27 marzo 2015

En un comunicado el grupo dirigido por Paolo Vasile ratifica que el objetivo de sus periodistas es informar y no formar

Mediaset despide a Jesús Cintora como presentador de ‘Las Mañanas de Cuatro’ por considerar que no es objetivo en la información y lo reemplaza por Javier Ruiz

Hechos

El 27.03.2015 Mediaset España informó del relevo de D. Jesús Cintora como presentador de ‘Las Mañanas de Cuatro’ en el canal CUATRO de Mediaset.

Lecturas

El 27 de marzo de 2015 el Grupo Mediaset hace pública su decisión de reemplazar a D. Jesús Cintora Pérez como Presentador del programa ‘Las Mañanas de Cuatro’ para que sea sustituido por D- Javier Ruiz Pérez. Mediaset justifica su decisión en que quiere presentadores que ‘informen’ y no que ‘formen’. El Sr. Cintora Pérez seguirá en Mediaset hasta que finalice su contrato.

EL COMUNICADO DE MEDIASET: «QUEREMOS PRESENTADORES OBJETIVOS»

«La línea editorial de Mediaset España es coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva. Ese compromiso con la audiencia nos hace responsable de acometer algunos cambios para Las Mañanas de CUATRO contando con Jesús Cintora para otros proyectos».

CAMBIOS EN LAS TERTULIAS

Las tertulias de Las Mañanas de Cuatro con D. Javier Ruiz mantendrían una línea editorial progresista predominante pero también se mantendrán representantes de los medios de la derecha. Entre los tertulianos de LMDC seguirán estando D. Daniel Montero (Grupo Zeta, colaborador del comisario Villarejo), Dña. Tania Sánchez, Dña. Beatriz Talegón, Dña. Carmen Morodo o D. Jaime González. Pero ya no estará D. Pablo Iglesias Turrión, cosa esperable por sus responsabilidades políticas como Secretario General de Podemos.

NUEVOS TERTULIANOS ESTRELLA DE LAS MAÑANAS DE CUATRO CON JAVIER RUIZ

 Dña. Cristina Fallarás, activista feminista, será la nueva tertuliana estrella del espacio desde posiciones anti-PP y de izquierda radical. La Sra. Fallarás ya había colaborado en etapa del Sr. Cintora, pero ahora tendrá un papel más relevante con sección propia y podrá promocionar sus proyectos digitales como DIARIO16.COM.

Dña. Alicia Gutiérrez, que pasó del diario PÚBLICO a INFOLIBRE, será otra de las tertulianas estrella en esta nueva etapa desde posiciones anti-PP.

La dirigente de Izquierda Unida, Dña. Sol Sánchez, será otra de los tertulianos estrella de Las Mañanas de Cuatro de D. Javier Ruiz.

MONEDERO, INTERVENCIONES SIN INTERRUPCIÓN POR CONTRATO

Podemos estará representado en Las Mañanas de Cuatro de D. Javier Ruiz por D. Juan Carlos Monedero, fundador del partido. Que intervendrá constantemente en el espacio de opinión de Mediaset. Por contrato el Sr. Monedero acuerda que en sus intervenciones hablará únicamente con el entrevistador, D. Javier Ruiz, y no mantendrá diálogos con otros tertulianos, que no podrán interrumpirle.

TERTULIANOS APARTADOS DE LMDC.

Entre los tertulianos que dejarán de colaborar en el espacio de Las Mañanas de Cuatro junto a D. Pablo Iglesias están figuras que habían sido promocionadas por D. Jesús Cintora como la monja Sor Lucía Caram, D. Ángel Calleja o D. Ángel Jimeno.

28 Marzo 2015

Los mismos

Salvador Sostres

Leer

Los mismos, exactamente los mismos, que han pedido una y mil veces mi cabeza -y otras partes de mi cuerpo-; los mismos que ante la discrepancia claman venganza y que acuden al juego intelectual con machetes y mordazas; los mismos que nos pasarían por las armas si pudieran, por ser católicos o de derechas -por ser inteligentes, aunque ellos no lo sepan-; los mismos, exactamente los mismos, y lo sé porque hago colección de ellos, que tienen el tic eterno de convertir cualquier espacio de libertad en una vieja checa, son los que cada vez que cesan a un periodista de izquierdas acusan al Partido Popular de censura, de atacar al periodismo y de quién sabe qué otras atrocidades, todas juntas.

Si me cesaran a mí, o a Hermann, o a Arcadi, o a Federico, e incluso si nos ejecutaran en cualquier plaza pública, sería un acto de libertad y de justicia; pero que una empresa privada rescinda el contrato de un periodista equivocado es culpa del Gobierno y un acto de infamia infinita.

Sergio Martín no puede preguntarle lo que quiera a Pablo Iglesias en una entrevista, y una mera pregunta causó aquella bronca y aquellas histéricas peticiones de dimisión; en cambio los periodistas de la izquierda pueden pasarse el día exhibiendo del modo más vulgar su panfleto, aireando su intolerancia, su sectarismo, su profundo odio a la diferencia. Para ellos hay barra libre para difundir las más perniciosas ideas, las que más hambre y muerte han causado y cuando alguien se cansa de tanta farsa, y de tanta mentira, y de tanta propaganda, entonces resulta que la libertad de expresión está siendo atacada y el presidente Rajoy es de todo culpable.

A la izquierda jamás le ha interesado la libertad, y no sólo no le ha interesado sino que es quien más la ha asesinado. A la izquierda jamás le ha interesado la libertad: ni la libertad de expresión ni ninguna otra libertad, y su indignación no es sincera sino sectaria, y su propósito no es favorable a los intereses de la Humanidad, sino que sólo busca ganar terreno para continuar machacándonos.

Y cuando digo «machacándonos» no me refiero a las personas de derechas exclusivamente, sino a los ciudadanos libres que intentamos usar la inteligencia y el humor para aproximarnos a la realidad y tratar de explicarla; a los que no nos doblegamos a la siniestra maquinaria y a los que todavía hallamos estimulante el riesgo cultural de comprender al otro.

Por lo que refiere a Cintora, yo no necesito que lo echen de ninguna parte. Me parece un mamarracho pero me basta con cambiar el canal si es que en aquellas horas mañaneras no tengo nada más deprimente que hacer que estar mirando la televisión. Nunca he pedido su cabeza ni he firmado manifiesto alguno en su contra, porque siempre he pensado que el desacuerdo e incluso el desprecio no son motivos suficientes para eliminar a mis adversarios ni a mis enemigos. Desde pequeño comprendí que en el mundo habría siempre maldad. Y que erradicarla no era la solución, porque haría falta mucha más maldad que la maldad que hay.

La izquierda tiene un problema, y este problema se llama libertad.

22 Abril 2015

La Hora de la Verdad

Javier Pérez de Albéniz

Leer

Jesús Cintora fue destituido hace aproximadamente un mes por la cadena de televisión Cuatro, en la que presentaba el programa de debate político “Las mañanas de Cuatro”. Se montó un gran revuelo mediático, y se habló de censura, de mordaza, de insoportables presiones gubernamentales. “Las fauces del poder están siempre abiertas para engullir la libertad de expresión”, llegó a decir en Twiter de forma un tanto melodramática Pedro J Ramírez.

La empresa propietaria de la cadena, Mediaset, aseguró entonces que retiró a Cintora de antena nada más y nada menos que por su falta de objetividad, tal y como se podía deducir leyendo el comunicado que colgó en redes sociales: “la línea editorial de Mediaset España es coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz absolutamente a todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva”.

Acusaciones graves que no han impedido a Cintora, convertido en una víctima del poder y un adalid de la libertad de expresión, seguir trabajando para Mediaset. “No me van a callar”, dice mientras aprovecha para promocionar su primer libro, “La hora de la verdad” (Espasa), y anunciar su reconcialición con Mediaset para presentar el docushow “La caja” y otros “proyectos conjuntos”.

Cintora dice que no le van a callar, y para demostrarlo sigue trabajando en la empresa que le silenció hace apenas un mes. Es la hora de la verdad. Y debería serlo de la coherencia.