10 febrero 2014

Consecuencia de la salida definitiva de los mexicanos de LA SEXTA, ahora integrada en Atresmedia

Mediaset España y Televisa llegan a un acuerdo para emitir sus telenovelas por LA SIETE convertida en ‘canal del amor’

Hechos

En febrero de 2014 Mediaset España anunció un cambio en la temática de su canal LA SIETE.

Lecturas

«¿ESTÁ DIFERENTE?» «ESTÁ ENAMORADA…»

sientesiete El grupo Mediaset España desde que tomó esa denominación en 2010 representa a sus distintos canales como una familia de animación. En la cuña que presenta el cambio temático de LA SIETE, el padre de la familia (TELECINCO) y la madre (DIVINITY) observan los cambios de actitud de LA SIETE, representada siempre por una marchosa chica adolescente, que ahora parece más reflexiva. «¿Es cosa mía o está diferente?», pregunta TELECINCO. «Está enamorada», aclara DIVINITY.

24 Febrero 2014

La peligrosa estrategia de LaSiete y Nueve: la audiencia de Mediaset se tambalea

D. J.

Leer
El pasado día 14, LaSiete cambió su ADN y dejó de ser el canal de las segundas oportunidades para convertirse en un canal de telenovelas

El pasado día 14, LaSiete cambió su ADN y dejó de ser el canal de las segundas oportunidades para convertirse en un canal de telenovelas con identidad y contenidos propios. Mediaset España pretendía así potenciar una cadena muy bien colocada en el mando a distancia de los espectadores para crecer como grupo. La arriesgada jugada no ha salido tan bien y, después de una semana en antena, la cadena ha bajado casi un punto la media mensual respecto a enero.

LaSiete mantiene desde el día 14, San Valentín y una ocasión especial para acercar el género de la telenovela a los espectadores, un 0,8% de cuota media. Su máximo ha sido un 1,3%, el sábado 15. Supone una caída de cuatro décimas respecto a la primera parte del mes. Antes del cambio de parrilla, la cadena mantenía un 1,2% de media en febrero. LaSiete cerró enero con un 1,2% de media.

Hay que tener en cuenta que el género de la telenovela tarda en calar en el espectador, poco acostumbrado a cambios tan salvajes en la parrilla. Las telenovelas tardar en rodar y hay que darle tiempo para que arrastren espectadores. Lo mismo le pasó a Nova en sus primeros meses de vida.

Sin embargo, en este caso, ha pasado algo todavía más curioso. Es Nueve la que se ha beneficiado de su nueva programación. La cadena se convertía en la cadena de las segundas oportunidades, con reposiciones de Cuatro y Telecinco. Con esta variación, la cadena mantiene desde el día 14 una media de un 0,7%. Nueve mantenía la primera mitad de febrero una media de un 0,5%, la misma con la que cerró enero. Este mes, si continúa en este sentido, podría cerrar con máximo.

La gran perjudicada de este cambio de tendencia es Mediaset España como grupo. En su guerra con Atresmedia, cualquier décima es importante para hacerse con el liderazgo del mes como grupo. Durante los primeros días de febrero, hasta antes de que se produjese el cambio, el grupo mantenía un 32,4% de media, por encima de Atresmedia. Ahora, con este cambio de estructura, ha caído a un 29,5%, casi tres puntos menos y quedando en segunda posición.

Y es que LaSiete y Nueve sumaban en enero de 2014 un 2,2% de audiencia, bastante necesario para Mediaset España. Si sólo contásemos la audiencia que ambas cadenas han tenido desde el día 14, sumaría un 1,5%, una caída de siete décimas respecto al mes anterior bastante notable y decisiva para la batalla.