Search
Con 22 años ininterrumpidos como director del diario YA es una de las personas que más tiempo permaneció al frente de un periódico de ámbito nacional y que, en el momento de su retirada en 1974, estaba en el punto más alto de su tirada

Muere Aquilino Morcillo, el histórico ex director del diario YA

HECHOS

El 2.12.1990 se tuvo noticia del fallecimiento del periodista D. Aquilino Morcillo

02 - Diciembre - 1990

DIRECTOR Y CONSEJERO

Alejandro Fernández Pombo

Fue Aquilino Morcillo uno de esos grandes profesionales del periodismo que dan imagen a un periódico, a una época y a un estilo de trabajo. ‘Periodista hasta la médula’, se dijo de él acertadamente. Su afán de servicio al lector, su dedicación íntegra y absolutamente honesta, su fidelidad a unos principios fueron virtudes profesionales – junto a otras muchas, humanas y cristianas, que le honraban – que tuve ocasión de conocer en él a lo largo de los años que trabajé en YA a sus órdenes.

En 1974 le sucedí en la dirección de YA al ser él elevado al puesto de Consejero Delegado de Redacción, y para mí, como para muchos, fue consejero no sólo en el cargo, sino también en el ejercicio de una noble amistad, en la que hubo siempre la actitud sincera para que el trabajo se convirtiese en estrecha colaboración. Su rigor por la precisión de conceptos y palabras – compatibles éstas, al hablar, con su acento granadino, jamás perdido – contribuían siempre a la claridad, al interés humano, a la veracidad y al respeto profundo hacia los demás.

Le oí citar muchas veces a Ángel Herrera Oria, y un día escribió que ‘don Ángel ha sido la figura de más categoría en todos los órdenes que yo he conocido’. Ahora yo debo decir que fue el gran continuador de la obra de Herrera y estoy seguro que Aquilino, que siempre rechazó los públicos elogios, hubiera aceptado éste como el mejor de todos.

En uno de los últimos artículos que ya jubilado escribió en estas páginas a petición mía, hablaba de sus largos años en la dirección de YA y terminaba diciendo: ‘Me precio de haber servido al periódico con todas mis fuerzas y con toda mi alma’.

Así fue. Descanse en paz el director y amigo.

Alejandro Fernández Pombo

02 - Diciembre - 1990

Aquilino Morcillo, periodista

EL MUNDO

El periodista Aquilino Morcillo, que fue director del diario «Ya» durante 22 años, falleció en un hospital de Madrid a la edad de 77 años, a causa de un fallo cardíaco. Natural de Granada, Morcillo se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se inició en el periodismo como colaborador de «La Gaceta del Sur», en 1930. Cuatro años más tarde pasó a la redacción de «El Ideal» de Granada, periódico que dirigió de 1938 a 1944. En 1952 se hizo cargo de la dirección del «Ya», puesto que ocupó hasta 1974. Asimismo, ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación de la Prensa y vocal del Consejo Nacional de Prensa. También fue profesor de la Escuela de periodismo de la Iglesia, y entre sus alumnos y seguidores están Luis Apostua, Mauro Muñiz y López de Pablo. Fue el primer director que nombró corresponsal en el extranjero a una mujer, cargo que recayó en Josefina Carabias. Bajo su dirección, el «Ya» consigue alcanzar durante los años 1970 a 1974 el tope de difusión nacional, poniéndose en -cabezade ventas en una época en la que el periódico de la Editorial Católica apuesta por un cambio político. El grupo de opinión «Tácito», del que formaba parte Marcelino Oreja, reflejó en las páginas del «Ya» el camino a seguir para la transición de un régimen autoritario a otro democrático sin una ruptura traumática. Esta posición editorial del «Ya» le dio a Aquilino Morcillo satisfacciones y dolores de cabeza, pues cuando era recibido por Franco en audiencia especial todos los años, el anterior Jefe del Estado «me preguntaba por “esos Tácitos” y yo tenía que ingeniármelas para esconder una realidad que estaba en la calle», según explicaba él. Como jurista de prensa tuvo un gran prestigio, hasta el punto de que desde el Ministerio de Información y Turismo recurrían con frecuencia a sus conocimientos para aplicar la Ley Fraga. El periodista será enterrado hoy, a las dos de la tarde en Madrid.

by BeHappy Co.