curso con Susana Giménez.

Y algo más todavía. Aunque sólo de palabra, el hombre que anteanoche se despidió de la audiencia por la pantalla de Telefé, dejó la puerta abierta para que en dos meses Hadad empiece a tener ingerencia en Ideas del Sur.

Ni Hadad ni Tinelli hablaron ayer de su nueva sociedad. En nombre de Canal 9 se emitió un comunicado que, escuetamente, explica cómo queda la grilla de esa emisora en 2005. “Telearte e Ideas del Sur -dice- llegaron a un acuerdo de producción de contenidos televisivos para 2005. La productora de Marcelo Tinelli aportará programas de ficción, periodísticos y de entretenimientos al canal de Daniel Hadad. Así, el próximo año, en la pantalla de Canal 9 se emitirán, de lunes a viernes, a las 21, “Los Roldán”, y desde las 22, un programa diario de entretenimientos conducido por el Sr. Marcelo Tinelli. Asimismo, Ideas del Sur trabaja en la preparación de programas unitarios para la franja de las 23″. Si en el comunicado no se menciona a “VideoMatch” es porque ésa es una marca y un formato que pertenecen a Telefé.

Esta no es la primera vez que Tinelli se acerca a Hadad. De hecho, en 1996, ambos empresarios, junto al abogado del ex presidente Carlos Menem, Oscar Salvi, habían ganado la frecuencia de radio que posteriormente se convirtió en Radio 10. Pero antes de salir al aire, Tinelli le vendió su parte a Hadad y se bajó del proyecto.

La confirmación del “pase del año”, llegó después de dos meses de intensas negociaciones. Hubo idas y venidas. Y hubo reuniones de último momento que no pudieron torcer el rumbo de la decisión que Tinelli ya había tomado. De hecho, hasta fines de la semana última, los rumores indicaban que las negociaciones con Canal 9 habían naufragado porque Telefónica, acreedora de la emisora de Hadad, habría presionado para mantener a Tinelli en su grilla.

Pero ocurrió lo increíble. Y ahora, el podio de la pantalla, en la lucha por el rating, es pura incertidumbre.

Con implicancias políticas

La operación en marcha podría tener profundas implicancias económicas y políticas.

Tinelli quiere manejar un canal desde hace tiempo: sondeó esa posibilidad en América y Telefé, pero la gestión no prosperó.

Tiene una estrecha relación con Néstor Kirchner, quien al asumir le ofreció hacerse cargo de Canal 7.

Por el pase, Tinelli podría ingresar dinero fresco y así estabilizar económicamente a Ideas del Sur.

 

by BeHappy Co.